Es noticia
Menú
Federico y Mary de Dinamarca, un mes sin actos juntos y una fecha clave en el horizonte
  1. Casas Reales
AGENDAS POR SEPARADO

Federico y Mary de Dinamarca, un mes sin actos juntos y una fecha clave en el horizonte

Los movimientos de la pareja están en el punto de mira y lo cierto es que desde la Casa Real no están poniendo las cosas fáciles para que se acaben las especulaciones

Foto: Federico y Mary, durante la coronación de Carlos III. (Getty)
Federico y Mary, durante la coronación de Carlos III. (Getty)

Siguen llegando noticias desde la Casa Real danesa, donde parecen haber construido una muralla en torno a los príncipes Federico y Mary de Dinamarca. Después de conocer recientemente los planes navideños, en los que están incluidos Joaquín y Marie, ahora hemos sabido que antes de esa Nochebuena en familia estarán más de un mes sin actos públicos conjuntos.

Fue el pasado 8 de noviembre cuando los veíamos ante las cámaras de televisión por última vez. La fecha no es algo baladí, puesto que aquella aparición conjunta no solo suponía también el último compromiso del viaje oficial que realizaron a Dinamara los reyes Felipe y Letizia, sino que coincidió con la publicación de las fotografías del príncipe heredero con Genoveva Casanova en Madrid.

Después de aquello, cada uno por su lado, al menos ciñéndonos a los actos públicos y oficiales. A excepción de dos momentos: por un lado, el estreno del príncipe Christian, su hijo mayor, en un consejo de Estado; por otro, la recepción al embajador climático de Dinamarca, Tomas Anker Christensen. En ambos casos, fue la propia Casa Real la que controló y distribuyó las imágenes, sin dar acceso a ningún medio a cualquiera de los dos actos.

Y parece que vamos a estar un buen tiempo igual, sin imágenes de los dos juntos captadas en un acto público. Y el motivo principal es que, sencillamente, en su agenda no figura ninguna cita conjunta de aquí al 1 de enero, cuando se celebra la tradicional cena de gala para el Gobierno, miembros del Parlamento y representantes de las instituciones más importantes del país, a la que asiste tanto la reina Margarita como sus hijos y sus nueras.

Hasta entonces, ambos mantendrán una agenda por separado y, en el caso de la princesa Mary, además, bastante escueta. El único acto que figura hasta el próximo 1 de enero en la lista de compromisos públicos de Mary es el próximo jueves, 30 de noviembre, cuando la australiana ofrecerá una recepción navideña a los socios de la Fundación Mary en el palacete Federico VIII, su residencia oficial dentro del palacete de Amalienborg.

Mientras, la agenda de su marido es algo más ocupada, pero tampoco con un ritmo frenético. Sí hay algunos días señalados en el próximo mes, no solo porque el heredero viajará a la Cumbre del Clima en Dubái, sino porque ejercerá de regente, un papel que pueden asumir la princesa Benedicta, hermana de la reina Margarita, el príncipe Joaquín y el príncipe Christian, además de la propia Mary, a pesar de estar unida a la familia por matrimonio y no por lazos sanguíneos.

placeholder Federico y Mary de Dinamarca, el pasado 8 de noviembre junto a los reyes Felipe y Letizia. (EFE/Juanjo Martín)
Federico y Mary de Dinamarca, el pasado 8 de noviembre junto a los reyes Felipe y Letizia. (EFE/Juanjo Martín)

A diferencia de otras Casas Reales europeas, en las que la información de los actos públicos se sabe con muy poca antelación, la de Dinamarca puede presumir de una transparencia total en este aspecto, por lo que no es muy probable que esta escasa agenda sea una estrategia para que la prensa no tenga acceso a la princesa Mary tras la publicación de las fotos de Federico y Genoveva Casanova.

Aunque lo cierto es que los últimos movimientos de la Casa Real pueden hacer pensar que sí es así, especialmente por un detalle reciente. La cuenta oficial de Instagram de la institución informaba hace un par de días de la visita que había hecho el heredero al equipo femenino de balonmano, que disputa el campeonato mundial a partir del próximo 29 de noviembre.

Hasta aquí todo bien, si no fuera porque fue una visita por sorpresa y que ha hecho sospechar a varios medios de comunicación daneses que no fue anunciada, precisamente, para esquivar las posibles preguntas de la prensa.

Aunque estas visitas por sorpresa pueden darse de cuanto en cuando en las agendas de todas las monarquías europeas, el hecho de darse en el seno de una institución que avisa con antelación y con todo detalle de cada movimiento ha resultado, cuanto menos, extraño. Y el hecho de que la pareja no tengan actos juntos en más de un mes no aplaca, en absoluto, las especulaciones sobre su futuro.

Siguen llegando noticias desde la Casa Real danesa, donde parecen haber construido una muralla en torno a los príncipes Federico y Mary de Dinamarca. Después de conocer recientemente los planes navideños, en los que están incluidos Joaquín y Marie, ahora hemos sabido que antes de esa Nochebuena en familia estarán más de un mes sin actos públicos conjuntos.

Mary de Dinamarca Federico de Dinamarca
El redactor recomienda