Es noticia
Menú
Así hemos vivido la apertura de las Cortes, con la princesa Leonor junto a Felipe VI y la reina Letizia en el inicio de la XV Legislatura
  1. Casas Reales

Así hemos vivido la apertura de las Cortes, con la princesa Leonor junto a Felipe VI y la reina Letizia en el inicio de la XV Legislatura

El rey Felipe VI ha presidido este miércoles, junto a la reina Letizia y la heredera al trono, la princesa Leonor, el acto solemne para dar inicio a la XV legislatura desde el Congreso de los Diputados

Foto: El Rey y la Princesa Leonor a la salida de la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados. (Raúl Terrel/Europa Press)
El Rey y la Princesa Leonor a la salida de la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados. (Raúl Terrel/Europa Press)

13:00

El rey Felipe VI y la reina Letizia presiden la apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | El look de la princesa de Asturias

Nos despedimos de esta narración recordando el look que ha lucido la princesa Leonor, en esta apertura solemne de la XV legislatura de las Cortes Generales. La princesa ha acudido al evento con un vestido verde y taconazos, que ha querido acompañar con un abrigo camel y un bolso en el mismo color, ambos de su madre.

placeholder La Princesa Leonor a su llegada a la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Rey abre hoy la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemne que reúne en el Congreso a diputados y senadores con la ausencia anunciada de Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego. Felipe VI pronuncia en esta sesión el primer discurso político tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts. La Apertura Solemne de la legislatura se celebra cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que salieron elegidos los actuales diputados y senadores.
FAMOSOS;CORTES GENERAL;POLÍTICA;REALEZA;CONGRESO
Raúl Terrel / Europa Press
29/11/2023

Os dejamos la pieza que analiza, al detalle el look de Leonor. ¡Hasta la próxima!

Foto: Leonor, durante la solemne apertura de la legislatura. (Limited Pictures)

12:50

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | El look de la reina Letizia

Casi un mes después de que la familia real se reuniera en el Congreso de los Diputados para la jura de la Constitución de la princesa Leonor, los Reyes y la heredera han vuelto al lugar para presidir la Solemne Ceremonia de Apertura de la XV Legislatura. La última vez que doña Letizia estuvo en el Congreso, el pasado 31 de octubre, se habló mucho del rostro algo compungido de Su Majestad. Algo que no se ha repetido este miércoles, pues hemos visto a la Reina más sonriente y luciendo un vestido color budeos que estrenó en un acto en Reino Unido.

placeholder (I-D) La Princesa Leonor, la Reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Rey abre hoy la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemne que reúne en el Congreso a diputados y senadores con la ausencia anunciada de Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego. Felipe VI pronuncia en esta sesión el primer discurso político tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts. La Apertura Solemne de la legislatura se celebra cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que salieron elegidos los actuales diputados y senadores.
FAMOSOS;CORTES GENERAL;POLÍTICA;REALEZA;CONGRESO
Raúl Terrel / Europa Press
29/11/2023
Foto:  La reina Letizia en el Congreso de los Diputados. (LP)

12:40

El rey Felipe VI y la reina Letizia presiden la apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Todos los looks de las políticas invitadas al acto

Los nuevos 22 ministros del Gobierno de Pedro Sánchez prometieron su cargo ante el rey Felipe el pasado 21 de noviembre, y sus estilismos ocuparon parte de la atención en el palacio de la Zarzuela. Las primeras en prometer su cargo fueron las cuatro vicepresidentas: Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y la última en llegar a ese puesto, María Jesús Montero. Tras ellas, les han seguido el resto de hombres y mujeres que comandarán cada uno de los 22 ministerios.

