Álbum: repasamos todos los 12 de octubre del rey Felipe VI
Desde el primero que presidió como monarca hasta los años de la pandemia, pasando por aquel 2017 bajo la sombra del referéndum en Cataluña con las anécdotas más comentadas
Como cada 12 de octubre desde que Juan Carlos I abdicara en él un 2 de junio de 2014, Felipe VI será la cara más visible de nuestra familia real en el desfile de la Fiesta Nacional. Los actos del Día de la Hispanidad en Madrid estarán, como cada año, presididos por los Reyes y contarán con la presencia de la princesa Leonor que, tras su ausencia los últimos dos años, acompañará a sus padres en la recepción oficial que, como es tradición, tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid después del mítico desfile militar acontecido en el centro de la capital.
A la espera de ver lo que ocurre en el día de mañana, el tradicional desfile militar del 12 de octubre y la recepción posterior en el Palacio Real han supuesto siempre el reencuentro de todos los miembros de la familia Borbón-Grecia y nos han dejado algunas anécdotas a lo largo de los años, como la sonada ausencia de Felipe o la metedura de pata de Iñaki Urdangarin.
La mejora de la situación sanitaria tras la pandemia del coronavirus permitía hace dos años recuperar el desfile, que en 2020 tuvo que ser sustituido por un reducido acto militar en el patio del Palacio Real. Con el regreso a la normalidad y contando las horas previas para esta importante fiesta nacional, aprovechamos para echar la vista atrás en este álbum de fotos de Felipe VI, doña Letizia y sus hijas a través de los últimos ocho Días de la Hispanidad.
2002
El entonces aún Príncipe de Asturias preside desde la tribuna en el paseo de la Castellana el desfile del 12-O junto a sus padres, el rey Juan Carlos I y doña Sofía. Aquel año, los responsables del operativo optaron por extremar las medidas de seguridad para prevenir amenazas terroristas, ya que el año anterior se había producido la explosión de un coche bomba en el depósito de la grúa municipal ubicado en el subterráneo de la plaza de Colón.
2004
Este año marcó el debut de doña Letizia en el solemne acto militar. Para el día en que se estrenaba como Princesa de Asturias en esta cita, no quiso correr riesgos y apostó por un estilo muy sobrio.
2008
Cuatro años después ya asistimos a la acertada evolución del estilo de nuestra actual Reina, que acudió al desfile impecablemente vestida con un diseño de Felipe Varela. En la fotografía, los reyes Juan Carlos y Sofía están acompañados por las infantas Elena y Cristina y Urdangarin también.
2014
Don Felipe y doña Letizia presidían el 12 de octubre de 2014 su primer desfile de la Fiesta Nacional como Reyes. Acompañados en la tribuna por sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, que se convirtieron en el centro de todas las miradas mientras contemplaban con inquietud y curiosidad la marcha a pie de unos 3.000 militares y el vuelo de 34 aeronaves.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
La familia llegó a bordo de un Rolls-Royce y entre aplausos a la plaza de Neptuno, donde esperaban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, entre otras máximas autoridades del Estado asistentes.
2015
El rey Felipe VI volvía a presidir junto a su familia un desfile en el que participaban casi 3.400 militares y guardias civiles en el centro de Madrid, en el que no faltó el vuelo de la patrulla Águila, dibujando en el aire los colores de la bandera nacional.
2016
La incesante lluvia presidió los actos del Día de la Hispanidad en 2016, que contó con notables ausencias como las de Pablo Iglesias, Manuela Carmena o Alberto Núñez Feijóo. Felipe VI y Letizia estuvieron al frente del primer desfile con un Gobierno en funciones y sin líder de la oposición tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.
2017
El desfile de la Fiesta Nacional de 2017 se transformó en un homenaje a la Guardia Civil y la Policía al celebrarse pocos días después del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña y sirvió para seguir aglutinando a la opinión pública alrededor de la figura del rey Felipe VI.
2018
Los Reyes de España presidían en 2018 el primer 12-O con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y este era recibido con abucheos y gritos de "fuera, fuera" y “elecciones”. Tras la parada militar, don Felipe y doña Letizia ofrecieron la tradicional recepción en el Palacio Real. La presencia de doña Letizia en la recepción fue muy breve, ya que horas después los Reyes viajaban a Mallorca para visitar las zonas damnificadas por las inundaciones de ese año.
2019
Nuevos abucheos a Pedro Sánchez y los habituales vítores a Felipe VI fueron la tónica en 2019. El desfile militar de ese año le supuso al Ministerio de Defensa un gasto de 566.834 euros, el mayor en la última década.
2020
Sus Majestades, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidían en el primer año de la pandemia un reducido acto castrense en el Patio de Armas del Palacio Real que estuvo marcado por la distancia social y en el que los cuatro miembros de la familia real no se quitaron en ningún momento la mascarilla.
2021
Las celebraciones del 12 de octubre recuperaban hace dos años el desfile militar y la recepción posterior en el Palacio Real, aunque respetando las restricciones sanitarias. Esta fue la Fiesta Nacional más solitaria de la infanta Sofía, dada la notable ausencia de la princesa Leonor.
2022
El 2022 recuperó todo su esplendor con un desfile con todos los sectores del ejército y una recepción de más de 2.500 invitados. Una jornada histórica que nos dejaba con imágenes para el recuerdo, como esta de la infanta Sofía, de nuevo con la ausencia de Leonor, acompañando a los Reyes.
Como cada 12 de octubre desde que Juan Carlos I abdicara en él un 2 de junio de 2014, Felipe VI será la cara más visible de nuestra familia real en el desfile de la Fiesta Nacional. Los actos del Día de la Hispanidad en Madrid estarán, como cada año, presididos por los Reyes y contarán con la presencia de la princesa Leonor que, tras su ausencia los últimos dos años, acompañará a sus padres en la recepción oficial que, como es tradición, tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid después del mítico desfile militar acontecido en el centro de la capital.