Es noticia
Menú
Sale a la venta la primera moneda de Leonor: cuánto cuesta, dónde comprarla y cómo fue la sesión de fotos inédita para acuñarla
  1. Casas Reales
Una moneda para los numismáticos

Sale a la venta la primera moneda de Leonor: cuánto cuesta, dónde comprarla y cómo fue la sesión de fotos inédita para acuñarla

Será una pieza de colección, de curso legal y edición limitada, hecha en plata y que se podrá adquirir a partir del día de su cumpleaños, hoy 31 de octubre, con un valor de 40 euros

Foto: La princesa Leonor en su jura de bandera. (LP)
La princesa Leonor en su jura de bandera. (LP)

Su esperada jura de bandera, que nos dejó imágenes históricas que quedarán para la posteridad, sumada a su papel protagonista en el Día de la Hispanidad se suma ahora a la celebración de hoy, 31 de octubre, por su 18 cumpleaños jurando la Constitución ante las Cortes. Todo esto coloca a la princesa Leonor en un primer plano mediático excepcional durante todo este mes.

A estos importantes acontecimientos que rodean a la heredera al trono español hay que sumar otro detalle quizá menos relevante para la Historia, pero que se puede pasar por alto. La hija de Felipe VI y doña Letizia tiene hoy su propia moneda, en la que la aparecerá por primera vez en solitario.

placeholder La moneda de 2018 de Leonor. (Casa Real de la Moneda)
La moneda de 2018 de Leonor. (Casa Real de la Moneda)

Esta pieza de coleccionista llega después de que en 2018 se acuñara otra en la que aparecía junto al monarca y que vino rodeada de cierta polémica por el escaso parecido de la Princesa con la de su efigie en la moneda. Entonces veíamos a Leonor de perfil, luciendo una pronunciada nariz puntiaguda que en realidad no posee, así como de una frente ancha, ojos pequeños y barbilla pronunciada.

Ahora la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha creado y puesti en circulación una moneda de curso legal y edición limitada con un valor de 40 euros dedicada a la mayoría de edad de Leonor. Se han fabricado como máximo un millón de piezas y están disponibles para el público a partir del 31 de octubre, día del cumpleaños de la heredera, según se confirmaba en el Boletín Oficial del Estado.

placeholder Las imágenes de la nueva moneda de Leonor. (TVE)
Las imágenes de la nueva moneda de Leonor. (TVE)

Era el programa de Televisión Española 'Audiencia abierta' el que emitía las imágenes inéditas de la princesa Leonor que han servido de base para la nueva moneda. "La significación que tiene su mayoría de edad merecía que apareciera sola en la imagen", asegura Isabel Valldecabres, presidenta de la Casa Real de la Moneda, que añade: "Teniendo en cuenta que es una persona muy joven, de hace cinco años hasta ahora, su aspecto ha cambiado radicalmente, era importante tener esa imagen actualizada".

Según se confirmaba en el programa de TVE, para una pieza de este calibre "no vale cualquier imagen", por lo que fue necesaria una sesión fotográfica que tuvo lugar en el palacio de la Zarzuela durante la Semana Santa, coincidiendo con sus vacaciones escolares en el internado de Gales donde la Princesa ha cursado sus estudios de Bachillerato Internacional.

placeholder La sesión fotográfica de la Princesa. (TVE)
La sesión fotográfica de la Princesa. (TVE)

"Colaboró perfectamente bien y estuvo muy natural, que es lo que pretendíamos", dice también Valldecabres sobre la batería de fotos realizadas, de la que finalmente se eligieron doce para componer una imagen base, basándose en el pelo, la mirada o la boca. El resultado ha sido "un retrato contemporáneo" en el que no aparece de perfil como es habitual, sino en tres cuartos.

Foto: El rey Felipe, durante su discurso en la jura de bandera de Leonor. (LP)

Compuesta por plata de 925 milésimas y el resto de cobre, tendrá un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 milímetros. En el anverso de la moneda aparecerá la efigie de la Princesa y en la parte superior figurará la leyenda 'FELIPE VI REY DE ESPAÑA' y el año de acuñación, 2023, separados por un guion, mientras que en la parte inferior pondrá 'PRINCESA LEONOR'. Ambos textos estarán separados por una interpretación de la Cruz de la Victoria y rodeará los motivos y leyendas una serie de perlas.

placeholder La princesa Leonor durante el acto de jura de bandera. (EP)
La princesa Leonor durante el acto de jura de bandera. (EP)

En el reverso se reproducirá en colores el escudo de armas de la heredera y a su derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor facial, 40 euros, y dentro de un círculo, en forma de imagen latente cuádruple, aparecerán de nuevo la Cruz de la Victoria, la marca de Ceca, una corona real y el número 23. Además, en la parte inferior figurará en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda '18 ANIVERSARIO S. A. R. LA PRINCESA DE ASTURIAS'.

Esta moneda, sin duda preciado objeto de coleccionistas, será distribuida por el Banco de España, las entidades de crédito, la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y las entidades públicas y privadas designadas, previa petición de los particulares.

Su esperada jura de bandera, que nos dejó imágenes históricas que quedarán para la posteridad, sumada a su papel protagonista en el Día de la Hispanidad se suma ahora a la celebración de hoy, 31 de octubre, por su 18 cumpleaños jurando la Constitución ante las Cortes. Todo esto coloca a la princesa Leonor en un primer plano mediático excepcional durante todo este mes.

Princesa Leonor
El redactor recomienda