Es noticia
Menú
Omid Scobie, el biógrafo de Meghan que define la monarquía británica como "sorda, racista y financieramente imprudente"
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Omid Scobie, el biógrafo de Meghan que define la monarquía británica como "sorda, racista y financieramente imprudente"

Se pueden publicar miles de libros al año sobre la familia real británica. Pero cuando los firma Scobie, el gran defensor de los Sussex, supone todo un acontecimiento

Foto: El rey Carlos y la reina Camila junto a los príncipes de Gales. (Reuters/Pool/Lesley Martin)
El rey Carlos y la reina Camila junto a los príncipes de Gales. (Reuters/Pool/Lesley Martin)

Omid Scobie asegura que no es amigo de Meghan Markle y que no la ha entrevistado para el nuevo libro que acaba de publicar, 'Endgame' ('Final de partida'). Pero puede que esté teniendo solo un lapsus de memoria. Inicialmente, la duquesa de Sussex (porque vive en la soleada California, pero sigue manteniendo título real) afirmó que no había estado involucrada en 'En busca de la libertad' (el libro que catapultó al éxito al periodista en 2020). Pero más tarde, en noviembre de 2021, durante el juicio contra el tabloide 'Mail on Sunday' por invasión de la privacidad, admitió que había proporcionado “notas informativas” para un asistente antes de su reunión con los autores. Lo dicho, un pequeño lapsus de memoria.

Se pueden publicar miles de libros al año sobre la familia real británica. Pero cuando los firma Scobie -el gran defensor de los Sussex- supone todo un acontecimiento. Al fin y al cabo, uno no sabe si habla él… o tan solo está poniendo un altavoz a “H” y “M” (como llaman los amigos a Harry y Meghan).

Hace apenas tres años, el periodista, de 42 años, era un total desconocido. Pero todo cambió cuando escribió -junto a Carolyn Durand- el relato apasionante del Megxit con fuentes directas del Palacio (más bien solo de un lado) que le convirtieron en la envidia de los corresponsales reales más veteranos. Fue todo un 'bestseller' a ambos lados del Atlántico. Y con 'Endgame' todo apunta a que va a repetir jugada.

placeholder Omid Scobie. (Redes)
Omid Scobie. (Redes)

Su defensa acérrima de la pareja -por lo que ha recibido comentarios racistas, ataques en las redes sociales e incluso amenazas de muerte- le ha valido el título de “portavoz”. Es un término que él rechaza a gritos. Pero lo cierto es que su nuevo trabajo viene a confirmar las sospechas.

El resumen de las 400 páginas de prosa mordaz sería el siguiente: la Casa de Windsor se está desmoronando, Carlos III es un “rey de transición”, con celos mezquinos de la popularidad de su hijo mayor, el heredero al trono. Camila es una Maquiavela despiadada. El príncipe Guillermo, un tipo con grandes ansias de poder. Y Kate, una mujer fría y carente de confianza en sí misma. ¿Y respecto a Harry y Meghan? Todo muy bien, gracias, una pareja maravillosa, con un futuro brillante por delante.

“Independientemente de si Scobie colaboró activamente con ellos para este libro, no les hace ningún favor. Su capítulo parece un comunicado de prensa elaborado por ChatGPT y hace poco para arrojar luz sobre ellos como humanos”, señala 'The New York Times'.

Lo cierto es que el libro va muy en la línea de lo que ya destripó el propio Harry en su polémica autobiografía, 'Spare'. El periodista se posiciona claramente entre los hermanos, y asegura que Guillermo se siente “cada vez más cómodo con los trucos sucios del Palacio y los cortesanos que los idean”. Scobie afirma que es el heredero al trono quien, a través de sus leales ayudantes y sus relaciones con la prensa, ha retratado a su hermano menor como mentalmente frágil. “El lado que mucha gente no sabe, o dentro de nuestra industria ha sabido pero decidió no informar, es cuán involucrado ha estado Guillermo en muchas de las cosas que han salido a la luz sobre su propio hermano”, relata.

Pero la cosa no queda ahí. Habla sobre el rumoreado romance del hijo mayor de Carlos III con la marquesa de Cholmondeley (un rumor que no hace mucho por disipar) y revela que un asistente del Palacio de Kensington intentó conseguir su ayuda para desviar la atención del asunto ofreciendo extractos de 'En busca de la libertad'.