Foto: Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometen sus cargos ante el rey Felipe VI. (EFE/Chema Moya)

12:30

Apertura solemne de la legislatura en el Congreso junto a la princesa Leonor | Así ha sido el discurso del rey Felipe VI

El Rey Felipe VI ha presidido por tercera vez la apertura de las Cortes para dar inicio a la XV Legislatura bajo el mandato de Pedro Sánchez. Durante su discurso ante la Cámara, el monarca ha hecho una defensa férrea de la Constitución como único marco garante de la "libertad, la igualdad y el pluralismo político", y ha reivindicado que los "valores" de la Carta Magna "no están anclados en el pasado", sino que "deben proyectarse permanentemente hacia el futuro". "Debemos honrar su espíritu, respetarla y cumplirla, para hacer efectiva la definición de España como un Estado Social y Democrático de Derecho", incidía.

Foto: El rey Felipe VI durante la apertura solemne de las Cortes Generales de la XV Legislatura. (Fernando Sánchez/Europa Press)

12:21

El rey Felipe VI y la reina Letizia presiden la apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Termina el acto

Tras el desfile de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil termina el acto de apertura de la XI Legislatura.

12:13

El rey Felipe VI y la reina Letizia presiden la apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Desfile militar

Las autoridades salen a la Carrera de San Jerónimo y los Reyes se posicionan en el podio de honor para asistir al desfile militar en su honor por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, con el que concluirá el acto de Solemne Apertura de la XV Legislatura.

12:12

El rey Felipe VI y la reina Letizia presiden la apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor

Sus Majestades los reyes Felipe VI y Letizia y su Alteza Real la princesa Leonor, han terminado de saludar a las autoridades y, como han terminado antes de lo previsto, han aprovechado para charlar con los presidentes de las mesas del Congreso y del Senado junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mientras, las autoridades se posicionan en sus respectivas posiciones al exterior del Congreso.

12:08

Apertura solemne de la legislatura en el Congreso junto a la princesa Leonor: ¿Por qué la infanta Sofía no ha asistido?

Si algo en la jornada del miércoles será diferente a la que vivimos el pasado 31 de octubre, es la ausencia de la infanta Sofía, a la que volverá a echarse en falta en la fotografía familiar, como ya sucedió tanto en las celebraciones del Día Nacional como en la jura de bandera de la Princesa de Asturias.

placeholder MADRID, 29 11 2023.- La princesa Leonor de Asturias (d) junto a la reina Letizia (c) y el rey Felipe VI (i) al comienzo de la solemne apertura de la XV Legislatura, en una sesión conjunta de las Cortes Generales que se celebra en el Congreso y donde el rey pronunciará un discurso ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y los diputados y senadores elegidos el pasado 23 de julio. EFE  J.J. Guillen

Y es que el ritmo académico del UWC Atlantic College de Gales impide que la hija pequeña de los Reyes viaje a nuestro país en estas fechas, más aún cuando faltarán apenas dos semanas para que Sofía comience sus vacaciones de Navidad, a mediados del mes de diciembre. Ni siquiera haciendo un viaje exprés, como el que realizó hasta Oviedo para poder estar en los Premios Princesa de Asturias, permite a la infanta Sofía asistir a este acto, el tercero para Leonor desde que don Felipe asumiera el trono.

Foto: La princesa Leonor, el pasado 31 de octubre. (Europa Press/A. Pérez Meca)

12:04

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Intencionadas y cargadas de mensaje: las canas de Letizia, a examen

Cuando en julio de 2020 el confinamiento llegó a su fin, una de las consecuencias más visibles tras los meses de encierro fueron las cabelleras repletas de canas. Los peluqueros nos confirmaron que la tendencia se extendía entre sus clientas, y la reina Letizia también parecía verse afectada por la larga espera sin peluquero. Pero varios meses después, no solo las canas de la Reina no han desaparecido, sino que cada vez son más visibles.

Preguntamos a expertos en comunicación institucional, estilistas y cosmetólogos para analizar qué hay detrás de las canas de la esposa de Felipe VI y cómo puede evolucionar su imagen si continúa con este look tan natural.

Foto: La reina Letizia, luciendo su melena castaño oscuro con su mechón de canas. (Getty)

12:02

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Las ausencias del acto

Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han sido los grandes ausentes el acto de apertura de la XV legislatura que ha presidido el rey Felipe VI. Justificaron su decisión criticando a una institución que no es "elegida democráticamente" y a la que acusaron de "intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos".

