Es noticia
Menú
Margarita de Dinamarca da la campanada en Nochevieja y anuncia su abdicación
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL DANESA

Margarita de Dinamarca da la campanada en Nochevieja y anuncia su abdicación

La madre de Federico de Dinamarca ha explicado por qué deja el trono a su hijo después de 52 años reinando

Foto: Margarita de Dinamarca. (EFE/Juanjo Martín)
Margarita de Dinamarca. (EFE/Juanjo Martín)

Cada año la reina Margarita pronuncia un discurso navideño antes de la Nochevieja, una tradición que ha vuelto a repetir este 2023, pero con una sorpresa que nadie esperaba.

La reina ha pronunciado su 52º discurso de Año Nuevo en el palacio de Christian IX, en Amalienborg, y durante el mismo ha anunciado su abdicación. Dejará su cargo de reina de Dinamarca el 14 de enero de 2024. “He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024 -52 años después de seguir a mi amado padre- daré un paso atrás como la reina de Dinamarca. Le dejo el trono a mi hijo el príncipe heredero Federico", ha dicho.

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, junto a Margarita II en Fredensborg. (Casa Real de Dinamarca)

Durante 2023, Margarita se sometió a una cirugía de espalda, lo que, según ha explicado, le ha dado pie a considerar si había llegado el momento de dejar la responsabilidad de su cargo a la próxima generación, dice en el discurso de Año Nuevo.

Margarita se marcha sintiéndose una reina muy querida y agradeciendo el apoyo recibido: “Esta noche, antes que nada, quiero daros las gracias. Gracias por la abrumadora calidez y apoyo que he recibido a lo largo de los años. Un agradecimiento a los gobiernos cambiantes, con quienes siempre ha sido gratificante trabajar juntos, y al Parlamento danés, que siempre me ha recibido con confianza. Mi agradecimiento debe ir a todas las muchísimas personas que en eventos especiales, así como en la vida cotidiana, me han rodeado a mí y a mi familia con palabras y pensamientos amorosos. Han hecho que estos años sean una joya".

Tras la noticia, varios políticos daneses han agradecido a través de redes sociales a la reina Margarita su fiel servicio durante todos estos años. Entre ellos, la primera ministra Mette Frederiksen, quien se ha pronunciado de la siguiente manera: “En nombre de toda la población, quisiera dar las gracias de todo corazón a Su Majestad la Reina por su dedicación de toda la vida y sus incansables esfuerzos por el reino”.

placeholder La reina Margarita, junto al príncipe Federico y el príncipe Christian. (Casa Real de Dinamarca/Per Morten Abrahamsen)
La reina Margarita, junto al príncipe Federico y el príncipe Christian. (Casa Real de Dinamarca/Per Morten Abrahamsen)

Para muchos daneses, la abdicación ha resultado un auténtico bombazo. Muchos de ellos nunca han conocido a otro regente. “La reina Margarita es el epítome de Dinamarca y a lo largo de los años ha expresado palabras y sentimientos sobre quiénes somos como pueblo y como nación”, ha explicado la primera ministra.

Según algunos expertos en realeza que se han pronunciado tras el discurso, puede haber dos razones por las que la reina Margarita decide abdicar ahora mismo. Por un lado, su fuerza física, que puede haberse resentido en los últimos meses. Aunque la edad de su hijo puede ser otro motivo de peso. El príncipe heredero Federico tiene 55 años y es posible que Margarita no haya visto conveniente que siga siendo el heredero al trono con esa edad.

Cada año la reina Margarita pronuncia un discurso navideño antes de la Nochevieja, una tradición que ha vuelto a repetir este 2023, pero con una sorpresa que nadie esperaba.

Margarita de Dinamarca
El redactor recomienda