Es noticia
Menú
'The Crown' echa el cierre: verdades y mentiras de los capítulos finales de la serie de Netflix
  1. Casas Reales
Alerta de spoilers

'The Crown' echa el cierre: verdades y mentiras de los capítulos finales de la serie de Netflix

La historia televisiva de los Windsor llega a su gran desenlace con la emisión de la segunda parte de la sexta temporada, pero ¿tenemos que creernos todo lo que nos cuentan?

Foto: 'The Crown' llega a su final. (Netflix)
'The Crown' llega a su final. (Netflix)

Los últimos seis episodios de la tan alabada como premiada y criticada 'The Crown' ya se pueden ver en Netflix y con ellos llega a su fin la épica saga de la familia real británica, centrada en el reinado de la difunta reina Isabel II a lo largo de seis décadas desde su coronación con tan solo 25 años. La serie creada por Peter Morgan se ha enfrentado durante sus seis temporadas a las iras de los Windsor y a las protestas del público e incluso del Gobierno del Reino Unido, por sus continuas licencias creativas. Algo que ha obligado a la plataforma de streaming a salir al paso de los ataques, destacando que 'The Crown' no es un documental, sino "una serie de ficción".

Pero es innegable que después de la relativa sobriedad de la primera y segunda temporadas, que mezclaban hechos documentados con una generosa dosis de hechos recreados con cierta imaginación por los guionistas, a medida que la serie se adentra en acontecimientos más recientes, sus creadores han decidido que la única forma de mantener el interés por la historia es aumentando las dosis de ficción. Por eso en numerosas ocasiones el espectador se encuentra preguntándose si tal o cual escena ocurrió de verdad o no.

placeholder  Harry, Diana y Guillermo en la T6 de 'The Crown'. (Netflix)
Harry, Diana y Guillermo en la T6 de 'The Crown'. (Netflix)

Así que, tras realizar un pormenorizado 'fact check' a los primeros episodios de la T6 de 'The Crown', muy centrados en la princesa Diana y su trágica muerte, vamos ahora a analizar esta segunda tanda de capítulos. Estos abordan temas tan candentes y controvertidos como los inicios del romance entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton, la complicada relación entre el príncipe Harry y su hermano, la boda de Carlos y Camila o si realmente la popularidad del primer ministro Tony Blair llegó a sacar de sus casillas a la mismísima Isabel II. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¡Spoilers a continuación!

placeholder Carlos y sus hijos en la T6 de 'The Crown'. (Netflix)
Carlos y sus hijos en la T6 de 'The Crown'. (Netflix)

¿Acusó el príncipe Guillermo a su padre de ser cómplice de la muerte de su madre?


Las teorías de la conspiración sobre la muerte de Lady Di ya habían aparecido de soslayo en la serie, pero el momento más sorprendente en este sentido llega cuando el actual príncipe de Gales pregunta sin tapujos a su padre: "¿No crees que podría haber una conexión entre dónde estamos todos ahora y tu parte en ello?". El consternado royal le responde entonces: "Espero que no estés insinuando lo que creo que estás insinuando... La muerte de tu madre fue una tragedia terrible".

El personaje interpretado por Dominic West niega su culpa en lo ocurrido y se declara ofendido por esta acusación de su hijo que, históricamente, no tiene ningún fundamento. Aunque el propio príncipe Harry dejó caer en enero de este año que en la muerte de su madre "muchas cosas no tienen explicación", el duque de Sussex nunca ha llegado a sugerir que su padre -o cualquier otro miembro de la familia real británica- tuviera algo que ver con el trágico accidente.

¿Recibió Guillermo montones de cartas de admiradores cuando estudiaba en Eton?


En una conmovedora escena de la serie, cuando un afligido Guillermo regresa a la escuela poco después de la muerte de Diana, se le muestra recibiendo cientos de cartas de apoyo de sus compañeros de clase. Y de hecho, así fue. Más de la mitad de la escuela (unos seiscientos alumnos) escribieron al joven royal para expresarle sus condolencias y, como dijo un alumno, "fue simplemente una muestra de solidaridad." Sin duda, fue más reconfortante para Guillermo en Eton que la recepción que recibió el príncipe Harry en su escuela de Ludgrove, donde el tema simplemente no fue mencionado, ni por profesores ni por alumnos.

placeholder Dominic West en 'The Crown'. (Netflix)
Dominic West en 'The Crown'. (Netflix)

¿Fue mala la relación entre Guillermo y Carlos tras la muerte de Diana?


Más allá del tenso momento ya mencionado, vemos también a Carlos quejarse de que su primogénito "es tan monosilábico estos días que es casi hostil" y mostrarse resentido por lo que él llama su estatus de "estrella del pop". Guillermo, por su parte, se muestra furioso en un viaje familiar privado de esquí a Whistler a principios de 1998 cuando se le pide que participe en un photocall con periodistas, quejándose de que odia "a la prensa y a las multitudes". Es imposible saber a ciencia cierta si todo esto es cierto o no, pero las noticias de la época sí nos cuentan que mientras Carlos y Harry saludaron a la gente a su llegada a Vancouver, Guillermo se fue directamente a su hotel.