Las tres formaciones firmaron una declaración titulada "No tenemos Rey. Democracia, libertad, Repúblicas". "La Monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos como las mayorías sociales del Estado anhelan", se subrayaba en el texto.

11:54

El rey Felipe VI y la reina Letizia presiden la apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Todos los looks de las políticas invitadas al acto

Como es tradición, el rey Felipe preside la ceremonia que da comienzo a la XV Legislatura del gobierno de Pedro Sánchez. Acompañado por su mujer, la reina Letizia, y la primogénita de ambos, la princesa Leonor, este solemne acto inaugura la plena actividad institucional del Congreso y el Senado tras la formación de Gobierno la semana pasada.

Uno de los puntos de interés son los estilismos elegidos por las políticas. De todos los estilos, el desfile de personalidades nos ha dejado un porrón de looks que merece la pena analizar.

Foto: Yolanda Díaz. (EFE/Borja Sanchez-trillo)

11:50

El rey Felipe VI y la reina Letizia presiden la apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | La familia real saluda a las autoridades

Finalizado el acto en el Hemiciclo, la Familia Real se dirige, de nuevo, al Salón de Conferencias para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario. Tras los saludos, las autoridades se dirigirán a la Carrera de San Jerónimo y Sus Majestades los Reyes se colocarán en el podio de honor para asistir al desfile militar en su honor por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, con el que concluirá el acto de Solemne Apertura de la XV Legislatura.

11:47

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Rey Felipe VI: "la envergadura de los retos que afrontamos reclama una gran responsabilidad"

Rey Felipe VI: "Bien entrados ya en el siglo XXI, la envergadura de los retos que afrontamos reclama una gran responsabilidad. Así lo merecen los españoles y lo demanda el ejercicio de su representación. Concluyo deseándoles nuevamente acierto en el desempeño de su alta función. Me corresponde ahora el honor y el privilegio de declarar abierta la XV legislatura. Muchas gracias, moltes gràcies, eskerrik asko, moitas grazas"

11:46

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Rey Felipe VI: "El bien común de todos los españoles es el retorno a su confianza otorgada"

Rey Felipe VI: "El Parlamento, como institución representativa, genera como valor político primordial la integración de diferentes opciones y proyectos dentro de nuestra Constitución. El pueblo español ha depositado en sus señorías el bien político más preciado: la confianza. Les ha confiado la tarea de que el pluralismo político aquí representado, impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos en que se integra. El desempeño de las potestades que tienen atribuidas las Cámaras constituye un alto honor para todas sus señorías. Un honor que también conlleva la obligación de desempeñar las funciones constitucionales encomendadas, buscando siempre el bien común de todos los españoles. Este es, inequívocamente, el retorno debido a la confianza otorgada por los ciudadanos".

11:44

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Rey Felipe VI: "La Constitución es el alma de nuestra democracia y libertad"

Rey Felipe VI: "Desde hace siglos, España ha sido una realidad compartida y edificada por mujeres y hombres de diversa procedencia social o geográfica con ideologías distintas, pero con una idea común: un mejor país para todos. Un país que en 1978 alcanza su mejor expresión en el entendimiento mutuo sin imposiciones ni exclusiones y en la voluntad de integración que enriquece, con la diversidad y el pluralismo, nuestro proyecto común, nuestro vínculo emocional y solidario como nación. Esto fue lo que hicieron los españoles hace 45 años. Nos dejaron una Constitución, que es el alma de nuestra democracia y libertad, con un espíritu inclusivo de ideales y convicciones y un propósito común como jamás habíamos tenido. Una España serena, ilusionada, confiada en su futuro. Debemos honrar ese legado; un legado de grandeza, responsabilidad y sentido de la Historia. Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos"

11:43

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Rey Felipe VI: "Debemos honrar el espíritu de la Constitución, respetarla y cumplirla"

