Carlos III, su túnica y el grito de "¡puedo volar!" o un llamativo lapsus: lo nunca visto de la coronación
Una película histórica que retrata el lado más íntimo de la familia de Isabel II verá la luz el próximo 26 de diciembre
Durante la noche del Boxing Day, festividad celebrada en Reino Unido el 26 de diciembre y en la que se promueve la realización de donaciones y regalos a las personas más necesitadas, los espectadores de BBC1 tendrán una oportunidad única de ver al rey y a otros miembros de la familia real como nunca antes lo habían hecho.
'Carlos III: El año de la coronación’ es el documental de 90 minutos que se emitirá en esa fecha y que muestra el backstage de la coronación de Carlos III y Camila y multitud de anécdotas y detalles protagonizados por la familia real detrás de escena en uno de los días más importantes de sus vidas.
Robert Hardman, un reconocido autor, analista y director de cine sobre la realeza que ha cubierto temas de la monarquía británica durante tres décadas, es el responsable de que esta joya vaya a ver la luz después de que estuviera un año siguiendo de cerca a Carlos III.
El resultado es una película histórica que retrata el lado más íntimo de la familia de Isabel II antes, durante y después de aquel gran momento en el que el padre de Guillermo y Harry fue coronado ante la atenta mirada del mundo entero.
Ninguna cámara había tenido jamás este tipo de acceso a una coronación y ahora el público podrá ser testigo, entre otras cosas, de la intensa preparación del grandioso evento.
Hardman explica en el medio británico 'Daily Mail' que, por ejemplo, se podrán observar de cerca algunas de las joyas de la corona al detalle, escenas en el interior del Palacio de Buckingham inmediatamente antes de la gran ocasión o la sensación de alivio de los protagonistas al regresar al palacio una vez que todo ha terminado y la familia pueda relajarse.
En definitiva, la cinta muestra lo que sucede en el interior de uno de los balcones más famosos del mundo, el de Buckingham.
"En el centro de esta historia hay un hombre que asume el trabajo que siempre le esperaba", explica Simon Young, director de historia de la BBC. "Esta película captura una visión detrás de escena del rey y su coronación como nunca antes se había visto".
Las escenas más destacadas de esta película incluyen los complejos ensayos en los que participaron las tres generaciones reales (incluidos el príncipe de Gales y el príncipe George) y anécdotas llamativas, como puede ser el hecho de que todos luzcan en algunos momentos cubrezapatos de plástico azul en sus pies para proteger la alfombra colocada aquel día en la abadía de Westminster, o que Justin Welby, el arzobispo de Canterbury, olvide su texto al recitar la bendición frente a un Carlos III que, nervioso, le dice sonriendo: “Sabía que esto iba a suceder”.
Otra de las imágenes muestra al rey y la reina sorprendentemente tranquilos mientras se preparan para prestar juramento frente a millones de personas.
La compañera de la reina y amiga de toda la vida, la marquesa de Lansdowne, explica en la cinta que cuando la pareja real apareció ante sus allegados, era la primera vez que todos vislumbraban el vestido de coronación de Camila. “Fue entonces cuando todo parecía una boda. Era como si las damas de honor fueran a ver a la novia”.
Se puede observar que, atenta a todo, la esposa de Carlos III advierte a sus tres nietos y a su sobrino, que sujetaban la túnica de estado que lució en la coronación: “No piséis mi vestido o tendremos un problema”.
Y memorable será la actitud de Carlos III que los espectadores podrán ver en un momento concreto. El rey aparece con su túnica y extendiéndola con los brazos dice “¡puedo volar!”, mientras agita la prenda y bromea con su escudero, el teniente coronel Johnny Thompson, aliviando la tensión palpable en el ambiente.
Muy conmovedor resulta el testimonio de Annabel Elliot, hermana de Camila, cuando recuerda el momento en el que estaba en las escaleras del palacio despidiendo a la reina cuando esta se dirigía hacia la abadía. “Me acordé de ver la coronación de la reina en un pequeño televisor en blanco y negro. Y ahí va este carruaje dorado con mi hermana en él. No puedo explicar el sentimiento porque es muy surrealista y esto no puede estar sucediendo. Fue un gran momento”, comenta más tarde.
Durante la noche del Boxing Day, festividad celebrada en Reino Unido el 26 de diciembre y en la que se promueve la realización de donaciones y regalos a las personas más necesitadas, los espectadores de BBC1 tendrán una oportunidad única de ver al rey y a otros miembros de la familia real como nunca antes lo habían hecho.
- El insulto de Carlos III a Harry, las burlas de Guillermo y Kate... Las claves del nuevo libro sobre los Windsor A. Rodríguez
- El gesto de Meghan Markle que muestra su apoyo a Carlos III en plena polémica Jorge C. Parcero
- La acusación de racismo a Kate Middleton y Carlos III desata una tormenta (y los medios señalan a Meghan Markle) Jorge C. Parcero