Del tacón tardío al uniforme militar: cómo habla la moda de Leonor
La futura heredera está destinada a crear tendencia. El efecto que causa en las marcas y cómo ha vestido a lo largo de 18 años, a examen
Desde que nació Leonor, el 31 de octubre de hace 18 años, desde Casa Real, y es una norma establecida, no se divulgan los detalles concretos sobre las marcas de moda que utiliza la futura heredera. Siempre han querido que se hable de su trabajo, no de cómo viste para ello, pero el interés del público manda y la prensa actúa en consecuencia.
De ahí que desde su presentación como bebé envuelta en una toquilla blanca o aquellas primeras apariciones, como en diciembre del 2007, cuando la Infanta caminaba con dos años al Circo Price de la mano de su tía Telma de blanco con un vestido con manga corta abullonada y pecho con nido de abeja, ya sus looks y las marcas que usaba comenzaron a cobrar trascendencia.
La mano que ha mecido el armario de doña Letizia ha sido la de su estilista, Eva Fernández, y es de suponer que esa función se ha extendido al radio de acción de las niñas. Y Leonor, al igual que su madre, la reina Letizia, está destinada a crear tendencia. De hecho, las prendas que luce en sus ya no tan escasas apariciones públicas son estudiadas al detalle por un público ávido de vestir a sus hijas como ella. La reina Letizia, a quien se le atribuye un gran perfeccionismo, cuida junto a su experta de confianza al detalle la imagen de sus hijas y no es un asunto baladí que luzcan prendas que ella misma se pone o pondría.
Jesús Reyes, periodista experto en moda y autor de 'Leonor: Estilo de una Borbón y Ortiz', explica a Vanitatis que siempre ha sido consciente "de la verdadera influencia de doña Leonor en las personas jóvenes de nuestro país" y lo ha analizado en un ensayo donde revisa este hecho: "Doña Letizia, quien desde mi prisma y opinión es la mejor embajadora de moda de nuestro país y de la 'marca España', ha influido en el estilo de doña Leonor. Aunque doña Leonor tendrá incluso, estoy seguro, aún más potencial en la moda que la reina Letizia en cuanto empiece a tener un poco más de libertad, que esto vendrá a partir de su mayoría de edad y el paso del tiempo".
Tienen acceso a una amplia gama de diseñadores y marcas, tanto nacionales como internacionales, y se elige su vestimenta en función de diversos factores: la ocasión, las preferencias personales y el protocolo. El sello 'made in Spain' ha sido desde el principio requisito prácticamente indispensable y se suma a los anteriores para las apariciones a lo largo de estas casi dos décadas. Pero pese a todas las marcas utilizadas a lo largo de este tiempo, si hay un look que se lleva las loas de los expertos consultados (muchos de los cuales no se han atrevido a dar declaraciones o su nombre, la sombra de la Casa sigue siendo alargada) ese fue el del día 12 de Octubre vestida con el uniforme de gala del ejército de tierra.
Una de las estilistas indispensables en nuestro país en términos de moda, afincada en Nueva York, Almudena Guerra, valora que más de un 78 por ciento de las marcas que usa la ya mayor de edad sean españolas y evalúa la evolución en su estilo positivamente: “La infanta suele utilizar marcas españolas y ya por eso suma puntos extra. Me gusta mucho cuando viste de sport, adecuado a su edad, zapatillas, vaqueros, etc. Creo que ahora, lógicamente, elige la ropa más adecuada a la edad que tiene, dando más importancia a los zapatos de tacón, colores como el rosa, vestidos etc. Su look estrella, y cuando mejor la he visto, es vestida de uniforme de gala del Ejército de Tierra. El pelo recogido siempre es un acierto”, opina la experta.
Hablan las marcas
En estos últimos 18 años, se ha visto a la hija mayor de los reyes con prendas distintas pero siempre con un hilo conductor parecido. La Reina durante años quiso proporcionarles a cada una su personalidad, no las vistió emparejadas prácticamente nunca, solía cambiar algún detalle: el color, el tipo de camisa, etc. Letizia siempre ha querido destacar su individualidad y dejar patente que pese a que hay un estilo que gobierna la Casa Real, sus hijas son únicas y diferentes, una forma de destacar la singularidad por su puesto de nacimiento. Ahora ya se distinguen, además de en los estilos, incluso en las marcas que utilizan.
