LA HEREDERA CUMPLE 18 AÑOS

Leonor, en datos

La Princesa de Asturias llega este martes a su mayoría de edad pisando el acelerador de su vida pública. Con la jura de la Constitución, reafirmará un compromiso con España que se ha ido labrando estos años de forma sosegada pero firme

La princesa Leonor durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2023. Foto: Getty/Samuel de Roman
Texto C. V. / Núria Tiburcio / Ángela Mora
Diseño VA Diseño
Desarrollo María Mateo
Datos Ana Ruiz

l 74,8% de la población cree que Leonor llegará a ser reina, frente al 16,8% que lo duda y el 8,4% que está convencido de que no veremos a la princesa de Asturias asumiendo el trono. Son datos que rescatamos del ‘Informe Borbón’ que cada año publica Vanitatis cuando se cumple el aniversario de la proclamación del rey Felipe VI. Así, parece que Leonor reinará, aunque tiene por delante dos retos que inferimos de la misma encuesta: la creciente desafección de los jóvenes con la monarquía y, por consiguiente, su creciente predilección por la república como forma de organizar el Estado.

La joven Princesa está dando muestras de que sabe muy bien “cuál es su deber” (lo dijo en su último discurso en los Premios Princesa de Asturias). Los datos que ofrecemos en este especial demuestran cómo su agenda institucional ha cobrado densidad. Tras su etapa galesa, Leonor de Borbón ha pisado el acelerador de su vida pública convirtiendo su formación militar en un activo institucional. Además, lo ha hecho con buen pie: escogiendo moda española, con discursos enfocados en la juventud y mirando de tú a tú a su generación.

La princesa Leonor durante la entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra en la Academia General Militar de Zaragoza. Foto: EFE/Javier Cebollada

Leonor se suma así con entusiasmo a esa nueva generación de royals que está en proceso de ‘training’ en Europa. Herederos como Christian de Dinamarca, Amalia de Holanda o Elisabeth de Bélgica están dando sus primeros pasos en la vida pública mirándose de reojo unos a otros. Son inevitables las comparaciones, pero cada uno tiene sus propios retos. El de Leonor es convencer a la sociedad española de que será capaz algún día de representar de forma solvente a España. La aventura acaba de empezar.

01

Leonor institucional

La Princesa de Asturias debutó en la vida pública nada más nacer, pero durante su infancia vivió de una forma relativamente anónima. Fue tras la proclamación de su padre, el rey Felipe VI, cuando empezó paulatinamente a protagonizar algunos actos públicos, siempre junto a su hermana la infanta Sofía. El día 12 de Octubre, los Premios Princesa de Asturias o los Premios Princesa de Girona han sido el escenario habitual donde la heredera ha ido cogiendo altura en estas lides. Este año, tras su etapa galesa, la proyección de Leonor de Borbón ha pisado el acelerador. La Princesa ha participado en los corrillos del Día Nacional y está dando mucha visibilidad a su formación militar en la Academia General de Zaragoza. Es lo que muchos medios han llamado la ‘leonormanía’.

Actos en los que ha participado

Fuente: Actos Casa Real

2014

Institucional
19 de junio

Juramento y proclamación de su Majestad el Rey Felipe VI

12 de octubre

Día de la Fiesta Nacional

2018

Institucional
30 de enero

Acto de imposición del collar de la insigne Orden del Toisón de Oro

31 de octubre

Lectura de la Constitución Española por su 40 aniversario

2019

Institucional
Formación
18 de octubre

Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias

5 de noviembre

X Aniversario de la Fundación Princesa de Girona

2020

Institucional
Formación
Cultura
3 de febrero

Ceremonia de apertura de la XIV Legislatura

23 de abril

Lectura de fragmentos del primer capítulo de El Quijote

16 de julio

Homenaje de Estado a las víctimas de covid-19

11 de agosto

Visita al Centro Socioeducativo Naüm Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl (Palma)

2023

Institucional
Formación
Cultura
Defensa
8 abril

Asistencia a la representación de La Pasión en Chinchón

20 de mayo

Graduación del UWC Atlantic College

4 de julio

Encuentro-taller sobre innovación y creatividad con Ferràn Adrià y equipo de ElBulli1846