Rey Felipe VI: "La búsqueda del entendimiento, el reconocimiento de nuestras diferencias unido al mutuo respeto como ciudadanos, la certeza de que sólo superando las divisiones tienen una base segura las libertades y los derechos, fueron todas ellas ideas y actitudes determinantes para abrir una nueva página de nuestra historia. Aquel momento histórico es una constante fuente de motivación porque representa el espíritu más noble en el ejercicio de la política. Reivindicar el profundo significado de aquel gran pacto entre los españoles que está en el origen de nuestra democracia no es, en absoluto, mirar atrás con nostalgia. Sí es, en cambio, una orgullosa y consciente reafirmación de nuestras mejores capacidades como país y del mejor logro que ordena, en nuestros días, la vida de la sociedad española: la Constitución. Y por ello, debemos honrar su espíritu, respetarla y cumplirla, para hacer efectiva la definición de España como un Estado Social y Democrático de Derecho".

"Tres dimensiones de nuestro Estado que, como señalé ante estas mismas Cámaras en la apertura de la legislatura anterior, son los tres pilares esenciales, inseparables e indisociables entre sí de una misma realidad histórica y política, que es España, y que garantizan nuestra convivencia colectiva".

11:40

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Rey Felipe VI: "Los jóvenes necesitan recibir una España cohesionada y unida"

Rey Felipe VI: "En las elecciones generales del 23 de julio, así como en las municipales y autonómicas del 28 de mayo, miles de jóvenes de la misma edad que la Princesa ejercieron por primera vez su derecho de voto. Un hecho que supone la ampliación y renovación de nuestra comunidad política. [...] Los jóvenes son quienes más desarrollan las energías sociales, impulsados por la ilusión de quienes tienen por delante un amplio horizonte y una capacidad natural de adaptación a los nuevos tiempos. El futuro siempre es promesa de algo mejor y nuestros jóvenes, que serán sus protagonistas, aspiran con todo derecho a esa mejora. [...] Pero, para afrontar ese futuro con confianza, para afrontar una época de grandes cambios y transformaciones precisan de un marco democrático que les permita convivir y prosperar en libertad, y necesitan recibir una España cohesionada y unida en la que puedan desenvolver sus vidas y proyectar sus ilusiones. Cada generación es depositaria de los logros de las generaciones anteriores y tiene la obligación cívica de perfeccionar y acrecentar esos logros. Tiene el deber moral de proteger y conservar lo alcanzado y la responsabilidad de entregarlo a las generaciones que la sucedan".

11:38

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Rey Felipe VI: "A todos les deseo acierto en las responsabilidades que han asumido"

Rey Felipe VI: "Felicito a Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón por su elección como Presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, al haber obtenido la confianza de la Cámara, así como a los miembros del Gobierno por su nombramiento. Igualmente doy mi enhorabuena a sus Señorías por el gran honor de su elección como diputados y senadores. Y a todos les deseo acierto en las responsabilidades que han asumido. [...] Hoy quiero agradecer el afecto recibido en este hemiciclo, así como también todas las muestras de apoyo de los ciudadanos en un día de tanta trascendencia para España".

"Para la Corona, el juramento de la Princesa es condición de su continuidad en el desempeño de la misión asignada a la Monarquía Parlamentaria en la Constitución. Es, también, para el conjunto de las instituciones que integran el Estado, la celebración de un acto parlamentario mediante el que se hace pública la adhesión solemne de la Princesa a los valores y principios constitucionales. Significa para los ciudadanos, la certeza de estabilidad en el leal desempeño de las funciones de la Jefatura del Estado".

11:34

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Rey Felipe VI: "La regularidad de este acto es expresión del vínculo de la Corona con las Cortes"

Tras el discurso de la presindenta de la mesa del Congreso, Francina Armengol, es el turno del rey Felipe VI: "La regularidad de este acto a lo largo de nuestra vida democrática no le priva de su sentido constitucional pues es expresión del vínculo de la Corona con las Cortes Generales, y entre sus respectivas funciones: Para las Cortes Generales, representar al pueblo español, titular de la soberanía nacional. Para la Corona, simbolizar la unidad de España y su permanencia. [...] Las legislaturas son la medida del devenir de la vida política. Cada nuevo mandato parlamentario configura un anillo del tronco de nuestra democracia. Tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, se abre ahora la XVª legislatura. Agradezco la colaboración de los grupos políticos de la Cámara que comparecieron en el procedimiento de consultas, facilitando así el ejercicio de la función que la Constitución me encomienda".

