Es noticia
Menú
Alberto de Mónaco pasa al ataque: denuncia penalmente a su antiguo asesor y confidente de Charlène
  1. Casas Reales
Familia real monegasca

Alberto de Mónaco pasa al ataque: denuncia penalmente a su antiguo asesor y confidente de Charlène

El príncipe de Mónaco, Carolina y Estefanía han emprendido acciones legales contra Claude Palmero en medio de graves acusaciones de corrupción que sacuden al pequeño país

Foto: Alberto de Mónaco en la celebración del Día Nacional. (EFE/Sebastien Nogier)
Alberto de Mónaco en la celebración del Día Nacional. (EFE/Sebastien Nogier)

Por una vez, el terremoto que se está viviendo en Mónaco, cuyas réplicas siguen produciéndose desde hace varios meses, no tiene como epicentro la supuesta crisis en el matrimonio del príncipe Alberto y Charlène. En este caso, los tiros van por otra parte. La familia real monegasca se enfrenta a graves acusaciones de corrupción contra antiguos confidentes cercanos al jefe de los Grimaldi y ahora es el turno del monarca de lanzar un contraataque judicial.

Fue en 2021 cuando una página web llamada 'Les dossiers du Rocher' comenzó a publicar material incriminatorio que revelaba supuestos casos de corrupción en el principado, con especial protagonismo del asesor financiero de confianza de Alberto, Claude Palmero. Este fue durante largo tiempo uno de los confidentes más cercanos de los royals monegascos, aconsejando en materias económicas tanto a los actuales príncipes como al fallecido Rainiero.

placeholder Alberto de Mónaco y Charlène acuden a un evento de la Cruz Roja. (Cordon Press)
Alberto de Mónaco y Charlène acuden a un evento de la Cruz Roja. (Cordon Press)

Pero el pasado mes de junio, la presión de las acusaciones públicas se hizo demasiado grande y Alberto decidió poner en marcha la operación 'mains propres' (manos limpias) y despedir a Palmero y a otros estrechos colaboradores. "Cuando se rompe la confianza y no se puede responder claramente a mis preguntas, hay que tomar decisiones. Mi papel es proteger las instituciones del Principado", dijo entonces el príncipe a 'Le Figaro' para justificar su decisión.

Palmero, especialmente cercano a la antigua nadadora sudafricana desde su llegada a Europa, no se quedó de brazos cruzados e interpuso entonces una demanda contra el príncipe Alberto. Llegó a exigir cerca de un millón de euros por daños y perjuicios por, a su juicio, haber sido despedido debido a acusaciones no confirmadas contra él. Ahora esta decisión ha encontrado respuesta en la familia real de Mónaco ya que, según ha confirmado el royal a 'Monaco Matin', ha presentado una denuncia penal contra el antiguo hombre de confianza de los Grimaldi.

placeholder Carolina y Estefanía de Mónaco. (EFE)
Carolina y Estefanía de Mónaco. (EFE)

Según explica Alberto, esta demanda la ha realizado de forma conjunta con sus hermanas Carolina y Estefanía, y la decisión de presentar cargos contra Claude Palmero viene después de "realizar una auditoría interna". El príncipe de Mónaco no aporta más datos al respecto en la entrevista, asegurando que es ahora la justicia la que debe hacer su trabajo. Sin embargo, se muestra optimista de cara al futuro. "Confío en que dentro de algún tiempo tendremos claridad", afirma.

Más allá de la resolución de esta demanda, los príncipes de Mónaco se ven ahora en una situación muy delicada ya que, como íntimo confidente de los Grimaldi desde hace años, se cree que Palmero conoce todos los secretos de la familia y existen fundados temores de que se produzcan revelaciones escandalosas en torno a la pareja principesca. Las acusaciones de corrupción ya han causado un gran daño al principado y ahora el matrimonio querrá evitar a toda costa la publicación de exclusivas, algo que esta decisión judicial podría provocar en el futuro.

Foto: Charlène y Alberto de Mónaco se abrazan en el rugby. (Getty)

De momento, y en plena tormenta, Alberto y Charlène siguen presentando un frente unido, y con motivo de la Fiesta Nacional de su país daban una muy poco habitual entrevista conjunta precisamente a 'Monaco Matin' en la que el tema central giraba en torno a sus hijos. Los gemelos reales Jacques y Gabriella cumplen años este 10 de diciembre, y al ser preguntados sus padres por si son más monegascos que sudafricanos, estos lo tenían claro.

"Ante todo, ¡son monegascos!", respondía la princesa. "Tuvimos la oportunidad de llevarlos a Sudáfrica varias veces, y disfrutaron mucho de esos viajes. Cada vez fue un momento especial para mí mostrarles el entorno en el que crecí. Y a menudo me dicen que quieren volver para ver los animales y visitar las granjas. También les hemos llevado a distintos países del mundo. Es un privilegio poder hacerlo, mostrarles la diversidad de culturas, religiones y diferencias".

placeholder Los príncipes de Mónaco junto a sus hijos. (EFE)
Los príncipes de Mónaco junto a sus hijos. (EFE)

"No sé si muchos niños de su edad han visitado alguna vez tantos países. Pero forma parte de su educación. A finales de año iremos a la Antártida, en un viaje organizado por el Museo Oceanográfico, que creo que será una aventura maravillosa para todos nosotros, pero para ellos en particular", añadía Alberto, que en la conversación destacaba también el papel de su padre, en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento.

"Es un año maravilloso de conmemoración en el que hemos querido resumir todas las actividades de mi padre, su influencia, sus pasiones, el increíble trabajo que hizo con mi madre. Y la respuesta a estos actos por parte de los monegascos, pero también de residentes y visitantes, ha sido increíble", es el resumen del royal sobre unos meses muy especiales para los habitantes del principado.

Por una vez, el terremoto que se está viviendo en Mónaco, cuyas réplicas siguen produciéndose desde hace varios meses, no tiene como epicentro la supuesta crisis en el matrimonio del príncipe Alberto y Charlène. En este caso, los tiros van por otra parte. La familia real monegasca se enfrenta a graves acusaciones de corrupción contra antiguos confidentes cercanos al jefe de los Grimaldi y ahora es el turno del monarca de lanzar un contraataque judicial.

Carolina de Mónaco Estefanía de Mónaco Mónaco
El redactor recomienda