Todo lo que necesitas saber sobre la inminente gran boda real en Portugal
María Francisca de Braganza, la única hija de los duques de Braganza, se casa este 7 de octubre en el palacio nacional de Mafra con el abogado Duarte de Sousa Araújo
El hecho de que en Portugal no exista la monarquía desde 1910, el año en que fue depuesto su último rey, Manuel II, no ha restado un ápice de expectación sobre la que será su primera boda real en 28 años. Todo está preparado ya en nuestro país vecino para que la infanta María Francisca, hija del duque de Braganza, Duarte Pío, quien a sus 78 años sigue siendo el eterno heredero al trono luso, se dé el 'sí, quiero' con el abogado Duarte de Sousa Araújo, nieto de un conocido arquitecto y pintor portugués.
Fue el pasado mes de diciembre cuando los duques de Braganza confirmaban a través de un comunicado el compromiso de la pareja, que tuvo lugar en una exótica localización: la isla de Timor Oriental, que guarda un gran vínculo con su familia. En aquel momento no quisieron revelar muchos detalles sobre este esperado enlace, más allá de ofrecer sus "mejores deseos para los novios" en su inminente aventura juntos, que comenzará con la ceremonia que tendrá lugar este 7 de octubre en el emblemático palacio nacional de Mafra, situado a 40 kilómetros al noroeste de Lisboa.
En declaraciones a la agencia EFE, la infanta y duquesa de Coimbra, de 26 años, confirma su entusiasmo por la boda con su prometido, de 31 años, y habla sobre los últimos preparativos. "Va todo muy bien, me están apoyando inmensamente", asegura la joven, anticipando que, como hay invitados que van a llegar desde fuera el viernes, van a organizar ese día un festival folclórico con comida típica portuguesa para agasajarlos. María Francisca también ha explicado que la celebración de la víspera va a ser "más relajada" y de pie para "dar a conocer un poco de la cultura de distintos puntos de Portugal".
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
Pero antes de la celebración de la boda y de todo lo que la rodea, vamos a desgranar todo lo que necesitas saber sobre este gran evento royal. ¿Quiénes serán los invitados? ¿Quién vestirá a la novia? ¿Por qué han elegido este lugar en concreto para casarse?
Una historia de amor
Los novios, María Francisca y Duarte, se conocieron en octubre de 2019 en una fiesta de cumpleaños de unos amigos comunes en una finca en la región de Azeitâo. Ella es la segunda hija de Duarte Pío y la primera de sus vástagos en casarse. Ha estudiado Comunicación en la Universidad Católica de Lisboa, no deja rastro en las redes sociales, como otras royals de su generación, y sus declaraciones a los medios son más bien escasas. Actualmente la duquesa está trabajando, entre otros proyectos, en la Asociación Infanta María Francisca, que forma parte de un fondo de apoyo a jóvenes artistas.
El novio es hijo de Pedro Martins y de María do Carmo de Sousa Araújo y nieto del prestigioso arquitecto y pintor de arte sacro Joâo de Sousa Araújo. Se licenció en Derecho en la Universidad Católica de Lisboa y actualmente trabaja en el prestigioso bufete de abogados lisboeta Uría Menéndez.
Tras la boda, que tendrá lugar a las tres de la tarde, está previsto que el matrimonio se mude en enero a Londres, después de que la infanta dejara su trabajo en una agencia de comunicación española. Allí su futuro marido trabajará para un bufete de abogados español.
El vestido de la novia
Para la ocasión, María Francisca de Braganza llevará dos vestidos, uno para la ceremonia "más pesado porque va con capas" y otro más ligero para el baile, ya que, según sus declaraciones a la agencia de noticias española, "le encanta bailar". Los vestidos han sido diseñados por la modista Luzia do Nascimento, "una persona muy querida por mí y mi familia, y siempre trabajamos con ella".
Entre las joyas que lucirá en la ceremonia, destaca la tiara de diamantes que portó su madre el día de su boda y que procede de la herencia de la última reina de Portugal, la princesa Amelia de Orleans, tía de la condesa de Barcelona. También llevará unos pendientes de diamantes que fueron de su madre y previamente de su abuela, y como el 'algo prestado' usará una pulsera que fue de la reina Amelia y que pertenece a una amiga de la familia que la adquirió en una subasta.
El escenario del enlace
Pese a que la última boda real en Portugal, que se celebró el 19 de mayo de 1995 entre Duarte Pío e Isabel de Herédia, tuvo lugar en el monasterio de los Jerónimos en Lisboa, en esta ocasión se ha elegido la basílica palacio de Mafra, que según asegura la novia a EFE tiene para ella un significado especial.
Para María Francisca posee "un valor histórico y sentimental enorme", ya que fue construida por uno de sus antepasados, el rey João V, bajo la promesa de lograr tener un hijo, algo que finalmente consiguió. "De ahí la historia continuó hasta llegar a nosotros", apunta la duquesa de Coimbra, que considera que es uno de los "monumentos más bonitos" de su país.
De la expectación que rodea la boda da cuenta el hecho de que será retransmitida en directo por televisión y además podrá ser seguida a través de dos pantallas gigantes instaladas en la plaza del palacio, donde también tendrá lugar un colorido programa de animación popular con la participación de grupos folclóricos llegados de diferentes regiones del país.
Prestigiosos invitados
Aunque no hay una lista confirmada de asistentes a la ceremonia, entre los 1.200 invitados que estarán presentes el sábado en la boda se cuenta con la presencia de miembros de las casas reales de Luxemburgo, Brasil, Liechtenstein, Francia, Austria y Bulgaria, además de personalidades políticas portuguesas, entre los que estará el presidente del país.
Dado que los duques de Braganza mantienen una gran relación especialmente con las familias reales de Bélgica y Luxemburgo, no se descarta la asistencia de los reyes Matilde y Felipe –este último es padrino de bautizo del benjamín de los duques– aunque no se prevé la asistencia, salvo sorpresa de última hora, de ningún miembro de la familia real española.
Recientemente, la propia infanta María Francisca ha asistido a la boda del gran duque Jorge Mijáilovich de Rusia, a la del príncipe Luis de Baviera, a la del archiduque Josef Albrecht de Austria y a la de la duquesa Amélie de Württemberg con el barón Franz-Ferdinand von Feilitzsch.
El hecho de que en Portugal no exista la monarquía desde 1910, el año en que fue depuesto su último rey, Manuel II, no ha restado un ápice de expectación sobre la que será su primera boda real en 28 años. Todo está preparado ya en nuestro país vecino para que la infanta María Francisca, hija del duque de Braganza, Duarte Pío, quien a sus 78 años sigue siendo el eterno heredero al trono luso, se dé el 'sí, quiero' con el abogado Duarte de Sousa Araújo, nieto de un conocido arquitecto y pintor portugués.
- El primer aniversario de boda de Ana María de Grecia sin Constantino: de su romántica historia a la vida actual de la cuñada de la reina Sofía Jorge C. Parcero
- Un amor fugaz: el 20 aniversario de la boda secreta de Estefanía de Mónaco y Adans Peres Álvaro Rey
- El importante consejo de la reina Rania a su nuera Rajwa antes de la boda con Hussein Jorge C. Parcero