Nanos fue una de las primeras que vistió a Leonor. Los responsables de la firma nos han contado qué supuso este hecho: “Que la Casa Real eligiese Nanos para vestir a la princesa Leonor durante sus primeros años fue un auténtico honor, un hito del que nos sentimos muy orgullosos como marca española y que además supuso un reconocimiento internacional en el universo de la moda infantil. La primera vez que uno de nuestros diseños ocupó las portadas de las principales revistas y periódicos del mundo fue una revolución para la compañía y un sueño hecho realidad. Generó un impacto positivo en la marca y provocó un enorme interés en nuestro producto y en nuestras colecciones 'Made in Spain'. Si bien es cierto que Leonor ha sido nuestra gran embajadora royal, siempre hemos estado ligados a las Casas Reales europeas, que han elegido en numerosas ocasiones la marca Nanos para vestir a los 'miniroyals', algo que nos ha posicionado como profesionales dentro del sector de la moda infantil premium”.
Su presencia estética en las celebraciones sufrió un punto de inflexión en cuanto aumentaron sus responsabilidades como heredera. Desde que se convirtió oficialmente en representante de la Corona en 2018, desde Casa Real han tenido muy en cuenta la imagen que tenía que trasladar. Pero eso no quita para que en muchos momentos veamos ese salto de lo oficial al sport, como en los veranos en Mallorca: con shorts blancos, abarcas a juego y camisetas, así como en las salidas con sus padres al cine o a planes culturales, o como cuando visita el Pueblo Ejemplar tras los premios Princesa de Asturias.
Una de las firmas que ha llevado en estas situaciones más casual es RIA Menorca, que nos cuenta cómo una pequeña marca llega al armario real: "El primer contacto que tuvimos con la Casa Real fue a través de la tienda que tenemos en Palma de Mallorca. Con su abuela doña Sofía, la Reina emérita, mientras estaban en la isla de vacaciones, visitaron nuestra tienda y adquirieron productos de RIA Menorca y año tras año esta relación se ha mantenido y podemos ver a los miembros de la familia real con nuestras abarcas", explican.
Ese llamado “efecto Leonor”
Un vestido de Michael Kors que costaba 160 euros se agotó cuando lo llevó. Todo lo que toca lo convierte en oro, es un hecho. “Tenía y sigue teniendo gran influencia en el público y en la sociedad en general. Leonor crea tendencia y aunque con cada diseño de Nanos que vestía la Princesa había un impacto en ventas, en visitas a nuestras tiendas o interés por la marca, recordamos con cariño dos momentos clave en los que agotamos existencias en cuestión de horas”, nos cuentan desde la firma. Cuentan en detalle: “En el año 2018, Leonor apareció en una foto familiar por el 80º cumpleaños del rey emérito luciendo nuestro vestido aguamarina de manga campana y estampado floral, que consiguió agotar en menos de 24 horas. Lo mismo nos ocurrió con dos felicitaciones de Navidad de la Casa Real en distintos años, en donde la Princesa convirtió nuestro jersey de renos amarillos y un vestido de inspiración bucólica realizado en algodón rosa en los best sellers de la colección de invierno (años 2013 y 2016)”.
Otra de las firmas que ha sufrido este efecto recientemente es Polin et Moi, que nos ha compartido también sus impresiones: “Para una marca como la nuestra es muy especial que S.A.R. la Princesa Leonor escoja uno de nuestros modelos para ocasiones tan especiales como pudo ser la confirmación de su hermana. Cuando lució el vestido, para nosotras supuso un gran impacto, ya que, aunque el online es nuestro principal canal de venta, aumentó exponencialmente las visitas sobre Polin y creemos que eso ha dado la oportunidad a muchas mujeres a descubrir nuestro universo y convertirse en clientas. Al final la clienta de Polin et moi es una chica que valora el diseño y la calidad a partes iguales, por lo que alguien como la princesa luzca Polin et moi es el mejor escaparate y nos permite seguir creciendo. Además, ahora que acabamos de estrenar nuestro atelier en Argensola 30, creemos que esa relación con la figura de la princesa ha aumentado la curiosidad de clientas más jóvenes sobre marcas más pequeñas y especializadas como la nuestra, donde valoramos tanto la experiencia de compra como la colección”.
