Es noticia
Menú
Carlos III hace historia con la peculiar celebración de su 75º cumpleaños
  1. Casas Reales
CELEBRACIÓN

Carlos III hace historia con la peculiar celebración de su 75º cumpleaños

Buckingham comparte un nuevo retrato del rey tomado por el famoso fotógrafo Rankin antes del 75º cumpleaños del monarca el 14 de noviembre. Es la portada de 'Big Issue', una revista vendida por vagabundos, para la que también escribe en exclusiva

Foto: El rey Carlos III, fotografiado para 'Big Issue' por Rankin.
El rey Carlos III, fotografiado para 'Big Issue' por Rankin.

Todo el que haya visitado Reino Unido con algo de tiempo se habrá topado con alguien que vende la famosa 'Big Issue'. Se trata de un proyecto editorial que trata de ayudar a las personas sin hogar, que venden esta revista por todos los rincones del país. El protagonista de su nuevo número, que sale a la venta este lunes, es el mismísimo Carlos III. El rey, que cumplirá 75 años esta semana, está decidido a aprovechar la ocasión para apoyar una buena causa y ha elegido esta publicación para mandar un mensaje al Reino Unido y al mundo.

El rey ha aprovechado que el foco está sobre él por su onomástica para lanzar una nueva campaña a gran escala, el Coronation Food Project. Diseñado a lo largo de cinco años, este programa se desarrollará en todo el Reino Unido y tiene como objetivo reducir drásticamente el desperdicio de alimentos. La idea es redirigir los excedentes de comida a aquellos que los necesitan. El Rey escribe sobre este proyecto en la nueva edición de 'Big Issue', encabezada por un retrato de portada exclusivo tomado por el prestigioso fotógrafo Rankin en Clarence House.

placeholder Carlos III, visitando la Sinagoga de Londres. (EFE)
Carlos III, visitando la Sinagoga de Londres. (EFE)

En la revista, el monarca escribe: “Durante muchos años he estado profundamente preocupado por la cantidad de alimentos que se desperdician en nuestra nación. Lamentablemente, en cada etapa del proceso de producción de alimentos se desechan millones de toneladas de alimentos. Para conmemorar mi 75º cumpleaños en este año de la Coronación no podría pedir un regalo más grande que el de que este proyecto cree un legado duradero para ayudar a otros y ayudar al planeta. La necesidad de alimentos es un problema tan real y urgente como el desperdicio de alimentos, y si se pudiera encontrar una manera de cerrar la brecha entre ambos, entonces se abordarían dos problemas en uno".

"El rey es consciente de que ya ha habido muchas celebraciones durante el año pasado", añade la revista 'Hello!', por lo que está decidido a hacer su cumpleaños algo memorable, aunque en otro sentido. Paul McNamee, editor de 'Big Issue', no puede estar más satisfecho con este nuevo número que hace historia: "La portada llega en un momento clave, cuando los vendedores se enfrentan a un duro invierno. Es de esperar que esto impulse sus ventas, que es la esencia de nuestra existencia". Tanto el rey como el príncipe de Gales han trabajado anteriormente con 'Big Issue'. Guillermo incluso trabajó encubierto como vendedor en las calles el año pasado.

Con esta portada se da el pistoletazo de salida a las peculiares celebraciones por el 75º cumpleaños del rey británico, el próximo 14 de noviembre. Atrás quedaron los días en que, todavía príncipe de Gales, Carlos invitaba a todos sus amigos del mundo del espectáculo al palacio de Buckingham para grandes veladas de gala, entre ellos Rod Stewart, Joanna Lumley, Judi Dench, Stephen Fry, Rowan Atkinson... Este año la fiesta será mucho menos frívola.

'Call the midwife'

La celebración comenzará el mismo lunes 13 de noviembre, con un 'baile del té' organizado en los jardines de Highgrove, su pequeño paraíso en Gloucestershire. La Fundación del Príncipe, que acaba de pasar a llamarse Fundación del Rey, comenzó hace meses a buscar personas u organizaciones destacadas que también celebren este año su 75º aniversario. Entre los pocos afortunados elegidos de las comunidades locales alrededor de Highgrove y Dumfries House, algunos serán invitados a este baile del té con música en vivo y pastelitos.

Al día siguiente, su cumpleaños, el rey lanzará oficialmente el Coronation Food Project. Esta iniciativa es una continuación del compromiso medioambiental del monarca, que califica su dieta de "local y de temporada" e insiste en que la tarta que le sirven cada día a las cinco de la tarde con el té se acabe por completo antes de que no le ofrezcan otra nueva. Para inaugurar esta campaña, Carlos y su esposa, la reina Camila, visitarán un centro de redistribución de excedentes de alimentos cerca de Londres.

placeholder El príncipe Carlos, con sus dos hijos en la foto de su 60º cumpleaños. (EFE)
El príncipe Carlos, con sus dos hijos en la foto de su 60º cumpleaños. (EFE)

Al final del día se ofrecerá una recepción en el palacio de Buckingham en honor a las enfermeras y matronas que trabajan en todo el Reino Unido para el NHS, el sistema de salud pública, que también celebra su 75º aniversario este año (como saben todos los seguidores de la serie 'Call the Midwife'). Los servicios de comunicación de la casa real anunciaron la invitación de 400 enfermeras y matronas, precisando que "la recepción terminará con una canción sorpresa de cumpleaños, interpretada por el coro del NHS".

Los Sussex, sin invitación

Finalmente, después de un día ajetreado, llegará el momento de que Su Majestad celebre su cumpleaños en privado y en completa intimidad. La organización de la cena recayó en Camila, quien habría invitado a los familiares y amigos más cercanos de Charles a su residencia de Clarence House. No está confirmado si el príncipe y la princesa de Gales harán el viaje desde Windsor, aunque una vez más faltarán los duques de Sussex.

Tras un artículo del 'Sunday Times' que anunciaba la semana pasada que habían rechazado una invitación, el príncipe Harry y su esposa Meghan anunciaron a través de su portavoz que no habían tenido "ningún contacto" con el palacio en relación con el cumpleaños del rey.

Todo el que haya visitado Reino Unido con algo de tiempo se habrá topado con alguien que vende la famosa 'Big Issue'. Se trata de un proyecto editorial que trata de ayudar a las personas sin hogar, que venden esta revista por todos los rincones del país. El protagonista de su nuevo número, que sale a la venta este lunes, es el mismísimo Carlos III. El rey, que cumplirá 75 años esta semana, está decidido a aprovechar la ocasión para apoyar una buena causa y ha elegido esta publicación para mandar un mensaje al Reino Unido y al mundo.

Príncipe Carlos de Inglaterra