11:31

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Armengol: "Caminemos con esperanza y optimismo hacia ese futuro mejor"

Así finaliza Armengol su discurso: "Nuestra gloria, señorías, no será otra que trabajar por y para nuestros conciudadanos. Diputadas y diputados, senadores y senadoras, vayamos adelante con esta legislatura, que sostendrá las tormentas y las alegrías a las que se enfrenten la sociedad y nuestro país. Caminemos con esperanza y optimismo hacia ese futuro mejor y más justo que está en nuestra mano".

11:30

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Armengol: "Comprender es entender desde hace mucho tiempo"

Armengol reivindica la pluralidad y las diferentes lenguas oficiales y recuerda, en catalán, las palabras del poeta Joan Margarit: "Comprender es entender desde hace mucho tiempo, el tiempo suficiente para que lo que se ha entendido ya no sea exterior, sino que forme parte de uno mismo, del propio carácter. Comprender es un entender que ya no podrá desentenderse nunca". Además, insta a "ejercitar la convivencia más allá de nuestras diferencias" para poder centrarse "en lo de verdad importa: trabajar para que la gente viva mejor".

11:28

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Armengol: "La ciudadanía está esperando que solucionemos sus problemas"

Francina Armengol: "A lo largo de la historia de nuestra democracia, en esta asamblea legislativa se ha conseguido ampliar derechos y mejorar la vida de las personas, guiados siempre por nuestra Carta Magna. Me van a permitir que enumere solo algunas de las medidas históricas que nos han llevado a ser el país que hoy somos: la Ley General de Sanidad, de mi querido y añorado Ernest Lluch, la ley del divorcio, la despenalización del aborto o la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. La Ley de Pensiones no Contributivas, la supresión del servicio militar obligatorio, el matrimonio igualitario, la ley de dependencia, el Ingreso Mínimo Vital o la ley de eutanasia, que han supuesto más derechos para todos y todas. O la Ley de cambio climático y transición energética, que nos ha situado como un referente, afrontando una necesidad y convirtiéndola en una oportunidad para desarrollar una industria de futuro. [...] Esa es la verdadera política útil y la única huella que tenemos que dejar en nuestra sociedad. Progreso social y avances: la ciudadanía está esperando que solucionemos sus problemas, que seamos un reflejo de sus necesidades. Ser una institución útil es mimetizarnos con el pueblo al que representamos, conseguir que, a través de nuestro trabajo, todas y cada una de las personas en este país tengan una vida digna".

11:26

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Armengol: "Nuestra obligación es dar ejemplo desde la transparencia y el respeto"

Francina Armengol: "Nuestro país se erige como un pilar de estabilidad social y económica, a pesar de las consecuencias de una guerra en territorio europeo, la guerra de Ucrania. Pero vivimos en un mundo interconectado por múltiples lazos, con un orden mundial constantemente puesto a prueba por las diferentes crisis. No podemos obviar la durísima tragedia que es el conflicto entre Israel y Palestina y la compleja situación que se dibuja en Oriente Medio. Como dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, 'la pesadilla de Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de la

humanidad. Ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario'. El alto el fuego debe ser definitivo. La única arma, el diálogo".

"Somos conscientes de la realidad que nos rodea en el tablero internacional, en la relación de fuerzas del multilateralismo, y debemos serlo también de lo que sucede en nuestra propia casa. Hemos afrontado un momento complejo. La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio. Distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones. La crispación, la polarización y el ruido es algo de lo que, en ocasiones, adolece el actual parlamentarismo, y nuestra obligación para con la sociedad es dar ejemplo, desde la transparencia y el respeto".