De niña a mujer
Sin dejar de vestir acorde a su edad, Leonor tiene un toque personal y ha heredado carácter y personalidad de su progenitora, quien cosecha grandes elogios por parte de la prensa especializada a nivel internacional de forma bastante habitual. Hace tan solo un año, la revista britanica 'Tatler' llevaba el siguiente antetítulo en un tema sobre el estilo de Leonor: “La heredera al trono ya es reina de la moda”; y en el texto añadía frases como “toma prestado del elegante guardarropa de su madre en una salida en solitario por Madrid. Es hija de una de las personas de la realeza más elegantes del planeta, por lo que no sorprende que la princesa Leonor de España se haya sentido tentada a tomar prestado el guardarropa realmente elegante de su madre cuando acude a compromisos reales”. La crítica internacional es una de las mayores fans en cuestiones de vestimenta de la heredera, pese que aquí en España ha habido más crítica que pasión.
¿Pero hay algo de ella, de la niña, en sus looks? El azul que vimos hace unos días, que los especialistas llamaron azul Oviedo, en su última aparición no solo demuestra una tendencia, sino también un gusto personal por el que parece uno de los colores favoritos de su paleta, siempre relacionado con la realeza. Parece que Leonor lo habría elegido para sus grandes ocasiones, como el día de la imposición del Toisón de Oro. Tenía entonces diez años recién cumplidos, el 18 de octubre de 2020, en los Premios de la Fundación Princesa de Girona en 2022, o el día de la entrega de los Princesa de Asturias 2023.
"Su evolución ha sido progresiva en estilos y también en gustos: lo vemos en la predilección de la Princesa, por ejemplo, por los colores, ya que Leonor ha abierto su armario a nuevos tonos en los dos últimos años como el naranja, el verde, los distintos rosas y fucsias... También en cortes y siluetas, algo lógico ligado a su ya figura de mujer adulta. Lo mejor del estilo de Leonor está por venir: tendremos a una heredera al trono fabulosa y el mundo entero la estimará y admirará, personal y estilísticamente hablando", analiza Reyes.
Una de las críticas que han arrastrado los outfits de Leonor en la preadolescencia fue que vestía infantil para su edad. Durante años, desde la Casa se optó por retrasar un tiempo la aparición de los tacones y de looks más juveniles, algo que hizo elevar las voces de los más críticos. Se la comparaba con otras princesas de su edad que lucían una estética más 'madura'. Hasta que en 2020, unos zapatos de tacón tardío con glitter de la firma Mascaró relajaron el ambiente. Coincidió con el 12 de octubre, el día de la Hispanidad, en el que el modelo Lindsay, en tela brillante oro champán con tacón cuadrado de 3 centímetros y de 169 euros, se convirtió en titular.
Se bajó de lo que ha sido una constante en la vida de las Infantas, las bailarinas de Pretty Ballerinas, y subió a unos Mascaró, unos centímetros más que son ahora una de sus referencias habituales, como hemos podido ver en la última edición de los Premios Princesa de Asturias. Los responsables de la marca de bailarinas que no ha abandonado el armario de las infantas reconocen la relevancia que ha tenido formar parte de este: “No solo el calzado infantil [ha dado prestigio a toda la marca], sino que para nosotros el honor más grande es que la familia Real lleva nuestro producto. La prensa internacional siempre habla muy bien de la Casa Real española, la elegancia de reina Letizia y sus hijas, el comportamiento y seriedad del rey Felipe... Para nosotros es lo más de lo más y hay mucha gente que sigue lo que hace la familia real y es el mejor anuncio posible”.
Ahora, ya con 18 años, ya no habrá críticas al respecto de si su estilo es naíf. Podrá vestir seria y sobria y, como ha demostrado el uniforme militar, es algo que le favorece. Pero las comentarios sobre el gusto, eso no tiene fin, y sobre eso no hay nada escrito.
Desde que nació Leonor, el 31 de octubre de hace 18 años, desde Casa Real, y es una norma establecida, no se divulgan los detalles concretos sobre las marcas de moda que utiliza la futura heredera. Siempre han querido que se hable de su trabajo, no de cómo viste para ello, pero el interés del público manda y la prensa actúa en consecuencia.