¿Carlos y Camila no se vieron durante mucho tiempo tras la muerte de Diana, alegando que él era "prisionero de la opinión pública"?


Hay una escena en la que los ahora reyes de Inglaterra conversan por teléfono y lamentan el hecho de que, en el agobiante clima que se cierne sobre el país desde los sucesos del 31 de agosto de 1997, no pudieran verse sin causar indignación. Esto sí puede ser cierto. Antes de la muerte de su exesposa, Carlos había dado pasos para introducir a Camila en su círculo social y en su familia, pero tuvo que suspender temporalmente sus compromisos públicos, preocupado por la opinión pública. Sin embargo, en la primavera de 1998 se les volvió a ver juntos, celebrando una recepción conjunta para amigos íntimos en Sandringham en marzo de ese año, y Guillermo, de 16 años, conoció a Camila por primera vez en el palacio de St James el 12 de junio de 1998, en lo que fue, al parecer, un encuentro espontáneo y no planeado.

placeholder Tony Blair en 'The Crown'. (Netflix)
Tony Blair en 'The Crown'. (Netflix)

¿Estaba Isabel II irritada por la popularidad de Tony Blair?


Después de permanecer al margen durante la primera mitad de la serie, el Tony Blair de Bertie Carvel da un paso adelante. La fantástica escena inicial, en la que la reina imagina a Blair coronado en una nueva república británica, marca la pauta, aunque la sugerencia de la serie de que los periódicos americanos le apodaron "Rey Tony" es ficción. Isabel II se refiere al nuevo primer ministro como "un símbolo nacional unificador" y le dice -con cierta envidia- que "usted es, con cierto margen, el líder más célebre de la escena mundial". Sin embargo, ¿creía realmente, como da a entender el programa, que la popularidad de Blair superaría a la de la familia real, provocando una posible crisis de la institución? No se puede comprobar la veracidad de esta información, pero parece comprobado que Blair y su esposa Cherie nunca llegaron a ser del agrado de la monarca. También es invención de los guionistas que el político, monárquico convencido a diferencia de su esposa, llegara a sugerir reformas radicales de la Corona para horror de Isabel II. El propio Blair ha calificado su línea argumental como "una basura".

¿Vieron una Kate Middleton de 15 años y su madre Carole a Diana y Guillermo vendiendo revistas en diciembre de 1996?


Hay varias versiones sobre cuándo se conocieron Guillermo y Kate. Se cree que se vieron por primera vez cuando estudiaban historia del arte en St Andrews en 2001. Sin embargo, los biógrafos reales han sugerido que los dos se cruzaron por primera vez cuando Guillermo tenía nueve años y fue a jugar un partido de hockey en el colegio de Kate. En cambio, la serie imagina que una Kate adolescente y su madre se encontraron con Diana y Guillermo vendiendo unas revistas solidarias en diciembre de 1996. Aunque la difunta princesa de Gales era una comprometida defensora de las personas sin hogar y hacía campaña sobre temas relacionados con ellas, nunca salió a la calle a vender la revista, ni su hijo la acompañó en esa tarea, por lo que nunca se habría producido ese encuentro con su futura esposa.

placeholder Kate y Guillermo en 'The Crown'. (Netflix)
Kate y Guillermo en 'The Crown'. (Netflix)

¿Salió Guillermo con una chica llamada Lola Kincaid antes de Kate?


El episodio imagina que, antes de que Guillermo y Kate se convirtieran en pareja, él salía con una aristócrata llamada Lola Kincaid, hasta que se hizo evidente, tras un encuentro casual en la biblioteca, que el príncipe se sentía más atraído por la Kate de clase media que por su supuesta novia. Todo esto es pura ficción, incluso la existencia de una tal Lola Airdale-Cavendish-Kincaid, que puede o no ser una versión de la novia real del royal, Carley Massy-Birch, con la que salió brevemente durante su etapa universitaria. La descripción del romance de Kate con su compañero de estudios Rupert Finch es bastante exacta, pero la aparición de Lola, insultando a los fotógrafos cuando ella y Guillermo salen de una proyección de 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar, película estrenada en agosto de 1999, más de dos años antes de que se sitúe la acción, es pura fantasía.

¿Urdió la madre de Kate Middleton su romance con Guillermo?


Se ha llegado a publicar que Carole Middleton presionó a su hija para que estudiara en St Andrews con la intención de conocer al príncipe Guillermo y enamorarse de él, y en uno de los episodios vemos cómo expresa que su deseo de que su hija conozca a Guillermo es tanto por el bien de él como por el de ella. "Ese pobre chico necesita una chica normal y agradable". Aquellos que creen que la antigua azafata manipuló a Kate para que asistiera a St Andrews en lugar de su primera elección de universidad, Edimburgo, verán sus sospechas confirmadas por la trama aquí. Pero ¿es cierto? Carole nunca ha hablado públicamente sobre esos rumores, pero en el libro de Tina Brown 'The Palace Papers', esta escribe: "Es poco probable que Kate estuviera donde está hoy sin la astuta ayuda de su madre para negociar un romance real".

placeholder El príncipe Guillermo en 'The Crown'. (Netflix)
El príncipe Guillermo en 'The Crown'. (Netflix)

¿Estuvo Guillermo a punto de dejar la universidad?