11:24

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Armengol: "Somos un país que renueva su compromiso con la democracia"

Francina Armengol: "Hoy, somos un país que renueva su compromiso con la democracia después de haber atravesado una pandemia que golpeó al mundo entero, y cuyas consecuencias aún son latentes en muchas partes de este. Un país que crece económicamente y que tiene más personas que nunca trabajando. Un país con una sociedad que avanza, pero que no es ajena a la polarización global, como hemos visto en las últimas semanas"

11:23

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Armengol: "El Parlamento es, sin duda, la espina dorsal de una democracia"

Francina Armengol: "El Parlamento es, sin duda, la espina dorsal de una democracia. Es a través de él que el pueblo ejerce su poder. Tal y como lo concebimos hoy día, supone un elemento indispensable para la libertad de nuestras sociedades: para vigilar y proteger los derechos de mayorías y minorías, defender el control público de los poderes y hacer transparente el funcionamiento de nuestro sistema. No solo debemos comprometernos a ejercer el parlamentarismo de forma leal y honesta, sino también a evitar, en todo momento, su degradación y, por supuesto, su desaparición. Y, como dijo el expresidente de estas Cortes, Manuel Marín, en un día como hoy: 'No debemos olvidar que la Constitución fue, es y será siempre nuestro punto de encuentro'"

11:22

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Armengol: "Tenemos que esforzarnos por conservar nuestra democracia intacta"

Francina Armengol: "Hoy, que estamos aquí reunidos y reunidas para inaugurar de forma solemne la XV legislatura, quiero hacer memoria de este importantísimo acontecimiento, que tuvo lugar hace ocho siglos a solo unos cientos de kilómetros de estas Cortes Generales. Aquella esencia transformadora debe seguir siendo nuestro faro. Porque ahora, que vemos tantas democracias erosionadas por el empeño de algunos, tenemos que esforzarnos por conservar la nuestra intacta".

11:21

El rey Felipe VI y la reina Letizia presiden la apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Francina Armengol abre la sesión

La presidenta de la mesa del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, abre la sesión de inauguración de esta XV legislatura, y pronuncia un discurso. La mallorquina hace referencia a las Cortes de León en el siglo XII, que fueron "el primer lugar donde debatir opiniones con libertad y elaborar y aprobar leyes en base a acuerdos entre representantes de diferentes intereses sociales".

11:19

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | El look de la reina Letizia

Casi un mes después de que la familia real se reuniera en el Congreso de los Diputados para la jura de la Constitución de la princesa Leonor, los Reyes y la heredera han vuelto al lugar para presidir la Solemne Ceremonia de Apertura de la XV Legislatura. La última vez que doña Letizia estuvo en el Congreso, el pasado 31 de octubre, se habló mucho del rostro algo compungido de Su Majestad. Algo que no se ha repetido este miércoles, pues hemos visto a la Reina más sonriente y luciendo un vestido color budeos que estrenó en un acto en Reino Unido.

Foto:  La reina Letizia en el Congreso de los Diputados. (LP)

11:18

El rey Felipe VI y la reina Letizia presiden la apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | El look de la princesa de Asturias

Día importante hoy en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, engalanada para la apertura solemne de la XV legislatura de las Cortes Generales. Un acto en el que más allá de la trascendencia política, ha tenido como uno de los puntos fuertes -al menos para nosotros, lógicamente- el look de la princesa Leonor, formado por un vestido verde y taconazos, que ha querido acompañar con un abrigo camel y un bolso en el mismo color, ambos de su madre.

placeholder La princesa Leonor accediendo al Congreso. Limited Pictures
Foto: Leonor, durante la solemne apertura de la legislatura. (Limited Pictures)

11:16

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | El presidente del Gobierno acompaña a la reina Letizia y a la princesa Leonor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompaña a la reina Letizia y la princesa Leonor a la entrada del Congreso:

placeholder Princesa Leonor y reina Letizia junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Limited Pictures

11:14

El rey Felipe VI y la reina Letizia presiden la apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor

