Es noticia
Menú
"No soy la animadora de los Sussex": Omid Scobie rompe su silencio en UK en plena polémica por su libro
  1. Casas Reales
Familia real británica

"No soy la animadora de los Sussex": Omid Scobie rompe su silencio en UK en plena polémica por su libro

El autor de 'Endgame' ha concedido su primera entrevista en Inglaterra en plena tormenta por las acusaciones a Kate Middleton y Carlos III de haber hecho comentarios racistas

Foto: 'Endgame', el nuevo libro de Omid Scobie sobre los Windsor. (EFE/Neil Hall)
'Endgame', el nuevo libro de Omid Scobie sobre los Windsor. (EFE/Neil Hall)

Se sabía de sobra que el último y explosivo libro sobre la familia real británica iba a ser todo un quebradero de cabeza para el Palacio de Buckingham, pero nadie esperaba que un (supuesto) error de traducción en su versión holandesa, ya retirada de las librerías y con sus 'prohibidos' ejemplares cotizándose a 500 euros, iba a desembocar en toda una tormenta mediática con varios royals de alto perfil en el centro.

Gracias a esos ejemplares hemos podido descubrir que los dos miembros de los Windsor a los que Meghan Markle había acusado, sin nombrarlos, en su entrevista con Oprah Winfrey eran nada menos que su suegro y su cuñada: Carlos III y Kate Middleton, a la que dedica un capítulo entero lleno de duros ataques. En pleno revuelo por estas revelaciones, el autor de 'Endgame', Omid Scobie, ha dado la cara por primera vez en Inglaterra con una entrevista en directo en el programa 'This Morning' del canal ITV.

placeholder Omid Scobie, durante la entrevista. (ITV)
Omid Scobie, durante la entrevista. (ITV)

"Sabía que el libro sería polémico y obviamente aborda temas que los corresponsales expertos en la realeza suelen rehuir", aseguraba nada más empezar su intervención el joven escritor, en su segundo asalto al mundo royal británico después de escribir la biografía sobre los Sussex 'Finding Freedom', que tampoco estuvo exenta de controversia. Scobie añadía a continuación que nunca esperó que "los periódicos lo presentaran de forma justa" y que también fue "frustrante" ver que se escribieran tantas cosas sobre el libro "que no eran ciertas".

Sobre la naturaleza de su relación con el príncipe Harry y Meghan Markle, quiso dejar claro que "no es su amigo", agregando que no está "en su espacio privado", pero que "no puede huir de la narrativa" de ser calificado como el portavoz de la duquesa, a la vez que negaba una vez más ser "la animadora de los Sussex".

placeholder Carlos III, en el centro de la polémica. (Reuters)
Carlos III, en el centro de la polémica. (Reuters)

Entrando en la polémica sobre Kate Middleton y Carlos III, Scobie dijo que nunca había utilizado la palabra "racista" en relación con los supuestos comentarios sobre el color de la piel del príncipe Archie, y agregó que fueron descritos tan solo como "sesgo inconsciente". Preguntado sobre si el embrollo de la traducción errónea en Holanda se trataba de una "maniobra publicitaria para vender más libros", respondía con resignación: "Ojalá fuera así".

"Todavía se está investigando. Escribí y edité la versión inglesa del libro con una editorial. Luego se licenció a otras. Obviamente, no hablo italiano, alemán, francés, neerlandés ni ninguno de los otros idiomas que se publican. Así que la única vez que oyes hablar del libro es cuando ya es de dominio público. Estoy tan frustrado como cualquier otra persona. En el libro dejo muy claro que quiero respetar en todo lo posible las leyes sobre este tema", añadía el escritor.

Foto: Meghan Markle en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Pese a todo, quiso dejar claro que "los periodistas conocen esos nombres desde hace mucho tiempo", defendiendo que "todos hemos seguido un cierto código de conducta a la hora de hablar de ello". A la pregunta de si estaba "disgustado" por lo ocurrido, Scobie respondió: "Nunca había presentado un libro en el que aparecieran sus nombres, así que solo puedo hablar de mi versión. Obviamente estoy frustrado, no diría que estoy disgustado porque, para ser sincero, he estado trabajando en una burbuja sin emociones durante los últimos diez días".

placeholder Harry y Meghan, hace unas semanas en Düsseldorf. (Reuters/Piroschka Van De Wouw)
Harry y Meghan, hace unas semanas en Düsseldorf. (Reuters/Piroschka Van De Wouw)

Entre el resto de declaraciones del autor de 'Endgame' destacaba también su deseo de "vivir en un mundo en el que pudiéramos examinar a la familia real" del mismo modo que se hace con los políticos. También quiso dejar claro que, en su opinión, cuando Meghan Markle era un miembro activo de la familia real, fue "mal representada" en la cobertura de los medios, lo que se debió en parte a la "xenofobia".

Mientras tanto, desde Buckingham se están "considerando todas las opciones", según publican los medios británicos, en relación con las acusaciones vertidas desde el libro. El 'Daily Mail', por ejemplo, cita "fuentes bien situadas" para asegurar que mientras Carlos III está decidido a centrarse en importantes asuntos de Estado en Dubái, donde está celebrando reuniones bilaterales antes de pronunciar un discurso de apertura en la cumbre COP28 del viernes, sus ayudantes están estudiando seriamente cómo deben responder, si es que deben hacerlo.

Se sabía de sobra que el último y explosivo libro sobre la familia real británica iba a ser todo un quebradero de cabeza para el Palacio de Buckingham, pero nadie esperaba que un (supuesto) error de traducción en su versión holandesa, ya retirada de las librerías y con sus 'prohibidos' ejemplares cotizándose a 500 euros, iba a desembocar en toda una tormenta mediática con varios royals de alto perfil en el centro.

Kate Middleton Príncipe Harry
El redactor recomienda