7 de octubre

Acto de jura de bandera

Discursos

En la vida institucional y pública de la princesa Leonor hay una parte importante de discursos. Todos ellos han sido en las diferentes ediciones de los Premios Princesa de Asturias o en la ceremonia de los Premios Fundación Princesa de Girona. Su estreno en estas lides fue en octubre de 2019, con una Leonor aún adolescente, casi niña, que se encontraba muy arropada por sus padres, su hermana y sus dos abuelas. Girona, Barcelona, Oviedo y los diferentes municipios que han recibido el Premio al Pueblo Ejemplar han sido los escenarios para estos discursos de la Princesa de Asturias.

Palabras más usadas

Fuente: Discursos Casa Real
Palabras usadas
- +

02

Leonor Y LA MODA

Desde hace ya unos años, hay un gran interés en todo lo que luce Leonor, y también su hermana, la infanta Sofía. Dignas herederas de su madre, la reina Letizia, ambas tienen estilos distintos, mientras que la Princesa de Asturias es más clásica vistiendo, quizás debido a su papel de heredera, la benjamina de la familia es más desenfadada. Si durante su infancia y el inicio de su adolescencia Leonor vestía casi siempre de la firma Nanos, y en los actos oficiales se elegían para ella diseños hechos a medida de la costurera de palacio, ahora eso ha cambiado totalmente.

La Princesa ha introducido en su armario numerosas firmas, algunas de ellas tan accesibles como Zara, Mango o H&M. Influenciada por su madre, le gusta dar visibilidad a marcas no tan conocidas, como es el caso de Dándara o Babbaki, consiguiendo que sean más conocidas. También la hemos visto luciendo piezas de grandes firmas internacionales, como Chanel o Bulgari. Eso sí, cabe recalcar que son ‘préstamos’ que le hace doña Letizia, quien cuenta con un vestidor más lujoso.

Popularidad del nombre

Leonor de Borbón nació en 2005. Aquel año, pero sobre todo los siguientes, se observó un incremento en el número de niñas que llevaban también este nombre, según los datos que el INE ha proporcionado a Vanitatis. De las nacidas en 2004, 64 se llamaban Leonor, mientras que en 2006 ya eran 98, y en 2011, 194. Podemos decir que el nombre se ha ‘popularizado’ al ritmo que lo ha hecho la heredera, y es de esperar que lo haga en mayor medida a medida que se incrementa la dimensión pública de la Princesa de Asturias.

Leonor, un nombre de reina que se ha popularizado

Evolución del nombre desde 2000

Fuente: INE
Marcas que la han vestido

No hay mejor escaparate para una firma española que alguna de las mujeres de la familia real española luzca sus diseños, dado el interés mediático que despiertan. Conocedores de ello, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía visten, sobre todo, moda ‘made in Spain’. En nuestro país hay muchas pequeñas empresas a las que un empujón como este les viene muy bien para abrirse al público. De ahí que el 75% de firmas que ha lucido la heredera tenga sello español. El otro 25% lo conforman marcas internacionales del estilo de la sueca & Other Stories, la británica Burberry o la francesa Maje.

Apuesta decidida por la moda española

Las marcas escogidas por la heredera

bautizo de la infanta sofía, 2007

María Romero Lacal

PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI, 2014

Nieves García Torres y Teresa Fernández Castro

Visita al Club Náutico de Mallorca, 2015

Nanos

Posado de verano en Marivent, 2017

Mango

Día de la hispanidad, 2017

Carolina Herrera

Premios Princesa de Asturias, 2021

Bgo & Me

Premios Princesa de girona, 2022

Miphai

Premios Princesa de asturias, 2022

Michael Kors

Reunión Premios Princesa de Girona, 2023

Maje

Premios Princesa de ASTURIAS, 2023

Moisés Nieto

03

LOS HEREDEROS DE SU TIEMPO

Es un misterio cuándo reinará Leonor, pero sí podemos imaginar el panorama real europeo que habrá en esos momentos. Hay varios príncipes y princesas de la misma edad, o similar, a la Princesa de Asturias, por lo que es más probable que sean sus homólogos en el futuro. Hablamos de Amalia de Holanda, Elisabeth de Bélgica, Christian de Dinamarca e Ingrid Alexandra de Noruega.

