Es noticia
Menú
2023, el año del despegue definitivo de Leonor hacia la Corona
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

2023, el año del despegue definitivo de Leonor hacia la Corona

La princesa de Asturias ha vivido un año marcado por grandes acontecimientos en los que se ha convertido en la gran protagonista

Foto: Leonor de Borbón, en los Premios Princesa de Asturias. (Getty)
Leonor de Borbón, en los Premios Princesa de Asturias. (Getty)

El mismo día que nació, la princesa Leonor se convirtió en protagonista de las portadas de los distintos medios de comunicación. Su relevancia como personaje público siempre ha sido notoria al ser no solo miembro de la familia real española, sino la primogénita de los actuales Reyes, es decir, la heredera al trono.

Durante su infancia y su juventud, la hija mayor de Felipe VI y Letizia ha estado muy presente en la vida pública de los miembros de la institución, acompañando a sus padres en distintos actos oficiales o familiares, pero no cabe duda de que 2023 ha sido el año de su despegue definitivo en el camino para consolidarse como digna heredera de su padre.

Foto: La princesa Leonor en la apertura de la legislatura. (LP)

Su última aparición pública tuvo lugar este pasado miércoles 29 de noviembre, cuando se convirtió en la protagonista de la apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, que presidió el rey Felipe ante los diputados y senadores en el pleno de la Cámara Baja.

Era la primera vez que Leonor acudía a este acto, acompañando a sus padres, con su mayoría de edad recién estrenada. Cumplió 18 años el 31 de octubre y ese mismo día juró la Constitución. El propio Rey dejó clara la importancia de ese acto durante la apertura de las Cortes Generales: "Para la Corona, el juramento de la Princesa es condición de su continuidad en el desempeño de la misión asignada a la Monarquía Parlamentaria en la Constitución. Es, también, para el conjunto de las instituciones que integran el Estado, la celebración de un acto parlamentario mediante el que se hace pública la adhesión solemne de la Princesa a los valores y principios constitucionales. Significa para los ciudadanos, la certeza de estabilidad en el leal desempeño de las funciones de la Jefatura del Estado".

El pasado miércoles 29 de noviembre, la princesa Leonor quiso resaltar la importancia de esa adhesión a los valores y principios constitucionales mencionados por su padre. Lo hizo a través de su look. Sobre el vestido verde de Adolfo Domínguez que escogió para la ocasión, la hermana de la infanta Sofía lució, al igual que su padre, las dos medallas de las Cámaras del Congreso que le impusieron el pasado 31 de octubre con motivo de la jura de la Constitución.

De hecho, la nieta de don Juan Carlos y doña Sofía ha verbalizado en alto este año, como nunca antes lo había hecho, ese sentido de responsabilidad que ha adquirido al cumplir los 18 siendo la heredera al trono. Parece ser más consciente que nunca de cuál es su deber y así lo ha querido hacer saber en los últimos actos que ha protagonizado. Memorable para los monárquicos fue su discurso durante los Premios Princesa de Asturias celebrados a mediados del mes de octubre. "Soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", dijo con firmeza.

No olvidó mencionar su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, un importante paso como futura Reina que dio el pasado mes de agosto y que ya dieron con anterioridad su padre, el rey Felipe Vi, y su abuelo, don Juan Carlos. "Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas y convencida de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido y que hoy encarnan nuestros cinco premiados: respeto a los demás, esfuerzo, excelencia, búsqueda del conocimiento, templanza, disciplina, constancia", dijo la propia princesa semanas antes, durante el discurso que ofreció en los Premios Princesa de Girona 2023, cuando hizo referencia a su inminente formación militar. Gracias a esta pudimos ver este año, por primera vez, a Leonor luciendo el uniforme de dama cadete, con especial orgullo el día de la tradicional ceremonia de sables que tuvo lugar un mes después de su ingreso en la Academia Militar. Se trató de un acto a puerta cerrada, en el patio de armas de la academia, donde se le entregó ese símbolo que oficializaba su condición de dama cadete. Tal y como describió la web oficial del Ejército de Tierra, “con la obtención de este título se adquiere la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el Decálogo del Cadete”.

El siguiente acto relevante en su formación militar tuvo lugar el 7 de octubre, día en el que la Princesa juró bandera, al igual que lo hizo su padre, el entonces Príncipe de Asturias, el 11 de octubre de 1985. El evento, presidido por sus padres, dejó imágenes para la historia y fue destacado no solo en los medios de comunicación de nuestro país, sino también en numerosos medios internacionales. Por primera vez pudimos ver a Leonor ataviada con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, comprometiéndose con la defensa a España y sellando dicho compromiso con un beso a la bandera. “Para la joven de 17 años, este es el primer paso hacia su futuro cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que recaerá en su puesto de Reina de España”, destacaron medios internacionales como el francés ‘Histoires Royales’, poniendo el acento en la importancia de este acto en su papel como heredera al trono.

Su propio padre, el Rey Felipe VI, quiso recordar a su hija la importancia de los valores asumidos en la jura de bandera. "Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como Princesa Heredera, que la Corona simboliza su unidad y su permanencia. Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana y aragonesa que te acoge formarán parte de tus mejores recuerdos", dijo durante su discurso.

También la propia Princesa dejó por escrito en el libro de honor su voluntad de honrar, con su buen hacer como futura Reina, los valores adquiridos: "Hoy 7 de octubre de 2023, he jurado ante la bandera de España en la Academia General Militar. Y es un día que voy a recordar por su significado hondo y especial. Y que me acompañará el resto de mi vida. Me siento muy agradecida a mis profesores, mandos y compañeros. Su ejemplo y guía son valores que recibo con humildad y que honraré con mi mejor ánimo".

Trece días después de la jura de bandera, la hija de Letizia y Felipe VI asistió, junto a su familia, a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se llevaron a cabo en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ya lo había hecho en años anteriores, pero esta vez su presencia allí se producía en circunstancias diferentes. Era el primer acto oficial de la Princesa desde que ingresó en la Academia General de Zaragoza y el último antes de cumplir su mayoría de edad.

El Día de la Fiesta nacional, celebrado el 12 de octubre, Leonor volvió a acaparar todas las miradas, volviendo a protagonizar una jornada histórica para la familia real. La hermana de la infanta Sofía debutaba en este acto, acompañando a sus padres en el besamanos, al que acudió luciendo su uniforme del Ejército de Tierra y mostrándose más segura que nunca, según destacaron todos los presentes.

El 31 de octubre llegó uno de los días más destacados para Leonor. Cumplió 18 años. La Constitución recoge que al alcanzar la mayoría de edad, la heredera de la Corona ha de jurar la Carta Magna ante las Cortes. Al hacerlo, la Princesa de Asturias hizo toda una declaración de intenciones: "Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante -que voy a recordar siempre con emoción- les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España". Añadió que "conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida, atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra Nación; observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos; y cumpliré con mis obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona".

El mismo día que nació, la princesa Leonor se convirtió en protagonista de las portadas de los distintos medios de comunicación. Su relevancia como personaje público siempre ha sido notoria al ser no solo miembro de la familia real española, sino la primogénita de los actuales Reyes, es decir, la heredera al trono.

Princesa Leonor
El redactor recomienda