Es noticia
Menú
El doble homenaje de Letizia a su llegada a Dinamarca: a la bandera y a doña Sofía
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El doble homenaje de Letizia a su llegada a Dinamarca: a la bandera y a doña Sofía

Para su primera aparición en esta visita de Estado, la Reina ha elegido no llevar tocado, ya que no es obligatorio según el protocolo

Foto: Los Reyes, recién aterrizados en Dinamarca. (Reuters/Pool/Liselotte Sabroe)
Los Reyes, recién aterrizados en Dinamarca. (Reuters/Pool/Liselotte Sabroe)

Tras un vuelo de cerca de tres horas que han cogido en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde han sido despedidos con todos los honores, los Reyes de España llegaban a Copenhague para iniciar su visita de Estado al país. En ese momento, comprobábamos cómo la reina Letizia tomaba una decisión para este viaje a Dinamarca, con varios homenajes, uno de ellos a la reina Sofía.

Este viaje pretende reforzar la ya buena relación que mantienen ambos países, centrándose en la cultura, las energías renovables y las empresas. Y tal como manda la etiqueta para este tipo de actos, la Reina de España ha elegido un abrigo en color blanco roto, que ha combinado con zapatos y cartera en rojo, ambos de Magrit y ya utilizados en su momento.

Una combinación que escondía uno de los homenajes que hemos visto en su atuendo, ya que coincide con los colores de la bandera danesa, por lo que bien ha podido ser una elección completamente consciente.

placeholder Los Reyes, recién aterrizados en Dinamarca. (Reuters/Pool/Liselotte Sabroe)
Los Reyes, recién aterrizados en Dinamarca. (Reuters/Pool/Liselotte Sabroe)

La propia reina Margarita, acompañada por los herederos al trono, Federico y Mary, así como la princesa Benedicta, se han desplazado hasta el aeropuerto de Copenhague-Kastrup para recibir a los que serán sus invitados los próximos tres días. A diferencia de doña Letizia, las tres damas de la familia real llevaban vestido o abrigo corto con tocado; sin embargo, esto no es una obligación, así que doña Letizia ha optado por no utilizarlo.

Son contadas las ocasiones en las que doña Letizia lleva tocado, pues en España no hay costumbre de utilizar este tipo de complementos. Un hábito que tiene su origen en la reina Sofía, a quien no le gustan los sombreros, pamelas y demás, y que ha seguido su nuera. Sin embargo, siempre que le ha tocado viajar al extranjero y lo ha mandado el protocolo -no como en Dinamarca-, la Reina se lo ha puesto.

De ahí que la hayamos visto con tocado en Reino Unido, tanto en la boda de Guillermo y Kate Middleton como en la celebración del Día de la Jarretera en 2019, el servicio religioso en homenaje al duque de Edimburgo y el funeral de Isabel II.

placeholder Los Reyes, saludando a Federico y Mary de Dinamarca. (Reuters/Pool/Liselotte Sabroe)
Los Reyes, saludando a Federico y Mary de Dinamarca. (Reuters/Pool/Liselotte Sabroe)

Más recientemente, la Reina causaba auténtico furor en Londres, en la coronación de Carlos III, con una gran pamela de rafia con detalles rosados a juego con su look de Carolina Herrera. También en otras monarquías doña Letizia ha llevado tocado: en la boda de los herederos de Luxemburgo la vimos con una gran pamela; en la entronización de Naruhito, con una diadema; y en su visita de Estado a Suecia, con un diseño naranja de Cherubina.

Complementos y joyas

Es precisamente en este apartado donde hemos visto otro de los homenajes, en este caso a la reina Sofía. Siguiendo con esa apuesta por el rojo, la reina Letizia ha querido lucir unos pendientes pertenecientes a la colección de la madre de Felipe VI. Son muy característicos, ya que representan una gran paloma dorada que sujeta una piedra redonda en color rojo.

La Reina los lució por primera vez durante la visita de Estado que efectuó a Japón en 2017 y lo hizo sin el collar que completa el conjunto. Una pieza que en estos años nunca le hemos visto.

placeholder Los Reyes, en el aeropuerto de Copenhague. (Reuters/Pool/Liselotte Sabroe)
Los Reyes, en el aeropuerto de Copenhague. (Reuters/Pool/Liselotte Sabroe)

Tras los pertinentes saludos en el aeropuerto, en el que hemos visto tanto a Mary como a Benedicta haciendo reverencias a don Felipe y doña Letizia, los Reyes se han desplazado hasta la ciutadela de la capital, Kastellet, donde se han subido a una carroza tirada por caballos junto a Margarita II hasta el palacio de Amalienborg, cuya plaza se había llenado de curiosos que querían ver en primera persona a los Reyes de España y a su familia real.

Era ya en el interior de palacio cuando teníamos la primera fotografía oficial de este viaje de Estado, con un posado de los reyes Felipe y Letizia junto a Margarita de Dinamarca y los príncipes herederos.

placeholder Los Reyes, junto a Margarita y los príncipes herederos de Dinamarca. (Reuters/Marie Odgaard)
Los Reyes, junto a Margarita y los príncipes herederos de Dinamarca. (Reuters/Marie Odgaard)

Un momento en el que se desvelaba también cuál era el vestido que había escogido bajo ese abrigo de & Other Stories que estrenó hace unos meses en Menorca. Se trataba de un vestido de la firma de Carolina Herrera y en color rojo que tiene igual en azul. Dos modelos muy conocidos, ya que, además de lucirlos en numerosas ocasiones, es el mismo que escogió para los últimos retratos oficiales de la familia real, realizados por Estela de Castro.

La agenda continuará para don Felipe con un encuentro con la primera ministra, Mette Frederiksen, y ya por la noche, a las 20:00 horas, dará comienzo, en el palacio de Christiansborg, la esperada cena de gala que Margarita II ofrecerá en honor a los Reyes, a quienes ha invitado a hospedarse en Fredensborg, ubicado a menos de 40 kilómetros de Copenhague, en el noreste de la isla de Selandia. Durante la velada, veremos a los hombres en uniforme y a las mujeres con vestidos de gala y luciendo sus mejores tiaras.

Tras un vuelo de cerca de tres horas que han cogido en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde han sido despedidos con todos los honores, los Reyes de España llegaban a Copenhague para iniciar su visita de Estado al país. En ese momento, comprobábamos cómo la reina Letizia tomaba una decisión para este viaje a Dinamarca, con varios homenajes, uno de ellos a la reina Sofía.

Reina Letizia
El redactor recomienda