En otro bando tenemos a otros herederos que son mayores que Leonor pero más jóvenes que Felipe VI, por lo que es posible que Leonor comparta reinado tanto con ellos como con sus hijos. Ellos son Guillermo y George de Gales, Victoria y Estelle de Suecia y Guillermo y Charles de Luxemburgo. Por su parte, Jacques de Mónaco, a pesar de ser el heredero titular más pequeño de Europa, tiene muchas posibilidades de ser coetáneo de Leonor, al tener su padre, el príncipe Alberto, 65 años.

Christian

dinamarca

Nació apenas unos días antes que ella, siendo el primer hijo de Federico y Mary de Dinamarca. Tiene tres hermanos pequeños y ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono tras su padre, Federico.

Ingrid Alexandra

NORUEGA

Primera hija en común de Haakon y Mette-Marit, tiene un hermano mayor, Marius Borg, fruto de la relación de su madre con una expareja, y un hermano pequeño, Sverre Magnus. Es la primera Princesa noruega que nace con derecho a ser reina tras la abolición de la ley sálica en el país nórdico en 1990.

Elisabeth

BÉLGICA

Es la mayor de los herederos de su generación y la que ha ido abriendo el camino a los demás. Primogénita de Felipe y Matilde de los belgas, la duquesa de Brabante está llamada a ser la primera reina por derecho propio del país.

Amalia

países bajos

Sucederá a su padre, el rey Guillermo Alejandro, en el trono holandés llegado el momento. La abdicación es algo habitual en Holanda, así que será el monarca quien decida cuándo debe reinar su primogénita, fruto de su matrimonio con Máxima.

Victoria y Estelle de Suecia. Foto: EFE/Erik Simander
Victoria y Estelle

SUECIA

Cuando el rey Carlos Gustavo muera, o abdique -algo nada común en Suecia-, lo sucederá su primogénita, la princesa Victoria, después de que se derogara la ley sálica en 1979. La siguiente en la lista de sucesión es también una mujer, Estelle, de once años.

Guillermo y George

REINO UNIDO

La monarquía británica cuenta ya con dos futuros reyes en la línea de sucesión. Tras Carlos III, será su hijo Guillermo quien suba al trono junto a su esposa, Kate Middleton. El primogénito de los actuales príncipes de Gales también está llamado a ser rey.

Alberto y Jacques

MÓNACO

El príncipe Jacques, hijo de Alberto y Charlène, será quien suceda a su padre como jefe del Estado de la Roca. Es, actualmente, el heredero directo más joven de Europa. Aunque nació unos minutos más tarde que su hermana melliza, Gabriella, como en el principado sigue estando vigente la ley agnaticia, que da preferencia al varón sobre la mujer, será él el que reine.

Guillermo y Charles

LUXEMBURGO

El actual heredero del gran ducado es Guillermo, que sustituirá a su padre, Enrique, en el trono. El siguiente en la línea de sucesión es su primogénito, el príncipe Charles, de solo tres años.

04

Generación Leonor: El ‘baby boom’ royal de 2005

En 2005 se vivió un auténtico baby boom real. Hubo un momento en el que (casi) todas las princesas herederas de aquel entonces, Letizia, Máxima, Mary, Mathilde y Mette-Marit, estuvieron embarazadas a la vez. La primera en dar a luz ese año fue Rania de Jordania. Los reyes hachemitas dieron la bienvenida el 30 de enero a su cuarto y último hijo, el príncipe Hashem. La siguiente en dar la bienvenida a su bebé fue Máxima de Holanda, el 26 de junio, una niña llamada Alexia. El siguiente príncipe en venir al mundo fue Emmanuel de Bélgica, el tercer vástago de Felipe y Matilde de los belgas, el 4 de octubre. Ese mismo mes, pero el día 15, Federico y Mary daban la bienvenida a su primer hijo y heredero, el príncipe Christian. Por último, el 3 de diciembre Mette-Marit daba a luz a su segundo hijo en común con Haakon, el príncipe Sverre Magnus.