'The Crown' nos muestra la vida de Guillermo en St Andrews como solitaria, triste y aburrida, lo que resulta una exageración de la realidad. Es cierto que el primer curso le resultó insatisfactorio, pero sus biógrafos han sugerido que se debió más bien a que St Andrews le pareció pequeño y provinciano en comparación con su entorno anterior. Pero hizo caso al consejo del príncipe Felipe de que "se esforzara y no se acobardara", y obtuvo el traslado a la asignatura de geografía, más afín a sus estudios. Para entonces, Guillermo ya había conocido a Kate y entablado una amistad con ella.

¿William y Kate empezaron a ser pareja después de que ella apareciera en un atrevido desfile de moda?


La serie nos da la impresión de que Guillermo y Kate se enamoraron después de que ella apareciera con un vestido transparente en un desfile de moda estudiantil, y se besaron por primera vez antes de que el escolta del royal se viera obligado a interrumpirle para decirle que la Reina Madre había muerto ese mismo día. Sin embargo, ya eran pareja oficial, y Guillermo aparece reunido con la familia de Kate el fin de semana del Jubileo de Oro, antes de volver corriendo al palacio de Buckingham para estar junto a su familia en el balcón.

¿Se estaba desmoronando la relación entre el Guillermo y Harry en 2002?


El distanciamiento entre los hermanos reales es ya del dominio público, y no es sorprendente que en un episodio veamos presagios del presente. Tras el funeral de la Reina Madre, Guillermo y Harry aparecen discutiendo, y el heredero al trono regaña a su hermano menor por hacerse el tonto y por fumar hierba, a lo que Harry replica: "Para ser un pícaro simpático, primero tienes que ser simpático". Mientras que Guillermo se ha mantenido hermético sobre la ruptura de relaciones entre ambos, Harry ha ofrecido relatos detallados sobre este tema en sus memorias, 'Spare'. Aunque se cree que la relación entre los dos no se rompió realmente hasta después de la boda de Harry con Meghan en noviembre de 2018, existieron tensiones desde al menos 2005 y probablemente se remontan a su época en Eton, cuando Guillermo supuestamente le dijo: "Finge que no nos conocemos".

placeholder Carlos y Camila en 'The Crown'. (Netflix)
Carlos y Camila en 'The Crown'. (Netflix)

¿Se planteó seriamente la reina abdicar y anunciar su intención de hacerlo en la boda de Carlos y Camila?


La idea de la posible abdicación de la reina se ha utilizado en varios episodios de 'The Crown', sobre todo en el estreno de la quinta temporada, así que no es una sorpresa que el final de la serie gire en torno a la idea de que Isabel II renuncie al trono para que el príncipe de Gales pueda tomar el relevo, ni que decida que el momento de abdicar sería justo antes de su octogésimo cumpleaños, cuando Carlos se case con Camila; es, como comenta el príncipe Harry en el episodio, "el regalo de boda que papá más desea, para él y Camila". Pero esta idea no tiene ninguna base real. Sí lo es la sugerencia de que la monarca no veía con buenos ojos la boda, pero no está claro hasta qué punto el retrato que hace el episodio de la antipatía que Harry, en particular, sentía hacia Camila es real.

¿Se vistió el príncipe Harry de nazi para una fiesta de disfraces?


Uno de los aspectos más controvertidos sobre Harry es que, en 2005, asistió a una fiesta de disfraces con temática "colonial y nativa" vestido como miembro del Afrika Korps, y fotos de él con ese atuendo fueron vendidas a los periódicos por otro invitado. Posteriormente, Harry describió lo ocurrido como “uno de los mayores errores de su vida” y su descripción razonablemente fiel en 'The Crown' le traerá recuerdos desagradables, si decide ver la serie. Sin embargo, es pura invención que el amigo de los príncipes, Guy Pelly, se vistiera como su abuela en la misma fiesta y en un momento dado subiera al escenario para cantar 'I Want to Break Free' de Queen.

Los últimos seis episodios de la tan alabada como premiada y criticada 'The Crown' ya se pueden ver en Netflix y con ellos llega a su fin la épica saga de la familia real británica, centrada en el reinado de la difunta reina Isabel II a lo largo de seis décadas desde su coronación con tan solo 25 años. La serie creada por Peter Morgan se ha enfrentado durante sus seis temporadas a las iras de los Windsor y a las protestas del público e incluso del Gobierno del Reino Unido, por sus continuas licencias creativas. Algo que ha obligado a la plataforma de streaming a salir al paso de los ataques, destacando que 'The Crown' no es un documental, sino "una serie de ficción".

The Crown
El redactor recomienda