Es noticia
Menú
Mary de Dinamarca, Federico y Genoveva: cronología de una semana de infierno
  1. Casas Reales
Familia real danesa

Mary de Dinamarca, Federico y Genoveva: cronología de una semana de infierno

Transcurrida una semana desde la primicia que dio Vanitatis sobre las fotos del príncipe y la socialité, el mundo royal sigue revolucionado por la impactante noticia

Foto: Federico y Mary de Dinamarca, en una imagen de archivo. (Det Danske Kongehus)
Federico y Mary de Dinamarca, en una imagen de archivo. (Det Danske Kongehus)

Cena de gala con tiaras, ofrendas florales, visitas a hospitales, recibimientos en el Ayuntamiento de Copenhague y actos culturales variados. La visita de Estado de los Reyes de España a Dinamarca transcurría por los cauces habituales y protocolarios de este tipo de eventos... hasta que estalló la bomba. El pasado 7 de noviembre, Vanitatis anunciaba la existencia de unas sorprendentes imágenes del príncipe heredero Federico junto a Genoveva Casanova paseando por Madrid. Las fotografías, que revelaban la que hasta entonces era una relación desconocida, veían la luz posteriormente en la portada de 'Lecturas' con un 'timing' sospechoso: justo cuando Federico y su esposa, Mary Donaldson, hacían de anfitriones de Felipe y Letizia.

Inmediatamente la atención de los medios se dividió entre los dos principales protagonistas de la historia: Federico y Genoveva. Uno en Copenhague. La otra en Madrid. Era la ex de Cayetano Martínez de Irujo la primera en pronunciarse con presteza y contundencia sobre el, en apariencia, comprometedor material gráfico.

placeholder Federico y Genoveva, en la portada de 'Lecturas'.
Federico y Genoveva, en la portada de 'Lecturas'.

"Quiero dejar bien claro que no tengo relación alguna con él, como se está dejando caer. Somos amigos y las fotos no demuestran nada. Salvo para quien quiera tergiversar las imágenes y ver donde no hay. Tenemos amigos comunes y yo no voy contando quiénes son mis amistades", explicaba en ese momento en conversación con Vanitatis. La reacción de la mexicana, que el 8 de noviembre cumplía 47 años en plena tormenta mediática, subía de intensidad a las pocas horas cuando sus abogados emitían un duro comunicado en el que exigían rectificaciones y amenazaban con acciones legales.

placeholder Mary de Dinamarca, con la 'F' en su collar. (Getty/Carlos Álvarez)
Mary de Dinamarca, con la 'F' en su collar. (Getty/Carlos Álvarez)

Mientras la socialité decidía descolgar el teléfono y escapar de la capital con rumbo desconocido –ahora sabemos que se refugió en el palacio donostiarra de Arbaizenea en compañía de sus perros–, todos los ojos giraban hacia la primera aparición en público de Federico y Mary tras la publicación de las fotos.

Con la australiana luciendo un collar adornado con una significativa 'F', ambos actuaron con total normalidad en una cena junto a los Reyes de España. Al día siguiente, no obstante, en el último acto antes de despedir a sus invitados, el lenguaje corporal de los príncipes herederos denotaba que no todo era paz entre ellos.

Pacto de silencio

Desde entonces, pese al creciente interés de los medios locales en el caso, la calma se instalaba en la nación escandinava. Mary pasaba a adoptar un perfil bajo mientras un sonriente Federico proseguía su agenda en solitario. En España, sin embargo, el asunto de las fotos seguía coleando, convirtiéndose en tema habitual de las tertulias del corazón, que trataban de aportar luz a todas las incógnitas que planteaba y sigue planteando el caso.

placeholder Los royals españoles y daneses, en Copenhague. (EFE)
Los royals españoles y daneses, en Copenhague. (EFE)

¿Cómo se conocieron Federico y Genoveva? Pues al parecer gracias a su mutua presencia en exclusivas cacerías organizadas en Alemania y Austria, como adelantaba Susanna Griso en 'Espejo público'. Era en este mismo programa donde se hablaba de un supuesto pacto de silencio entre ambos, algo que de momento han cumplido a rajatabla.

