Es noticia
Menú
La reunión anual 'secreta' con la que la reina Sofía inaugura las Navidades
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL

La reunión anual 'secreta' con la que la reina Sofía inaugura las Navidades

Este fin de semana los trabajadores de Zarzuela han organizado un encuentro navideño al que cada año asiste la madre de Felipe VI por petición propia

Foto: La reina Sofía, en Pozuelo de Alarcón, en 2019. (EFE/Rodrigo Jiménez)
La reina Sofía, en Pozuelo de Alarcón, en 2019. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Cada año por estas fechas, la reina Sofía disfruta de uno de los encuentros navideños que más le gustan. Además es una reunión con la que suele dar comienzo a los festejos navideños. Se trata de una cena de trabajadores de la Casa Real que se encuentran justo antes de Navidad en un restaurante cercano al palacio de la Zarzuela. Este fin de semana ha sido la fecha escogida.

Y la Reina siempre acude de forma secreta, saluda a todos los presentes y se marcha al palacio de nuevo para dejar que sus empleados celebren la fiesta sin su presencia, consciente de que puede intimidarles.

placeholder La reina Sofía, el jueves 14 en un acto en Madrid. (EFE/Kiko Huesca)
La reina Sofía, el jueves 14 en un acto en Madrid. (EFE/Kiko Huesca)

Este fin de semana, doña Sofía llegó, como cada año, acompañada de dos de sus escoltas, a quienes les pidió, tras estar menos de una hora en el lugar, que la dejaran en ‘casa’ advirtiendo que no va a salir y dejando la noche libre. De este modo, permite que todos los trabajadores estén en la fiesta sin tener que preocuparse de la Reina madre.

"Atenta"

Algunos de los presentes en el festejo navideño aseguran a Vanitatis que es por este motivo por el que se va para palacio, para dejar que sus escoltas dejen de trabajar y puedan seguir con la celebración. Además, la madre de Felipe VI saluda uno a uno a todos los trabajadores que allí están, les llama por su nombre y les pregunta por sus vidas. “Es una mujer atenta y pendiente de todo el mundo, muy querida por todos porque lo hace sin estar obligada y es la única, además, que tiene estas atenciones con los trabajadores”, señalan fuentes de la Casa en conversaciones con Vanitatis.

Foto: La reina Sofía, con su hermana, la princesa Irene. (EFE/Rodrigo Jiménez)

La celebración de este fin de semana, que ha sido en un local de las inmediaciones de Zarzuela -suele ser el mismo cada año-, ha servido para dar el pistoletazo de salida a las Navidades ‘reales’. Doña Sofía ha dado por comenzados los festejos navideños, que este año son además especiales porque la infanta Elena cumple 60 años.

La presencia de Juan Carlos I

Cada año, en ‘casa’ de doña Sofía, la Navidad empieza con la fiesta de sus trabajadores, prosigue con el cumpleaños de su hija mayor y ya coge velocidad crucero con Nochebuena, Navidad… Este año no ha sido distinto, aunque este miércoles, el día 20, la fiesta de doña Elena será más importante que las anteriores. Como la primogénita de los Reyes eméritos cumple una fecha redonda, ha organizado un almuerzo en Zarzuela para su familia en el que se espera la presencia del rey Juan Carlos. Además, con el exmonarca viajará Felipe Froilán, algo que llena de ilusión y alegría a su madre y a la propia reina Sofía.

Foto: Irene y Pablo Urdangarin, en el funeral de Constantino de Grecia. (Cordon Press)

La reina madre vive un momento complejo, algo a lo que está acostumbrada, dicen las mismas fuentes, desde hace años. A las declaraciones de Ángel Cristo Jr., hijo de Bárbara Rey, acusando a su madre de chantajear a don Juan Carlos, se suman las dificultades que el exmonarca tiene para viajar a España y pernoctar en Zarzuela. Además, se ha hablado de que el padre de Felipe VI quiere organizar una gran fiesta en su honor en Abu Dabi con motivo de su cumpleaños. No hay más detalles, pero todo este ruido provoca que su nombre siga apareciendo en prensa y no pueda mantener ese perfil bajo que le pidió su hijo para poder viajar a España sin ser objeto mediático.

Foto: Alexander, en la boda de una de sus tías paternas. (Casa de Sayn)

El rey Juan Carlos tiene previsto volar este mismo miércoles 20 de diciembre para estar junto a su hija, aunque es algo que no se podrá confirmar hasta que haya llegado. Su hijo siempre puede pedirle que suspenda la visita por motivos políticos o incluso personales. No sería la primera vez que sucede. Lo que es más complejo es que el exrey pueda quedarse más tiempo del marcado en su agenda. Su deseo era alargar el viaje y poder pasar las Navidades con su familia en España, pero es algo que se antoja muy complicado. “Es casi imposible”, señalan desde su círculo, “él lo sabe pero lo intenta, no le queda otra”.

Agenda activa

Mientras, doña Sofía mantiene una agenda activa y llena de citas y viajes. La semana del puente de la Purísima se fue a Ginebra con su hermana, la princesa Irene de Grecia, para desconectar. Se alojó en un lujoso hotel del centro de la ciudad y se dedicó a pasear, ir de compras y quedar con algunos amigos. Su hija Cristina no estaba en la ciudad, se había ido a Barcelona a celebrar el cumpleaños de Pablo Urdangarin, su segundo hijo, así que la agenda de doña Sofía quedó despejada y en calma. Además, los compromisos laborales se mantienen en su semana a semana, algo que ella quiere seguir haciendo para tener objetivos.

Foto: La reina Sofía, en la sede de la Fundación Champalimaud. (EFE/Carlota Ciudad)

También se ha activado bastante la agenda de su hermana por petición expresa de doña Sofía, que quiere que doña Irene tenga la cabeza ocupada y así su salud no se resienta de estar sin hacer nada. Así pues, este fin de semana, decíamos, ha seguido con sus tradiciones y ha inaugurado la Navidad con su cita anual secreta, una de las que más le gustan.

Cada año por estas fechas, la reina Sofía disfruta de uno de los encuentros navideños que más le gustan. Además es una reunión con la que suele dar comienzo a los festejos navideños. Se trata de una cena de trabajadores de la Casa Real que se encuentran justo antes de Navidad en un restaurante cercano al palacio de la Zarzuela. Este fin de semana ha sido la fecha escogida.

Reina Sofía
El redactor recomienda