La aplaudida respuesta de El Chojin al rap de Letizia con su canción
El vídeo viral de la Reina cantando el tema del rapero español con motivo del Día de la Salud Mental ha encontrado réplica en su sorprendido autor
Tiene más de dos décadas de exitosa trayectoria musical, que le han convertido en un absoluto referente en el rap de nuestro país. Pero nada hasta ahora había preparado a Domingo Antonio Edjang Moreno, la persona que se esconde bajo el nombre artístico de El Chojin, para la sorpresa de ver a la reina Letizia usar sus versos, con muy buen ritmo, en un acto con motivo del Día de la Salud Mental celebrado ayer en Madrid.
"Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto", arrancaban las palabras que pronunciaba doña Letizia, haciendo suyos unos versos del tema 'No es egoísmo' del rapero de padre ecuatoguineano y madre extremeña, criado en Torrejón de Ardoz. "Se me ocurre que si esta tarde o mañana algún medio de comunicación titula 'la Reina rapea por la salud mental', bien estará que de nuevo tratemos de llevar la atención a algo tan importante. Y tan serio", decía la esposa de Felipe VI durante su discurso.
Horas después de este rap real, que no tardaba en hacerse viral, llegaba la respuesta de El Chojin, al que le ha costado un tiempo asimilar lo sucedido. "Vale… confieso que durante unas horas he actuado como si lo que ha ocurrido esta mañana hubiera sido normal. Me rindo, no lo ha sido", comenzaba diciendo en sus redes sociales junto al vídeo con el discurso de la asturiana.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
Resaltando la importancia que tiene para él el cuidado de la salud mental, continúa diciendo que "aplaudo y agradezco a los profesionales y voluntarios que trabajan para darnos paz mental, calma, herramientas y salud. Ojalá entre todos seamos capaces de entregarles más medios para que puedan ser más eficientes aún en esta labor tan tan importante".
"Pero claro… voy al acto y me encuentro a la reina de España delante de los medios recitando mis versos y he tardado unos minutos en entender lo que eso implica", añade el artista madrileño. "El rap siempre ha sido mirado como el hermano pequeño y menos serio de la familia de la música. Los raperos no solemos ser reconocidos como artistas plenos. Creo que lo que ha ocurrido esta mañana es importante para nuestro estilo musical, y reconozco que en lo personal me vuela la cabeza pensar que un chaval de Torrejón que escribía rimas en sus cuadernos del cole, de repente, se vea invitado en foros como este porque alguien cree que algo puede aportar".
Con un último mensaje en el que afirma que hay que "seguir trabajando" porque "se puede hacer más y mejor", se despide dando el título de la canción y recordando que la hace con la "maravillosa" cantante Rozalén. Sus palabras han sido recibidas con cientos de mensajes de apoyo por muchos de sus seguidores, incluso una gran cantidad de ellos que aseguran no considerarse monárquicos, pero reconocen la importancia de su mensaje.
Prolífico artista, tertuliano y escritor entre otras profesiones, las letras de El Chojin destacan por su profunda crítica social. En el pasado, tampoco ha evitado pronunciarse sobre las condenas a otros compañeros como Valtònyc o Hasél por injurias a la Corona.
"Yo tengo la teoría de que a Valtònyc o Pablo Hasél no se les condena tanto por lo que dicen sino por cómo lo dicen. Algo que no aparece en ningún lado es la antipatía. Todos los raperos hemos dicho lo mismo de la monarquía o de los distintos partidos que han estado gobernando", aseguraba en conversación con el 'Huffington Post'.
"Estoy totalmente en contra de que se limite la libertad de expresión, por el propio término si hablamos de la libertad, no conoce límites. De modo que vivimos en una sociedad en la que todo el mundo puede decir lo que piensa, no solo si piensa lo que yo", añadía entonces contundente.
Tiene más de dos décadas de exitosa trayectoria musical, que le han convertido en un absoluto referente en el rap de nuestro país. Pero nada hasta ahora había preparado a Domingo Antonio Edjang Moreno, la persona que se esconde bajo el nombre artístico de El Chojin, para la sorpresa de ver a la reina Letizia usar sus versos, con muy buen ritmo, en un acto con motivo del Día de la Salud Mental celebrado ayer en Madrid.
- La fotografía no vista de la reina Letizia y la princesa Leonor en el cóctel privado de la jura de bandera Álvaro Rey
- El orgullo de Felipe VI y la emoción de Letizia al ver a la princesa Leonor jurar bandera Núria Tiburcio
- Letizia y la música alternativa: del 'indie' al rap, las cantantes y grupos que le gustan a la Reina Núria Tiburcio