Exclusiva | Juan Urdangarin rechazó la ayuda laboral del rey Juan Carlos I
El hijo de la infanta Cristina se presentó a las pruebas de la Expo de Emiratos Árabes y cuando el Rey emérito se ofreció a echarle una mano, se negó y no logró acceder al puesto
Cuando Juan Urdangarin terminó su carrera, decidió, en su estilo, seguir su propio camino. Se había licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex, tras lo que realizó un año de cooperación en Camboya y en la India, y después sumó unas prácticas de cooperación en Madrid. Con sus objetivos claros, el joven, muy independiente y atrevido, decidió postularse a un trabajo en la Expo de Emiratos Árabes que se celebró de octubre de 2021 a marzo de 2022.
En aquel momento, su abuelo, el rey Juan Carlos I, ya vivía en el país árabe y mantenía, como es sabido, una relación muy estrecha con la casa real emiratí. Por eso, cuando supo que su nieto Juanito quería trabajar en la Expo, se ofreció a echarle un cable. Era sencillo.
Pero Juan se negó. “No, abuelo, no, quiero conseguir las cosas por mis propios medios”. Es lo que el nieto le dijo al abuelo, tal como informan fuentes de la familia a Vanitatis.
Así pues, presentó una aplicación para lograr un trabajo de prácticas, se sometió a todas las pruebas de acceso necesarias y… nunca le llamaron. Juan Urdangarin no consiguió el puesto deseado. Lejos de lo que muchos piensan sobre la familia del rey Felipe VI, las influencias no siempre están ahí. Su sobrino Juan Urdangarin, sin ir más lejos, no consiguió un trabajo con ayuda por mucho que se la ofrecieran.
Cumpleaños de viaje
Fue entonces cuando el primogénito de los Urdangarin de Borbón decidió darle un nuevo aire a su vida. Quiere, señalan las mismas fuentes, labrarse un futuro por su cuenta, y así es como vive su vida. Algo que poco a poco va logrando: el pasado viernes 29 de septiembre cumplió 24 años y lo celebró con un viaje por motivos laborales.
El sobrino de Felipe VI fichó hace un año aproximadamente por la empresa de Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar y Ana Botella. Este empleo, por el que ha fijado su domicilio en Londres, le hace feliz porque una de sus finalidades laborales es defender y trabajar por el medioambiente, y asegura a los suyos que la empresa de Fórmula E que fundó Agag trabaja para difundir el uso del coche eléctrico en el mundo, en especial en los países en vías de desarrollo.
"Empezar de abajo"
“Se trata -insisten las fuentes consultadas- de empezar desde abajo para ir tomando conciencia de lo que es un empleo, los horarios, las responsabilidades y todo lo relacionado con el mundo laboral”. La vertiente más solidaria es la que ha atrapado a Urdangarin Jr. en su vida laboral y en esta empresa puede desarrollarla de forma plena, informan las mismas fuentes.
La vocación de Juan ha sido siempre la cooperación y en eso trabaja ahora desde Londres, en una vertiente además que le era desconocida al principio. “Se trata de que aprenda y disfrute, y está en ello”, señalan las mismas fuentes, quienes manifiestan la satisfacción de la familia por ver a la mayor parte de los nietos de don Juan Carlos y doña Sofía con el futuro encarrilado.
En esas está Juan, de viaje en viaje, y así estaba el viernes pasado: fuera de su domicilio de Londres en pleno cumpleaños. Eso sí, tal como consta a Vanitatis, recibió la llamada de toda su familia. Todos, cuando se les pregunta, cuentan alabanzas de Juan. Le adoran. Las fuentes consultadas no quieren desvelar dónde estaba Juan el viernes porque quieren salvaguardar su intimidad, pero señalan que al joven le cuesta enfrentarse al público, a la gente que le reconoce y que él no conoce.
No está de más recordar que el primogénito de la infanta Cristina lo ha pasado muy mal: ha sido él, por ser el mayor precisamente, quien más ha vivido de cerca y en sus propias carnes todo lo que sucedió alrededor del caso Nóos. Es más, sufrió acoso en el colegio, donde sus compañeros le insultaban. Y eso es algo que se ha eternizado en el tiempo y todavía hoy si pasea por Madrid o Barcelona, se encuentra con algún desconocido que le reconoce y le insulta.
Por mucho que alguien haya sufrido acoso, no es fácil acostumbrarse a ello. Le sucede a Juan, que todavía tiene que soportar los insultos de algunos y cuando eso sucede, llama a los suyos entre lágrimas.
Es este uno de los principales motivos por los que el joven vive fuera de España. Su entorno directo, incluido su abuelo, le recomendó que se buscara la vida en otro país, que aquí las cosas siempre serían más difíciles. Y en eso anda Juan, trabajando, satisfecho y orgulloso, dicen las citadas fuentes, de haberse labrado su camino él solo, sin la ayuda de nadie.
Cuando Juan Urdangarin terminó su carrera, decidió, en su estilo, seguir su propio camino. Se había licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex, tras lo que realizó un año de cooperación en Camboya y en la India, y después sumó unas prácticas de cooperación en Madrid. Con sus objetivos claros, el joven, muy independiente y atrevido, decidió postularse a un trabajo en la Expo de Emiratos Árabes que se celebró de octubre de 2021 a marzo de 2022.