Es noticia
Menú
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin preparan un comunicado para anunciar su divorcio
  1. Casas Reales
EXCLUSIVA

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin preparan un comunicado para anunciar su divorcio

El exmatrimonio podría hacer pública la firma de su separación en los próximos días. En cuanto informen, el exduque de Palma perderá la escolta del Ministerio de Interior

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)

Ya está todo en marcha. La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin preparan un comunicado para anunciar su divorcio, una declaración que podría ver la luz en las próximas semanas, incluso días. Los exduques de Palma acordaron ya en verano todos los puntos que debían firmar para su separación definitiva y ahora trabajan en cómo comunicarlo públicamente.

El primer paso es informar al rey Felipe VI, y a partir de ese momento, una de las principales consecuencias de la firma será la retirada de escoltas a Iñaki Urdangarin.

placeholder Urdangarin y Cristina de Borbón en el juicio por el caso Nóos, el principio del fin. (Getty)
Urdangarin y Cristina de Borbón en el juicio por el caso Nóos, el principio del fin. (Getty)

Cristina de Borbón y su expareja planean hacer público su divorcio “de forma inminente”, informan a Vanitatis fuentes de toda solvencia, fuentes que señalan que podría ser “antes de final de año". Esa es la intención, aunque “puede haber algún cambio de última hora, pero lo que tienen previsto es anunciarlo por vía de comunciado”. La más lógico sería que lo mandaran de forma conjunta a la agencia EFE para que desde allí se difundiera al resto de medios. Así lo hicieron cuando en febrero de 2022 anunciaron su separación. Es decir, cuando tras la infidelidad publicada de Urdangarin, informaron: "De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial".

Todo en Barcelona

Barcelona es el lugar en el que acordaron firmar el divorcio y en el que se prepara el comunicado, con un abogado de confianza de la pareja. Dentro de esa firma, se prevé también ese abandono del ámbito público de Iñaki Urdangarin, que quiere quedarse en un segundo plano y desaparecer del mapa mediático.

Foto: La infanta Cristina. (Reuters)

Ante la información, preguntamos a fuentes del entorno de la pareja y nos aseguran que Iñaki Urdangarin “tiene muchas ganas de pasar a ser un personaje anónimo”. Perder a sus escoltas es ahora uno de los principales objetivos que tiene en la actualidad: “No quiere aparecer en los medios, no piensa dar ni una entrevista ni escribir un libro, evidentemente, ni nada parecido, quiere abandonar la vida pública, cerrar la puerta de su pasado para poder seguir con su vida como está haciendo ahora, tranquilo y alejado de los focos”. En cuanto se anuncie el divorcio, pasarán unos 15 días hasta que el exduque de Palma deje de contar con protección del Ministerio de Interior.

Adiós a los escoltas

La infanta Cristina, por su parte, “está satisfecha con todo lo acordado” y, además, su familia respira tranquila ahora. Sobre todo porque saben que en poco tiempo Urdangarin perderá la seguridad del Estado. “Ese ha sido uno de los dolores de cabeza”, señalan las mismas fuentes. Que tras su separación Urdangarin siguiera contando con agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Casa Real y que custodiaban su seguridad había provocado fuertes críticas en ámbitos diversos y la familia “lo ha llevado mal”. Ahora, “ya no tendrán la sensación de que se deba dar una explicación”.

Foto: Iñaki Urdangarin sale de la cárcel. (Getty)

Lo curioso es que, a principios de este 2023, el Gobierno inició los trámites para retirar la escolta a Urdangarin, conscientes de las fuertes críticas que despertaba, pero hubo algunos problemas y hasta el propio exduque de Palma pidió que no le dejaran sin seguridad. Es más, esperaba poder mantener a los agentes hasta que termine su condena, algo que no sucederá hasta inicio de 2024.

Las claves

Así las cosas, tal como informó Vanitatis a finales de septiembre, el pasado verano, tras una discusión, la expareja tuvo una acercamiento y logró poner en común los puntos básicos para divorciarse. La custodia de los hijos dejaba de ser un problema, porque son los cuatro mayores de edad desde que Irene, la pequeña de los hermanos, cumpliera 18 años en junio. Eso sí, la manutención de los cuatro corre a cargo de la infanta Cristina mientras sean dependientes económicamente, siempre con la ayuda de Juan Carlos I, quien ha costeado los gastos de los estudios de los seis nietos Urdangarin y Marichalar.

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)

Otro de los puntos es el piso de Bidart, cuya propiedad ha sido motivo de los últimos desencuentros y que es un asunto complejo por cómo está escriturado. La Infanta, además, apoyará a Iñaki Urdangarin económicamente para que no tenga que vivir a expensas de la pensión que recibe de poco más de 400 euros como expreso y para que no tenga que sufrir penurias económicas. Con todo, como ya informó Vanitatis, se trata de una ayuda que no superará en ninguno de los casos los 3.000 euros mensuales.

La decepción de Urdangarin

Ese ha sido uno de los puntos más duros y difíciles en los que ponerse de acuerdo porque cuando salió de prisión, Urdangarin esperaba que la familia de su mujer le ayudara a encontrar un trabajo, algo que no ha sido posible. Fueron sus contactos familiares en Vitoria quienes le facilitaron el puesto en la gestoría en la que -ay, el destino- conoció a Ainhoa Armentia. A partir de aquel momento todo lo que estaba planeado en sus vidas saltó por los aires.

Foto: Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo. (Getty)

La infanta Cristina, que esperaba que su marido fuera vivir a Ginebra con ella una vez terminara su condena, vio cómo se rompía su sueño de una jubilación de oro en Suiza. Tras unos meses en los que ha pasado momentos muy duros, ahora ya se encuentra feliz y tranquila con su situación. Por ahora, señalan fuentes de su entorno directo, seguirá viviendo en Ginebra aunque, tal como ha comprobado Vanitatis en los últimos dos meses, pasa más tiempo en Barcelona que en su lugar de residencia.

Evitar especulaciones

Cuando se anunció que el divorcio había sido acordado, las fuentes de la familia informaron de que la expareja haría lo posible para que nadie lo supiera. Que serían muy discretos. Pero finalmente, tal como han informado las citadas fuentes, la pareja ha decidido que lo hará público para terminar con las especulaciones.

Foto: La infanta Cristina, en la inauguración de una exposición sobre Dalí. (Europa Press/G.Sánchez)

Por este motivo se encuentran en estos momentos trabajando de manera conjunta en ese comunicado. Nada que ver, eso sí, con la declaración que enviaron en su momento la infanta Elena y Jaime de Marichalar, puesto que en aquella época formaban parte de la familia real y fue la propia Zarzuela la que les ayudó a hacer pública su separación. Aunque lo cierto es que fue EFE la encargada de difundir el comunicado conjunto en el que anunciaban su divorcio, un método que seguirán, con toda seguridad, su hermana y su excuñado.

Ahora la pregunta que queda en el aire es: ¿se quitará la infanta Cristina la alianza que sigue llevando tras casi dos años de separación? "Eso solo lo sabe ella", responden con risas desde su entorno inmediato.

Ya está todo en marcha. La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin preparan un comunicado para anunciar su divorcio, una declaración que podría ver la luz en las próximas semanas, incluso días. Los exduques de Palma acordaron ya en verano todos los puntos que debían firmar para su separación definitiva y ahora trabajan en cómo comunicarlo públicamente.

Infanta Cristina Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda