Es noticia
Menú
La reina Sofía, de blanco impoluto en su reencuentro con la infanta Elena
  1. Casas Reales
Familia real española

La reina Sofía, de blanco impoluto en su reencuentro con la infanta Elena

Un año más, doña Sofía ha unido fuerzas con su hija para ser la encargada de entregar en Madrid los Premios Sociales de la Fundación Mapfre

Foto: La reina Sofía en la entrega de premios. (Europa Press/Antonio Gutiérrez)
La reina Sofía en la entrega de premios. (Europa Press/Antonio Gutiérrez)

Mañana ajetreada en la agenda de la Casa Real española. Si primero veíamos a la reina Letizia vestir de verde en un acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, poco después eran su suegra y una de sus cuñadas las que tomaban el relevo. La reina Sofía y la infanta Elena han presidido, un año más, la entrega en Madrid de los Premios Sociales Fundación Mapfre 2023, que tienen como objetivo reconocer a personas, entidades y proyectos que ayudan a conseguir con su entrega y trabajo una sociedad más justa y menos desigual.

La esposa del rey Juan Carlos ha compartido presencia en la ceremonia con su hija, que ha querido de nuevo estar presente en su condición de trabajadora de la Fundación Mapfre. La entrega de galardones ha supuesto su reencuentro desde que, este pasado mes de agosto, la Infanta pasara unos días junto a la reina Sofía y la princesa Irene en el palacio de Marivent. Este viaje estaba previsto y se la esperaba a principios de verano, pero finalmente se retrasó varias semanas.

placeholder La reina Sofía en la entrega de premios. (Europa Press/Antonio Gutiérrez)
La reina Sofía en la entrega de premios. (Europa Press/Antonio Gutiérrez)

Espectacular de blanco impoluto llegaba la Reina emérita al evento, que tenía lugar en el Casino de Madrid y contaba con la presencia, entre otros, del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, o del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte. Por su parte, la infanta Elena, que llegaba a la entrega de premios muy sonriente y con gafas de sol, optaba por un look más informal que su madre, ataviada con americana azul marino.

placeholder La infanta Elena llega a la entrega los Premios Sociales Fundación Mapfre 2023. (EFE)
La infanta Elena llega a la entrega los Premios Sociales Fundación Mapfre 2023. (EFE)

Si el año pasado se galardonaba, entre otros, a la diseñadora Carolina Herrera por "dedicar tiempo y esfuerzo en apoyar distintas causas solidarias", este año el premio a la trayectoria profesional ha recaído en el veterano piloto Carlos Sainz, dos veces campeón del mundo de rallies y tres veces campeón del Dakar. Desde la organización se señala que "ha destacado a lo largo de este tiempo por su carisma, su espíritu de superación y su capacidad de esfuerzo y disciplina", además de haber apoyado durante estos años numerosas causas sociales como diferentes campañas en favor de la seguridad vial, recogida de productos organizada por el Banco de Alimentos de Madrid o el apoyo a los refugiados.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El premio a la mejor entidad ha sido este año para BrazilFoundation. Este galardón reconoce el papel relevante de esta institución que atiende desde el año 2000 a las necesidades sociales que existen en Brasil a través de una red global de apoyo que promueve la equidad, la justicia socioambiental y las oportunidades.

placeholder Foto de familia de la Reina emérita con los premiados. (EP)
Foto de familia de la Reina emérita con los premiados. (EP)

El galardón al mejor proyecto o iniciativa por su impacto social ha ido a parar al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. De ellos, el jurado destaca que "han puesto en marcha un servicio de prevención del suicidio para actuar en situaciones extremas", siendo esta iniciativa la única en el mundo puesta en marcha por un servicio de extinción de incendios.

Foto: La reina Sofía y la princesa Irene, en Mallorca. (EFE/Antonio Paz)

Finalmente Pilar González de Frutos, recién jubilada inspectora de Seguros del Estado, ha sido reconocida por su estudio sobre la necesidad de implementar medidas adecuadas para que los sistemas de previsión social complementaria puedan contribuir al crecimiento económico y a la mejora de la competitividad.

placeholder El rey Juan Carlos y la infanta Elena durante la entrega de premios de la 8ª edición de las Regatas Rey Juan Carlos, en Sanxenxo. (EP)
El rey Juan Carlos y la infanta Elena durante la entrega de premios de la 8ª edición de las Regatas Rey Juan Carlos, en Sanxenxo. (EP)

La infanta Elena se deja ver de nuevo en este acto junto a la reina Sofía después de un verano en el que la hemos visto apoyar al Rey emérito en numerosas ocasiones y en distintos puntos del planeta. Desde visitarle junto a su hermana Cristina en su exilio de Abu Dabi a acompañarle en las competiciones de vela que han tenido lugar en la isla británica de Wight o en aguas de Sanxenxo, ambos han disfrutado juntos al máximo.

La última ocasión en la que la Infanta aparecía en público en Madrid era hace tan solo unos días con su visita a la exposición 'Familia real, familia del Rey’, que se acaba de inaugurar en Madrid en la Galería Nikon (Calle de la Reina Mercedes, 7) y que estará abierta con entrada gratuita hasta mediados de enero de 2024.

Por su parte, tras su larga estancia en Mallorca, la reina Sofía retomaba su agenda oficial a finales de septiembre en Málaga, donde presidía un congreso científico sobre enfermedades neurodegenerativas. Pocos días después, acudía en Madrid junto al embajador de México en España, Quirino Ordaz, a la celebración del quinto aniversario de la Fundación Casa de México.

placeholder El cartel del documental. (DMAX)
El cartel del documental. (DMAX)


La madre de Felipe VI está también de actualidad por el estreno hoy en abierto de una serie documental sobre su vida, dirigida por David Trueba. 'Sofía y la vida real' está compuesta por cuatro episodios en los que la Reina es, por primera vez, la protagonista de su propia historia, a través de numerosos testimonios de periodistas, historiadores y expertos en la familia real.

El propio Trueba, en declaraciones al canal DMAX, señala que "una mirada abierta y desprejuiciada sobre el pasado reciente de la institución, centrada en una figura icónica como la de la reina Sofía, nos puede ofrecer alguna pista sólida sobre el devenir de la institución".

Mañana ajetreada en la agenda de la Casa Real española. Si primero veíamos a la reina Letizia vestir de verde en un acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, poco después eran su suegra y una de sus cuñadas las que tomaban el relevo. La reina Sofía y la infanta Elena han presidido, un año más, la entrega en Madrid de los Premios Sociales Fundación Mapfre 2023, que tienen como objetivo reconocer a personas, entidades y proyectos que ayudan a conseguir con su entrega y trabajo una sociedad más justa y menos desigual.

Reina Sofía Infanta Elena