Es noticia
Menú
20 años de la primera foto de Felipe y Letizia: un testigo y "una sonrisa Duchenne"
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

20 años de la primera foto de Felipe y Letizia: un testigo y "una sonrisa Duchenne"

Estos Premios Princesa de Asturias marcan 20 años desde que se produjo aquel encuentro entre don Felipe y doña Letizia cuando nadie sabía que eran pareja

Foto: Felipe y Letizia saludándose en los Premios Príncipe de Asturias 2003. (RTVE)
Felipe y Letizia saludándose en los Premios Príncipe de Asturias 2003. (RTVE)

"Veinte años no es nada", canta Carlos Gardel en el famoso tango 'Volver'. Aunque se dice muy rápido, lo cierto es que sí lo son; en concreto, 7.300 días y 175.200 horas aproximadamente. Y ese es precisamente el tiempo transcurrido desde un momento histórico que ocurrió sin que nadie supiera qué estaba sucediendo en realidad, solo los protagonistas. Hablamos de una fotografía que muestra a don Felipe saludando a la entonces periodista Letizia Ortiz. Un choque de manos fugaz, pero lleno de simbolismo, pues solo dos semanas después anunciarían su compromiso matrimonial.

Pareja desde febrero, aquel octubre de 2003 a doña Letizia le tocó cubrir los Premios Príncipe de Asturias, presididos nada más y nada menos que por su novio. Habían llevado su relación con tanta discreción que nadie de los allí presentes conocía quién era el novio de Leti, como la llamaban algunos de sus compañeros de Televisión Española. "No creo que nadie se fijara en el saludo entre Letizia y Felipe. Nadie de los que estábamos allí sabíamos nada, por lo que fue un saludo más, al que no prestamos especial atención", nos cuenta uno de los presentes en ese momento, que prefiere, por temas laborales, no revelar su identidad.

Viajemos hasta octubre de 2003 para recordar con más detalle ese momento. Cada año, Televisión Española monta un set en el hotel Reconquista desde el que retransmite todo lo relacionado con los premios asturianos. Es desde allí donde, además, presentan los informativos, por lo que se desplazan a Oviedo varios presentadores así como realizadores, cámaras. Ese año le tocó a Letizia Ortiz, por aquel entonces encargada del telediario de la noche. Junto a ella, otros rostros conocidos como el de Alfredo Urdaci, Almudena Ariza o María Escario.

No era la primera vez que doña Letizia volvía a su tierra para cubrir los Premios Príncipe de Asturias, pero sí era la más especial. El encargado de entregar los galardones era su pareja, aunque muy pocos lo sabían. La periodista quiso preparar para el telediario un reportaje sobre los premios, subiéndose el escenario del teatro Campoamor, sin ser consciente plenamente de que, un año más tarde, volvería a aquel lugar convertida en Princesa de Asturias, y de que su propia hija sería la presidenta de esos galardones en el futuro, siendo ya ella Reina de España.

Con un abrigo amarillo y su característica perfecta dicción, Letizia informó de todo lo relacionado con los premios, como las hazañas de los galardonados de aquel 2003, entre los que se encontraba la autora de 'Harry Potter', J.K. Rowling, el Tour de Francia o Lula da Silva. La ceremonia se celebró la tarde del 24 de octubre, y la ahora Reina la siguió, junto a sus compañeros, desde el Reconquista, mientras preparaba el telediario de esa noche . "No vimos que prestara más atención de lo normal. Ella era muy disciplinada, no dejaba ningún cabo suelto. Su actitud era la de siempre", nos detalla esa persona que estuvo allí.

placeholder Letizia ultimando el telediario en el hotel Reconquista. (Gtres)
Letizia ultimando el telediario en el hotel Reconquista. (Gtres)

Todo iba según lo previsto. Tras la ceremonia en el Campoamor, don Felipe, junto a los premiados y los invitados, se dirigió al Reconquista, donde siempre tiene lugar una recepción, que se llevó a cabo mientras doña Letizia presentaba el informativo, durante el que entrevistó a Lula da Silva. Una vez finalizada la recepción, los trabajadores de Televisión Española recibieron un aviso: el Príncipe de Asturias quería visitar el set para felicitarles personalmente por el trabajo llevado a cabo. Y así sucedió.