Alexia de Holanda. Es la segunda hija de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima y se la considera como la más rebelde de sus hermanas. Además de tener en común con Leonor el año de su nacimiento -aunque ella nació el 26 de junio-, también estudió el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Su debut en un acto institucional ha sido este año, cuando ha asistido al Prinsjesdag.

Sverre Magnus de Noruega. Es uno de los royals más jóvenes de la ‘generación Leonor’, ya que nació el 3 de diciembre. Es el segundo hijo de los príncipes herederos y en la actualidad, el tercero en la línea de sucesión al trono. Desde 2021, estudia en la Escuela Secundaria Superior Elvebakken en Oslo, siguiendo la línea de Tecnología de la Información y Producción de Medios.​

Alexia de Holanda. Foto: EFE/Koen Van Weel

Emmanuel de Bélgica. Cumplió la mayoría de edad el pasado 4 de octubre y se ha convertido en el más discreto de los cuatro hijos de los reyes Felipe y Matilde de los belgas. Es, de todos, el royal con una educación más especial. Estaba previsto que siguiera los pasos de sus hermanos mayores, asistiendo al St John Berchman's College de Bruselas, pero un diagnóstico de dislexia en 2012 lo llevó a la Escuela Especial Eureka de Kessel-Lo, un centro especializado en alumnos superdotados con dislexia.

Hashem de Jordania. Es el hijo más pequeño de los reyes Abdalá y Rania, aunque ya empieza a tener bastante presencia institucional. De hecho, en la última visita que los reyes hachemitas realizaron a nuestro país, estuvieron acompañados de él. Además, fue el encargado de acompañar a su cuñada, la prometida del príncipe Hussein, hasta el altar el día de su boda.

Irene Urdangarin. Es prima paterna de la princesa Leonor, puesto que es la hija pequeña de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Actualmente, vive junto a su madre en Ginebra, donde realiza un voluntariado. Se graduó el pasado junio, reuniendo así a sus padres y a sus abuelos, provocando un esperado reencuentro tras el divorcio entre los que fueran duques de Palma.

Hashem de Jordania. Foto: Casa Real Jordania

Leah Isadora. Es la segunda hija de Marta Luisa de Noruega y el fallecido Ari Behn. Se dedica por entero al mundo de las redes sociales, convertida desde hace años en toda una influencer que comparte en Instagram, TikTok y YouTube sus trucos de maquillaje y sus rutinas de belleza. Hace más de un año, fichó por una conocida agencia de modelos, la misma que en su momento manejó la carrera profesional de Eva Sannum, quien fuera novia del rey Felipe. Este mismo año ha ganado el  Vixen Award a la influencer de belleza.

Luana de Orange-Nassau. Su nombre saltó tristemente a los titulares por la prematura muerte de su padre, el príncipe Friso de Orange. El segundo hijo de la entonces reina Beatriz de Holanda sufrió un accidente esquiando por el que estuvo en coma, falleciendo un año y medio después. Luana  no se encuentra en la línea de sucesión al trono de los Países Bajos, ya que Friso se casó con Mabel Wisse-Smit sin permiso parlamentario y renunciando a sus derechos dinásticos.

Nicolás y Aymeric. Son los hijos gemelos de Laurent y Claire de Bélgica, es decir, el hermano y la cuñada del actual rey de los belgas. Son, junto con la anterior, los más desconocidos de esta lista de royals de la generación Leonor, ya que sus padres no tienen un papel institucional y acuden a contados actos oficiales, como el Día Nacional. En los últimos años, se han visto eclipsados por las constantes polémicas de su padre, siempre protagonizando controvertidos titulares.

Nicolás y Aymeric de Bélgica. Foto: Cordon Press/Virginie Lefour

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”, reflexiona Lampedusa en ‘El Gatopardo’. Es una contradicción aparente que bien podría aplicarse a la Corona española. Con su entrada en la mayoría de edad y su jura de la Constitución Española, la Princesa de Asturias comienza el segundo acto de su vida pública con el reto de recuperar a los jóvenes para la causa sin desencantar a los viejos monárquicos. El viaje acaba de empezar.

Fotos: Cordon Press / Getty / EFE / Europa Press