La princesa Leonor y el rey Felipe VI llevan las medallas de ambas Cámaras, igual que ocurrió el pasado 31 de octubre con motivo de la jura de la Constitución por parte de la princesa.

placeholder Familia real. Limited Pictures
Foto: Leonor en la pasada edición de los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

11:07

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | El rey Felipe VI pasa revista al Batallón de los Honores

Tras la interpretación del Himno Nacional, el rey Felipe VI pasa revista al Batallón de los Honores. Se trata de la misma imagen que vivimos el pasado 31 de octubre, cuando la familia real acudió al Congreso con motivo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, ya que alcanzaba la mayoría de edad.

11:05

Felipe VI y la reina Letizia presiden la apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a Sus Majestades, los reyes Felipe VI y Letizia, y a la princesa Leonor, que luce las dos medallas de las Cámaras del Congreso que le impusieron el pasado 31 de octubre con motivo de la jura de la Constitución. A continuación, se interpreta el Himno Nacional.

11:02

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Los miembros de la Mesa y el Senado lucen las medallas de sus Cámaras

Los miembros de la Mesa y del Senado esperan la llegada de la familia real. Todos lucen las medallas de sus respectivas Cámaras; las mismas que le impusieron a la princesa Leonor el pasado 31 de octubre, cuando juró la constitución y e inauguró la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.

10:59

Felipe VI y la reina Letizia presiden la apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Sigue la señal, en directo

A través del canal oficial de YouTube del Congreso de los Diputados, se puede seguir el acto de apertura de la XV legislatura, en directo:

10:56

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Los looks de las ministras y ministros para prometer su cargo ante el Rey, al detalle

Los nuevos 22 ministros del Gobierno de Pedro Sánchez prometieron su cargo ante el rey Felipe el pasado 21 de noviembre, y sus estilismos ocuparon parte de la atención en el palacio de la Zarzuela. Las primeras en prometer su cargo fueron las cuatro vicepresidentas: Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y la última en llegar a ese puesto, María Jesús Montero. Tras ellas, les han seguido el resto de hombres y mujeres que comandarán cada uno de los 22 ministerios.

Foto: Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometen sus cargos ante el rey Felipe VI. (EFE/Chema Moya)

10:53

Apertura solemne de la legislatura en el Congreso: recordamos los looks de ministros tras su promesa ante Felipe VI en la Zarzuela

Después de prometer su cargo ante el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela y el sorpaso de los anteriores, esa misma mañana cumplieron con otra tradición: la foto habitual a las puertas de la residencia oficial del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez recibió así en el palacio de la Moncloa al nuevo cónclave de ministros y ministras. Un total de 22 figuras entre viejos conocidos y rostros inéditos que se encargarán de marcar la política en sus respectivos terrenos durante los próximos cuatro años de legislatura.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, momentos antes de posar para la foto de familia junto a los ministros del nuevo gabinete. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

10:48

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor | Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales

Esta XV Legislatura, cuya apertura se celebra hoy miércoles y será presidirá el rey Felipe VI, cuenta con nuevos rostros en el Gobierno que preside Pedro Sánchez. Pablo Bustinduy Amador, el nuevo ministro de Derechos Sociales, es menos conocido para el gran público, pero con una larga trayectoria política a sus espaldas pese a su juventud.

Este madrileño de 40 años es el nuevo dueño de una cartera que asume también las competencias de Consumo, por lo que sustituye a la vez a Ione Belarra y Alberto Garzón. Bustinduy, que formó parte del equipo de campaña del Movimiento Sumar y fue diputado y secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, lleva la política en la sangre ya que es hijo de la exministra socialista Ángeles Amador.

Foto: Pablo Bustinduy, en el cierre de campaña electoral de Sumar. (EFE/Rodrigo Jiménez)

10:43

Apertura solemne de la legislatura en el Congreso | El lado más personal de Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura

Este miércoles, a las 11 de la mañana, tendrá lugar la solemne apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, que presidirá el rey Felipe VI. Esta nueva legislatura cuenta con nuevos rostros en el Gobierno que preside Pedro Sánchez. Uno de ellos es Ernest Urtasun, nuevo responsable de la cartera de Cultura, sucediendo, así a Miquel Iceta.

