Es noticia
Menú
Dos grandes ausencias, la canción de Leonor y otros detalles del Día de la Hispanidad
  1. Casas Reales
DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

Dos grandes ausencias, la canción de Leonor y otros detalles del Día de la Hispanidad

Como cada 12 de octubre, esta celebración marcada en rojo en el calendario de la familia real nos ha dejado algunas curiosidades y anécdotas para comentar

Foto: Los Reyes y la princesa Leonor, en el Palacio Real. (Limited Pictures)
Los Reyes y la princesa Leonor, en el Palacio Real. (Limited Pictures)

Una jornada larga y marcada por algunas 'primeras veces', sobre todo si hablamos de la Princesa de Asturias, una de las grandes protagonistas en la celebración del Día de la Fiesta Nacional. Y llegados al fin de los actos conmemorativos, toca hacer repaso de todas esas anécdotas y curiosidades que hemos visto, primero en el desfile y luego en el Palacio Real. De las grandes ausencias a la canción que ha entonado la princesa Leonor: muchos han sido los detalles comentados en el Día de la Hispanidad.

Foto: La princesa Leonor viste el uniforme de gala del Ejército de Tierra para el desfile militar. (Limited Pictures)

Como decíamos, ha sido un día de 'primeras veces'. Porque era la primera vez que veíamos a la princesa Leonor en tres años, puesto que los dos anteriores no pudo asistir por estar estudiando en el internado UWC Atlantic College de Gales. Este año, esa imagen se ha invertido, ya que ha sido su hermana, la infanta Sofía, la gran ausente. También ha sido la primera vez que asistía al desfile vestida de militar, con el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Y también la primera vez que la heredera participaba en la recepción del Palacio Real, con un esperado debut.

La canción de Leonor

Ya es habitual que la heredera entone las canciones más características de cada cita. Lo hace en los Premios Princesa de Asturias, lo hizo durante su jura de bandera, el pasado sábado en Zaragoza, y lo ha vuelto a hacer en las celebraciones de este 12 de octubre en Madrid. El tema, el mismo que cantó en la Academia Militar, el solemne 'La muerte no es el final', mientras dos miembros del ejército depositaban una corona de flores en memoria de los caídos.

placeholder La princesa Leonor, durante el desfile militar. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, durante el desfile militar. (Limited Pictures)

Las miradas cómplices

Tampoco es raro que los Reyes muestren su total complicidad en actos públicos. Desde hace unos años, los gestos cariñosos entre ellos son una constante. Y este 12 de octubre tampoco ha sido una excepción. No han dudado en compartir impresiones y miradas durante el desfile.

Piropos a Letizia, gritos a Sánchez

Ya es habitual que al presidente en funciones lo reciban en el desfile militar con pitidos y graves insultos. En esta edición, a pesar de que sí que ha sido puntual a diferencia del año pasado, también ha tenido que soportar los abucheos y cánticos. Son gestos muy criticados por muchos sectores políticos, puesto que suelen coincidir también con la llegada de la familia real en uno de los días grandes para la Corona.

placeholder La reina Letizia y la princesa Leonor, con Pedro Sánchez. (Limited Pictures)
La reina Letizia y la princesa Leonor, con Pedro Sánchez. (Limited Pictures)

Eso sí, los pitidos se han compensado con piropos a Letizia. Y qué piropos. Una señora del público casi se queda afónica gritando "guapa" a la Reina en un momento, además, en el que el sonido ambiente ha permitido escucharla perfectamente.

Un padre pendiente

Al ser la primera vez en el que la princesa Leonor participaba en el desfile vestida de uniforme y tras su jura de bandera, el rey Felipe ha estado muy pendiente de que su primogénita cumpliera con los protocolos militares. Así, en un momento dado al paso de uno de los cuerpos militares, el monarca se giraba hacia su hija comprobando que también estaba realizando el pertinente saludo.

Dos grandes ausencias

Como decíamos antes, este año se ha invertido la imagen que teníamos en años anteriores y era la infanta Sofía, la hija pequeña de los Reyes, la gran ausente de la cita. Pero ha habido otra invitada a la que se ha echado en falta. Algunos políticos acuden a esta celebración acompañados de sus parejas, como ha sido el caso de Manuela Villena, la esposa del presidente de la Junta de Andalucía, o Lidia Bedman, pareja de Santiago Abascal. Pero este año, como ya sucediera el año pasado, Begoña Gómez no ha estado presente. Así, el presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a encabezar ese besamanos del Palacio Real en solitario.

placeholder Imagen de la recepción en el Palacio Real. (Limited Pictures)
Imagen de la recepción en el Palacio Real. (Limited Pictures)

La novia del alcalde

Hemos hablado mucho en Vanitatis del noviazgo de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo. Y la pareja se ha estrenado en esta tradicional recepción. Además, la joven guarda cierto parentesco con el rey Felipe, por lo que se ha mostrado muy cariñoso con ella. Con su participación en el besamanos, hemos vivido, además, un momento 'twin', ya que Teresa también apostaba por un vestido azul de estampado floral, como también hacía la reina Letizia.

Los compañeros de la Academia Militar

Dentro de la formalidad de esta recepción, hemos visto un momento en el que la princesa Leonor no ha podido evitar mostrar su alegría por ver a algunos de los invitados. Y es que no eran otros que sus compañeros de la Academia de Zaragoza, que tampoco podían disimular qué significaba para ellos estar en un acto así y tener delante a su amiga. Una simpatía y complicidad que tampoco pasaba desapercibida para doña Letizia y don Felipe, que sonreían mientras eran testigos del especial encuentro.

placeholder Leonor, saludando a sus compañeros. (Limited Pictures)
Leonor, saludando a sus compañeros. (Limited Pictures)

El emotivo gesto de Leonor

Otra de las anécdotas de esta recepción por el 12 de octubre ha estado protagonizada por la princesa Leonor, cuando se ha acercado a saludar a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución. El rey Felipe era el encargado de explicarle a su hija mayor la importancia de ese nombre, al que no han dudado en ayudar debido a sus problemas de movilidad.

Una jornada larga y marcada por algunas 'primeras veces', sobre todo si hablamos de la Princesa de Asturias, una de las grandes protagonistas en la celebración del Día de la Fiesta Nacional. Y llegados al fin de los actos conmemorativos, toca hacer repaso de todas esas anécdotas y curiosidades que hemos visto, primero en el desfile y luego en el Palacio Real. De las grandes ausencias a la canción que ha entonado la princesa Leonor: muchos han sido los detalles comentados en el Día de la Hispanidad.

12 de octubre - Día de la Hispanidad Princesa Leonor Reina Letizia
El redactor recomienda