Es noticia
Menú
Cómo está Irene, la fiel hermana de la reina Sofía: "Mejor y más activa que en verano"
  1. Casas Reales
PREGUNTAMOS A SU FAMILIA

Cómo está Irene, la fiel hermana de la reina Sofía: "Mejor y más activa que en verano"

La princesa griega sufre cierto deterioro por la edad, pero se ha marcado una agenda activa que cumple a rajatabla. "Se vale por sí misma", señalan fuentes directas de la familia

Foto: La princesa Irene con su hermana Sofía y su sobrina Elena. (EFE/Alexander Beltes)
La princesa Irene con su hermana Sofía y su sobrina Elena. (EFE/Alexander Beltes)

Es el alma gemela de la reina Sofía, su más fiel escudera, su hermana y, sobre todo, su amiga. La princesa Irene de Grecia, quien vive en Zarzuela desde hace décadas, se ha convertido en los últimos meses en la gran preocupación de la Reina emérita.

A sus 81 años sufre un deterioro cognitivo que hace que a veces ande perdida, tal como informan a Vanitatis fuentes directas de la familia. Preguntamos por el estado de doña Irene y de cómo vive estos meses de otoño. “Está mucho mejor ahora que en verano -señalan las fuentes consultadas-. Ha dado una especie de subida, ha mejorado mucho y eso se ha reflejado en su agenda. Es que no para”.

placeholder La reina Sofía y su hermana Irene salen de la fiesta de la princesa Leonor en El Pardo. (Europa Press/Óscar Ortiz)
La reina Sofía y su hermana Irene salen de la fiesta de la princesa Leonor en El Pardo. (Europa Press/Óscar Ortiz)

La princesa es la presidenta de una asociación, Mundo en Armonía, y cada semana va hasta la sede, situada en el madrileño barrio de las Cortes. Allí se reúne con miembros de la entidad, trata papeleo y mantiene encuentros sobre los proyectos solidarios que se llevan a cabo en varias partes del mundo. Algunos de ellos, cabe destacar, se realización en colaboración con la Fundación Reina Sofía.

En sus 35 años de vida, esta ONG ha llevado a cabo más de 150 proyectos, algunos de ellos en alianza con Naciones Unidas y la Cruz Roja: desde financiar material educativo para jóvenes virtuosos de la música hasta brindar ayuda humanitaria a niños israelíes y palestinos.

Sonia Catris y doña Sofía

Es precisamente Sonia Catris, la vicepresidenta primera ejecutiva de Mundo en Armonía, la citada entidad fundada por la propia princesa en 1986, una de las personas más cercanas a doña Irene. “Sonia Catris y doña Sofía están todo el tiempo con la princesa, son su apoyo diario, con ella organizan un montón de actos a los que doña Irene intenta acudir sin excusas. Mundo en Armonía es su verdadera pasión, su convicción absoluta”, nos cuentan.

Foto: La Familia Real Griega asiste a la misa funeral por Constantino de Grecia. (Gtres)

“Lo que la familia ha decidido -indican las citadas fuentes- es marcarle una pauta de actividad continua, estimularla y que ese deterioro cognitivo, provocado por la edad y sin un diagnóstico concreto, no avance más que lo estrictamente necesario. Si doña Irene no para, su mente se mantiene activa”.

"Se vale por sí misma"

Las mismas fuentes insisten en que doña Irene “se vale por sí misma”, lo que le permite seguir esa agenda de ajetreo. Además de las reuniones semanales -suelen ser los viernes- con su fundación, mantiene también encuentros en la Embajada de Grecia y colabora con centros de arte para organizar exposiciones.

Foto: Irene de Grecia en una imagen de archivo. (Getty)

En la página web de la asociación, cuelga una carta de la princesa en la que destaca sus actividades solidarias: "La primera experiencia fue un éxito y nos alentó a continuar trabajando para aportar ayuda a los colectivos y países más desfavorecidos. A partir de entonces hemos llevado a cabo más de 150 proyectos, en varios países, algunos de ellos en colaboración con otras ONG y organizaciones humanitarias que comparten nuestros objetivos y valores”.

Reuniones íntimas

En su vida más privada, hay comidas y cenas con su hermana, casi siempre en la intimidad de su vivienda en el palacio de la Zarzuela. A estos encuentros se suma muchas veces, añaden, la infanta Elena, unida como nunca a su madre. Y cuando puede, también acude la infanta Cristina, quien a pesar de la lejanía que supone vivir en Ginebra está pendiente de su madre, lo que implica estar pendiente también de la ‘tía Pecu’ -por peculiar-, que es como la llaman los tres sobrinos ‘reales’.

Foto: La infanta Elena y Victoria, en una imagen de archivo. (EFE)

En este sentido, el rey Felipe VI es otro de los miembros de la familia que está pendiente de las llamadas ‘mayores’ de la Casa. Porque la reina Sofía y la princesa Irene son como un todo. El Rey acude cada semana -y si su agenda se lo permite, cada día- a visitar a su madre. Encuentros en los que está presente muchas veces su tía. Cuando las hijas de los Reyes vivían en Madrid, don Felipe visitaba a su madre acompañado de las ‘niñas’, quienes mantienen una estrecha relación de confianza con su abuela. Y también, claro está, con su tía abuela.

Zona privada

La vida de la princesa griega es tranquila. Tal como informó Vanitatis hace unos años, tiene una habitación con baño, vestidor y un pequeño salón en la primera planta del palacio de la Zarzuela. Aunque, en 2002, durante su convalecencia de un cáncer de mama, su hermana la instaló en la zona inferior para que las visitas del médico y los cuidados de las enfermeras se pudieran hacer en la misma planta baja, de mayor acceso.

Foto: Irene de Grecia, en una imagen de archivo. (Getty)

“Ella se sentaba en un sillón en la habitación para hacerme compañía y a la vez estudiaba sus papeles y ponía al día la agenda. Cuidó de mí en cada momento durante aquellos meses”, contó la princesa sobre aquella época a la periodista Eva Celada, autora de su única biografía autorizada, 'Irene de Grecia, la princesa rebelde' (Plaza & Janés).

Es el alma gemela de la reina Sofía, su más fiel escudera, su hermana y, sobre todo, su amiga. La princesa Irene de Grecia, quien vive en Zarzuela desde hace décadas, se ha convertido en los últimos meses en la gran preocupación de la Reina emérita.

Reina Sofía
El redactor recomienda