Urtasun acudió a uno de los colegios privados más elitistas de Barcelona, el Liceo Francés, y estudió Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde después hizo un posgrado en Relaciones Internacionales. Tras aprobar las oposiciones comenzó la carrera diplomática en Madrid, en 2010. Habla, además de castellano y catalán, inglés, francés y alemán.

Foto: Ernest Urtasun en una imagen de archivo. (Europa Press)

10:39

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor: así se desarrollará la mañana

Este miércoles, 29 de noviembre, a las 11 de la mañana, tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el acto solemne que supondrá el inicio de la XV legislatura del país.

A las 11:00 horas se espera la llegada de los Reyes y la princesa de Asturias. Serán escoltados por la Guardia Real y allí serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón.

A continuación, Felipe VI pasará revista al Batallón de Honores. Después sus Majestades y la princesa Leonor serán recibidos por las Mesas de Congreso y Senado con sus respectivos presidentes, Francina Armengol y Pedro Rollán.

Después, entrarán al Congreso y avanzarán por el Salón de los Pasos Perdidos al Hemiciclo. Sonará el Himno Nacional y luego Armengol hará un discurso de apertura y Felipe VI se dirigirá a los parlamentarios y declarará abierta la XV legislatura.

10:30

Apertura solemne de la legislatura en el Congreso junto a la princesa Leonor: ¿Por qué la infanta Sofía no asiste?

Pero si algo en la jornada del miércoles será diferente a la que vivimos el pasado 31 de octubre, es la ausencia de la infanta Sofía, a la que volverá a echarse en falta en la fotografía familiar, como ya sucedió tanto en las celebraciones del Día Nacional como en la jura de bandera de la Princesa de Asturias.

Y es que el ritmo académico del UWC Atlantic College de Gales impide que la hija pequeña de los Reyes viaje a nuestro país en estas fechas, más aún cuando faltarán apenas dos semanas para que Sofía comience sus vacaciones de Navidad, a mediados del mes de diciembre. Ni siquiera haciendo un viaje exprés, como el que realizó hasta Oviedo para poder estar en los Premios Princesa de Asturias, permite a la infanta Sofía asistir a este acto, el tercero para Leonor desde que don Felipe asumiera el trono.

Foto: La princesa Leonor, el pasado 31 de octubre. (Europa Press/A. Pérez Meca)

10:24

¿Por qué Leonor va a la apertura solemne de la legislatura en el Congreso de los Diputados?

El acto solemne que supondrá el inicio de la XV legislatura del país, será la primera ocasión en la que Leonor, la heredera al trono, esté presente junto a sus padres, los Reyes de España, en un acto tan importante, después de haber jurado la Constitución hace un mes en este mismo escenario, coincidiendo con su llegada a la mayoría de edad.

La primogénita llegará a la Cámara Baja escoltada por la Guardia Real y será recibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón.

Foto: La princesa Leonor, el pasado 31 de octubre. (Europa Press/A. Pérez Meca)

10:19

Apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor: horario y dónde ver

Hoy miércoles 29 de noviembre, a las 11 de la mañana, tendrá lugar la solemne apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, que presidirá el rey Felipe. El monarca declarará abierta esta nueva legislatura ante los diputados y senadores en el pleno de la Cámara Baja, dando así paso a la actividad parlamentaria.

El acto se podrá seguir en directo a través de RTVE y RTVE Play, además de esta narración de Vanitatis.

10:14

Felipe VI y la reina Letizia presiden la apertura de las Cortes junto a la princesa Leonor: última hora de su discurso, en directo

Empezamos la cobertura, en directo, del acto de apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura en el Hemiciclo del Congreso. Será presidido por Sus Majestades, los Reyes Felipe VI y Letizia, junto a su Alteza Real la princesa Leonor.

Familia Real Española Directo