Otro punto de máximo interés es el que rodea a cómo se gestó la realización de las fotografías en Madrid. Desde la prensa danesa se apunta sin reparos a la mexicana. El tabloide 'Ekstra Bladet' descarta la idea de que el propio Federico tuviese algún interés en que se publiquen las imágenes. "Lo creas o no, hay muchas flechas que apuntan hacia ella", preguntándose a continuación cómo sabían los paparazzi dónde iban y venían ambos con todo lujo de detalles.

La conexión danesa

Mientras Genoveva se veía en el centro de la diana y sin que sus mejores amigas salieran en su defensa, era su ex más ilustre el que le enviaba su "apoyo incondicional". A través de Aurelio Manzano en el programa 'Fiesta', Cayetano Martínez de Irujo quería dejar claro que está al lado de la que fuera su pareja en estos difíciles momentos y que lo único que quiere es que "cesen de salir informaciones estúpidas" sobre ella.

Foto: Mary de Dinamarca, con su retrato en homenaje a sus 50 años. (EFE/EPA/Keld Navntoft)

Al mismo tiempo, conocíamos más detalles sobre la desconocida conexión que unía a Genoveva con Dinamarca, más allá de su amistad con el príncipe Federico. La mexicana, que ya disfrutaba recientemente de unos días de turismo en Copenhague, tiene profundos lazos familiares con el país nórdico ya que su abuela era miembro de la alta sociedad danesa y su bisabuelo, Arnold Eugen Reimann, el acaudalado dueño de una compañía naviera.

placeholder Genoveva Casanova, en una imagen de archivo. (EFE/José Méndez)
Genoveva Casanova, en una imagen de archivo. (EFE/José Méndez)

Mientras se acumulan los titulares sobre la difícil situación económica por la que estaría atravesando, de momento la mexicana sigue desconectada del mundo y sin hacer declaraciones ni actualizar sus redes sociales. Algo que no ha impedido que siga recibiendo dardos a diestro y siniestro, como el de Carmen Lomana desde los micrófonos de la COPE.

"Si tú tienes un amante que es el príncipe de Dinamarca y está casado, también hay que ser muy tonta para pasearlo por todo Madrid, o muy lista depende de como lo veas", aseguraba Lomana. "Lo que ha hecho mal no es pasear con él, sino que duerma en su casa", recordando que "es un hombre casado".

Mary reaparece

Convertida en el tercer vértice de este polémico triángulo, la princesa Mary de Dinamarca también ha recibido su cuota de atención, con los medios glosando su entrañable historia de amor con su marido, a la vez que también se han recordado otras anécdotas menos favorecedoras para el heredero, hablando de sus supuestas infidelidades del pasado y de su afición por la fiesta.

Entre tanto, y como agradecido sin duda 'break' en este caso, las noticias de la familia real en su país se trasladaban a su hijo mayor, Christian, que prosigue su camino a ocupar un día el trono danés con la celebración de su primer Consejo de Estado. En las imágenes del evento, en el que estuvieron presentes la reina Margarita y el príncipe Federico, pudimos ver también a la australiana con rostro serio llegando y abandonando el palacio de Christiansborg, donde quiso brindar su apoyo al joven royal.

Más tarde, en las fotos distribuidas por la Casa Real danesa, tras la firma del príncipe Christian de su declaración solemne de querer cumplir con la Constitución, el día era inmortalizado con una foto de familia. Una familia que de momento sigue presentando un frente unido pese a todas las incógnitas que quedan por aclarar sobre el futuro del matrimonio de Federico y Mary.

Cena de gala con tiaras, ofrendas florales, visitas a hospitales, recibimientos en el Ayuntamiento de Copenhague y actos culturales variados. La visita de Estado de los Reyes de España a Dinamarca transcurría por los cauces habituales y protocolarios de este tipo de eventos... hasta que estalló la bomba. El pasado 7 de noviembre, Vanitatis anunciaba la existencia de unas sorprendentes imágenes del príncipe heredero Federico junto a Genoveva Casanova paseando por Madrid. Las fotografías, que revelaban la que hasta entonces era una relación desconocida, veían la luz posteriormente en la portada de 'Lecturas' con un 'timing' sospechoso: justo cuando Federico y su esposa, Mary Donaldson, hacían de anfitriones de Felipe y Letizia.

Mary de Dinamarca Federico de Dinamarca
El redactor recomienda