Por su parte, también se muestra despiadado con Camila, asegurando que Piers Morgan llamó a Meghan “Princesa Pinocho” en Twitter/X en 2021 después de que la duquesa hablara de sus pensamientos suicidas, y la hoy reina “le agradeció en silencio por defender a la Firma”. “Nunca comentará nada públicamente ni hablará mal de los demás, pero siempre conocerá a alguien que pueda hacer eso por ella’, me dijo un exasistente de Palacio”.

placeholder La princesa de Gales. (Reuters)
La princesa de Gales. (Reuters)

Una carrera meteórica

¿Cómo ha conseguido acceso a la Firma en un tiempo récord? ¿Por qué los Sussex depositaron en él su confianza? ¿Quién es realmente este periodista? Scobie creció en Oxford con su padre escocés, que dirige una empresa de marketing; su madre iraní, que trabaja en el bienestar infantil, y su hermano menor. Estudió periodismo en el London College of Communication. Su primer trabajo, dedicado a escribir sobre celebrities en la revista 'Heat', terminó tras un enfrentamiento con su jefe. “Era un lugar de trabajo tóxico”, relata en una reciente entrevista con el 'Sunday Times'.

Se cambió a la revista estadounidense de entretenimiento 'Us Weekly' y abrió su oficina en Londres. En 2011 comenzó a informar sobre la realeza con Guillermo y Kate. Él personalmente no tenía ningún interés en los royals... hasta 2016, cuando llegó Meghan Markle.

Scobie recuerda que el hecho de ser reportero real mestizo le facilitó su acercamiento a los Sussex, especialmente cuando Meghan recibió tantos ataques por parte de algunos medios. “Iba a trabajar muy duro para asegurarme de estar cerca de cada persona en sus vidas y convertirme en alguien a quien, al menos, la gente en Palacio sintiera que podían acudir cuando necesiten corregir una noticia”, relata. La defensa de la pareja también le convirtió en el objetivo de críticas que le hicieron tal daño que incluso sintió a veces “que quería simplemente desaparecer”.

El periodista asegura que recibe ofertas para aparecer en varios reality shows de televisión, pero las rechaza todas: “Me convertiría en el chiste que creo que algunas personas ya quieren que sea, o es como me ven”.

Sea como fuere, se ha convertido en el biógrafo (no oficial) de los Sussex. De ahí que cada dato que publique sobre la pareja tenga su relevancia. En su libro asegura que Meghan ha estado evitando activamente más dramas reales en el último año, una razón “significativa” para saltarse la coronación de Carlos III el pasado mes de mayo. “Ahora está preparando negocios y proyectos más creativos con los que nadie podrá decir jamás que se está... aprovechando de los faldones de sus conexiones reales porque ha tratado deliberadamente de cortarlas”, matiza. Una fuente le asegura que Meghan está trabajando ahora en “algo más accesible, algo arraigado en su amor por los detalles, la hostelería, los placeres simples de la vida y la familia”. Respecto a Harry, menciona que está centrado en esfuerzos filantrópicos en el “espacio militar”.

placeholder Meghan Markle en una imagen de archivo. (Reuters/Mario Anzuoni)
Meghan Markle en una imagen de archivo. (Reuters/Mario Anzuoni)

Pese a la relación nula que los Sussex mantienen con la familia real y la polémica que siempre les rodea, según las fuentes de Scobie, están “en un buen lugar”. “Tenemos que recordar que se trata de una pareja que (esto es solo mi propia opinión) parece haberse unido por los traumas, las experiencias y las batallas compartidas que han enfrentado juntos contra otros. Ese tipo de vínculo es mucho más difícil de romper que cualquier otra cosa”, concluye.

El tono que utiliza para describir a la Monarquía es muy distinto. Acusa a la institución, entre otros, de “sorda, racista y financieramente imprudente”. ¿Cree que Guillermo podría ser el último monarca? No lo descarta. Advierte que, poco a poco, las piezas de ajedrez han sido retiradas del tablero, por lo que, a menos que Carlos III y sus herederos actúen rápidamente, se corre el riesgo de acabar con la Corona. Fin de la partida. Endgame.

Omid Scobie asegura que no es amigo de Meghan Markle y que no la ha entrevistado para el nuevo libro que acaba de publicar, 'Endgame' ('Final de partida'). Pero puede que esté teniendo solo un lapsus de memoria. Inicialmente, la duquesa de Sussex (porque vive en la soleada California, pero sigue manteniendo título real) afirmó que no había estado involucrada en 'En busca de la libertad' (el libro que catapultó al éxito al periodista en 2020). Pero más tarde, en noviembre de 2021, durante el juicio contra el tabloide 'Mail on Sunday' por invasión de la privacidad, admitió que había proporcionado “notas informativas” para un asistente antes de su reunión con los autores. Lo dicho, un pequeño lapsus de memoria.

Kate Middleton
El redactor recomienda