El ahora Rey pasó a saludar a todos los trabajadores de TVE, incluida doña Letizia, quien miró sonriente, aunque disimulando, a su novio. "No era nada raro ese gesto por parte de don Felipe. Era cercano y en anteriores ocasiones ya se había acercado al set para saludar, por lo que no le dimos mayor importancia. Fue rápido. Saludó, nos dio la enhorabuena por nuestra labor y se marchó", nos explican.

Tan solo ocho días despúes, su nombre estaría en boca de todos después de que Casa Real anunciara su compromiso matrimonial con el heredero a la Corona. No estaba previsto que se hiciera público tan pronto; don Felipe había aprendido, gracias a sus anteriores relaciones sentimentales, que lo mejor era el hermetismo. Pero la revelación del nombre de la mujer con la que estaba el entonces Príncipe de Asturias en el programa 'Con T de Tarde' hizo que todo se precipitara. "Cuando me enteré de que Letizia era la novia del Príncipe no podía créermelo. De hecho, ni caí que había estado con ellos dos días antes, fue el ver la tele cuando lo recordé", nos cuentan.

Una sonrisa Duchenne

Cristian Salomoni, director del Instituto Internacional de Análisis de la Conducta y experto en comunicación no verbal, ha analizado para Vanitatis aquel saludo de la pareja. "Suelo utilizar este vídeo con mis alumnos porque muestra a la perfección que el lenguaje no verbal nos revela el grado de relación que tienen las personas. En este caso, don Felipe tiene una sonrisa con una intensidad mucho más fuerte que esas sonrisas sociales que solemos verle cuando tiene reuniones o besamanos", explica.

Y continúa: "Es una sonrisa sincera, una sonrisa Duchenne. El nombre se le da por el investigador homónimo. Las Duchenne son las sonrisas que producen patas de gallo y elevan las comisuras de los labios. En cuanto a Letizia, vemos que, en un primer momento, mira a don Felipe, baja la mirada e intenta, cuando el ahora Rey está saludando a las otras personas, desviar la mirada, pero no puede, y vuelve a mirarlo. Está comprobado que cuando volvemos a mirar a alguien es porque es algo que nos gusta, que nos es agradable y nos llama la atención. También le vemos una sonrisa amortiguada, se está riendo de algo". Días más tarde, los españoles descubrimos de qué se reía Letizia.

"Espero poder seguir cubriendo muchos años los premios"

Durante esa edición de los premios, doña Letizia concedió una entrevista a la periodista asturiana Regina Buitrago para hablar de su labor y de lo que significaba para ella estar cubriendo esos galardones. "Ayer estaba aterrizando en Ranón tempranito y... Siempre me emociona venir a Oviedo, pero este año, por muchas circunstancias, muchísimo más. Me hace mucha ilusión cubrir los premios. Me parece que es un privilegio poder tener cerca a gente tan interesante", expresó la ahora Reina.

Y terminó una muy interesante frase: "Espero poder seguir cubriendo muchos años los Premios Príncipe de Asturias". Cubriéndolos no, pero doña Letizia sí ha seguido acudiendo a la entrega de los galardones para presidirlos, primero como Princesa de Asturias y ahora como Reina y madre de la heredera. Al ser esta la última edición en la que Leonor participará siendo menor de edad, es posible que los Reyes tomen la decisión, como hicieron en su momento don Juan Carlos y doña Sofía, de dar un paso atrás y dejarle todo el protagonismo a su primogénita.

"Veinte años no es nada", canta Carlos Gardel en el famoso tango 'Volver'. Aunque se dice muy rápido, lo cierto es que sí lo son; en concreto, 7.300 días y 175.200 horas aproximadamente. Y ese es precisamente el tiempo transcurrido desde un momento histórico que ocurrió sin que nadie supiera qué estaba sucediendo en realidad, solo los protagonistas. Hablamos de una fotografía que muestra a don Felipe saludando a la entonces periodista Letizia Ortiz. Un choque de manos fugaz, pero lleno de simbolismo, pues solo dos semanas después anunciarían su compromiso matrimonial.

Reina Letizia
El redactor recomienda