Es noticia
Menú
El viaje 'secreto' de la reina Sofía a Portugal mientras el rey Juan Carlos y Elena están en Galicia
  1. Casas Reales
CONEXIÓN LISBOA - SANXENXO

El viaje 'secreto' de la reina Sofía a Portugal mientras el rey Juan Carlos y Elena están en Galicia

La Reina emérita estuvo este viernes en Lisboa cerrando una semana laboral bastante intensa, con citas paralelas a la agenda oficial de la Casa Real

Foto: La reina Sofía, en la sede de la Fundación Champalimaud. (EFE/Carlota Ciudad)
La reina Sofía, en la sede de la Fundación Champalimaud. (EFE/Carlota Ciudad)

No todos han sido actos oficiales programados por Casa Real, pero la agenda laboral de la Reina emérita ha sido bastante intensa esta semana. Incluso se incluía en ella un viaje a Portugal, casi secreto, que ha coincidido con la estancia de la infanta Elena y el rey Juan Carlos en Galicia.

El motivo de este viaje al país vecino era participar en una anuncio de la fundación portuguesa Champalimaud, una organización puntera en la lucha contra el cáncer de páncreas. Los responsables comunicaban este viernes que la fundación va a recibir una donación de 50 millones de euros, otorgada por el grupo alemán metalúrgico Würth y la Fundación Würth.

En palabras de Leonor Beleza, presidenta de la Fundación Champalimaud, se trata de una "donación extraordinariamente importante para permitirnos alcanzar nuestros objetivos, que son disminuir el sufrimiento de las personas y las familias alcanzadas" por la enfermedad. Y tanto por la importancia de este generoso regalo como por la relación que tiene con la Fundación Reina Sofía, la madre del rey Felipe no podía faltar al acto, celebrado en la sede lisboeta de la institución.

placeholder La reina Sofía, junto a Leonor Beleza. (EFE/Carlota Ciudad)
La reina Sofía, junto a Leonor Beleza. (EFE/Carlota Ciudad)

Y doña Sofía sorprendió ciertamente con su look, aunque no se desvió mucho del que se considera su uniforme de trabajo, pantalón y blazer, poniendo en sus chaquetas el toque distintivo, bien por los estampados escogidos, bien por los broches que suele lucir en cada una de sus apariciones.

En esta ocasión, la Reina emérita escogió una chaqueta en color amarillo con finas líneas blancas verticales y horizontales en los bolsillos laterales. La prenda presenta en la parte tres botones de madera y los bordes del centro y las mangas deshilachados, un detalle que supone el toque más diferente del diseño.

Por supuesto, y como es habitual, tampoco faltaba un broche en su look, muy colorido y con motivos florales. La reina Sofía coronó este estilismo con esa mezcla de varios collares y pulseras, creados con diferentes materiales y piedras, entre ellas el nazar y ojo griego tan de su gusto.

placeholder La reina Sofía, durante la reunión del consejo de la fundación. (EFE/Miguel A. Lopes)
La reina Sofía, durante la reunión del consejo de la fundación. (EFE/Miguel A. Lopes)

Este viaje casi 'secreto' a Lisboa no figuraba en la agenda de la Casa Real que el Palacio de la Zarzuela distribuye a medios cada viernes, pero sí formaba parte de esa agenda paralela que la reina Sofía mantiene al margen de la Corona.

La reunión en Lisboa cerraba así una semana bastante ajetreada para doña Sofía, que comenzaba el pasado viernes con su visita al Rastrillo Nuevo Futuro, al que se puede considerar parte del legado de su cuñada, la infanta Pilar, ya que fue uno de sus proyectos más queridos y mimados. El lunes la veíamos en la reunión del patronato de la Fundación Atapuerca y el jueves, de nuevo en Madrid, en la presentación de la campaña benéfica 'El mensaje tras el cuadro de Botero'.

Tú a Portugal y yo a Galicia

La visita exprés de la reina Sofía a la capital portuguesa tenía lugar mientras el rey Juan Carlos y la infanta Elena se encontraban en Sanxenxo, donde este sábado comenzaba la última regata de la temporada de 6m en la que el monarca emérito puede participar.

Así, convertidos en rivales, don Juan Carlos y su hija mayor salían al mar a media mañana, después de haber entrenado durante la jornada del viernes y haber salido a cenar juntos la noche anterior, en la primera salida que hacía el Rey emérito tras llegar a Sanxenxo el pasado lunes.

placeholder El rey Juan Carlos y la Infanta Elena, este sábado en las regatas de Sanxenxo. (Europa Press/Elena Fernández)
El rey Juan Carlos y la Infanta Elena, este sábado en las regatas de Sanxenxo. (Europa Press/Elena Fernández)

Padre e hija llegaban este sábado por la mañana al pantalán del Rel Club Naútico donde permanece agracado el Bribón, la embarcación que patronea don Juan Carlos. Y aunque compartían unos minutos con amigos comunes, no tardaban en separarse.

El exmonarca se quedaba cerca de su embarcación con sus compañeros de tripulación comiendo un bocadillo y fruta para tener la energía suficiente de cara a la jornada marítima. Por su parte, la infanta Elena se sentaba con algunas compañeras a tomar café mientras esperaba que el viento óptimo como para que la organización diera salida a los barcos.

Separados, pero con una cosa clara en común. Ni uno ni otro han querido contestar a las preguntas de la prensa sobre la entrevista que ofrecía el hijo de Bárbara Rey al programa 'De viernes' y en la que hacía mención a un chantaje de su madre al exmonarca.

No todos han sido actos oficiales programados por Casa Real, pero la agenda laboral de la Reina emérita ha sido bastante intensa esta semana. Incluso se incluía en ella un viaje a Portugal, casi secreto, que ha coincidido con la estancia de la infanta Elena y el rey Juan Carlos en Galicia.

Reina Sofía Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda