Es noticia
Menú
La primera gran boda royal del año empieza esta semana en Brunéi: todo lo que debes saber
  1. Casas Reales
lujo oriental

La primera gran boda royal del año empieza esta semana en Brunéi: todo lo que debes saber

El 'príncipe influencer' Abdul Mateen abandonará de forma inminente su condición de soltero de oro para casarse con su novia, Anisha Rosnah, en una fastuosa ceremonia

Foto:  El príncipe Mateen, a la izquierda, y Anisha, a la derecha, en la boda de la princesa Azemah. (Palacio Real de Brunéi)
El príncipe Mateen, a la izquierda, y Anisha, a la derecha, en la boda de la princesa Azemah. (Palacio Real de Brunéi)

El pasado mes de octubre se anunciaba de forma oficial que uno de los jóvenes solteros más cotizados del planeta cambiaría en breve de estado civil. "Por orden real de Su Majestad el sultán Haji Hassanal Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah de Brunéi, el palacio ha anunciado que la próxima boda de Su Alteza Real el príncipe Abdul Mateen y Anisha Rosnah se celebrará del 7 al 16 de enero de 2024", rezaba el comunicado oficial, que fijaba así en el calendario la primera gran boda royal del año.

Esta será la tercera boda en tres años consecutivos entre la realeza de Brunéi después de que sus dos hermanas mayores, la princesa Fadzilah y la princesa Azemah, se dieran el 'sí, quiero' en enero de 2022 y enero de 2023, respectivamente. Su padre, el sultán de Brunéi, no solo es uno de los monarcas más longevos, sino también una de las personas más ricas del mundo, con un descomunal patrimonio de más de 25.000 millones de euros.

placeholder El príncipe Abdul Mateen y su padre, el sultán de Brunéi, en la boda del príncipe Hussein de Jordania. (RHC)
El príncipe Abdul Mateen y su padre, el sultán de Brunéi, en la boda del príncipe Hussein de Jordania. (RHC)

La familia real de Brunéi es la monarquía reinante en este pequeño estado soberano situado en la isla de Borneo, en el sudeste asiático. Pueden presumir de ser una de las más ricas e influyentes del mundo, debido principalmente a las importantes reservas de petróleo y gas natural del país.

Los festejos para la boda comenzarán el 7 de enero, la ceremonia islámica para solemnizar su matrimonio se celebrará el día 11 y la recepción tendrá lugar el día 14. Posteriormente la pareja se embarcará en una procesión que recorrerá la capital del país, Bandar Seri Begawan. Para concluir las celebraciones, se celebrará un gran banquete de gala la noche del 15 de enero.

El príncipe Mateen y su futura esposa llevan saliendo desde hace años. Anisha es nieta del consejero especial del sultán, Pehin Dato Isa. Ambos fueron vistos a principios de este año en la boda real de su hermana, la princesa Azemah.

¿Quién es este 'príncipe influencer'?

A sus 32 años, Abdul Mateen se describió en una ocasión como "un hombre con los pies en la tierra al que no le gusta alardear de la riqueza de su familia". Sin embargo, un rápido vistazo al perfil de Instagram del joven royal nos muestra un mundo lleno de opulencia: coches de lujo, yates, mascotas exóticas y jets privados.

Mateen, que tiene 2,5 millones de seguidores en Instagram y es sexto en la línea de sucesión al trono de Brunéi, ha sido comparado en el pasado con el príncipe Harry. Sus publicaciones en las redes sociales nos muestran una mezcla de obligaciones oficiales con una vida privilegiada, digna de los mejores influencers.

En 2010, el príncipe se embarcó en su carrera militar como cadete en la Real Academia Militar de Sandhurst, en el Reino Unido, otro detalle que comparte con el hijo menor de Carlos III, graduándose a los 19 años. Más tarde declaró a la revista 'GQ' que esta experiencia seguía siendo una de las que más había disfrutado en su vida. Actualmente sirve como piloto de helicópteros en la Real Fuerza Aérea de Brunéi, ostentando el rango de comandante, y es un gran aficionado al polo, representando a su país en los Juegos del Sudeste Asiático de 2017 y 2019.

Mateen y Rosnah comparten una gran pasión por el fitness y disfrutan de un estilo de vida activo, según informan los medios locales. La futura Princesa tiene fama de ser una entusiasta de la cocina y mantiene una página en Instagram donde ofrece consejos culinarios a sus seguidores.

placeholder El príncipe Mateen y Anisha Rosnah, en un partido de polo. (Instagram/@anis.haikk)
El príncipe Mateen y Anisha Rosnah, en un partido de polo. (Instagram/@anis.haikk)

"Si una brillante armadura de plata era el atuendo elegido por los príncipes de antaño, entonces un elegante traje de tres piezas de Savile Row es exactamente lo que el príncipe Mateen usará para destacar en la era actual de Instagram", ha dicho sobre su estilo el diario 'Vietnam Times'. También aseguran que es "un cliente frecuente de las sastrerías a lo largo de la famosa calle en el oeste de Londres" y que el príncipe "posee un envidiable armario de sastrería británica de calidad".

Pero tanto él como sus familiares no han estado exentos de críticas en el conservador país asiático. En un reportaje de la CNN de 2017 se aseguraba que "la familia real está bastante aislada de las polémicas, ya que los habitantes de Brunéi viven mejor que casi cualquier otra persona en Asia. Se trata de una riqueza petrolífera que se ha extendido a toda la sociedad y de la que se beneficia la mayoría. Pero su estilo de vida es literalmente inconcebible para casi cualquier persona. Es fastuoso más allá de lo imaginable. Coge todo lo que puedas imaginar del estilo de vida de los ricos y famosos y multiplícalo".

placeholder Kate Middleton y el príncipe Guillermo, en la boda de Hussein. (RHC)
Kate Middleton y el príncipe Guillermo, en la boda de Hussein. (RHC)

Lista de invitados

Aún no se conoce la lista oficial de invitados a la boda, pero se da por hecho que pueden asistir miembros de la realeza de todo el mundo. Entre ellos, parece probable que los príncipes de Gales asistan a las nupcias del príncipe Abdul Mateen y Anisha Rosnah.

El sultán y la reina de Brunei fueron invitados destacados en la boda de Guillermo y Kate en 2011. Dados estos antecedentes, es probable que envíen una invitación a ambos para el día más especial de su hijo. Además, ambas parejas asistieron el pasado mes de junio en Amán a la boda del príncipe heredero Hussein de Jordania y Rajwa Al Saif. La royal británica brilló entonces con un impresionante vestido a medida de Elie Saab, de manga larga, escote alto con volantes e intrincados detalles en el corpiño.

El pasado mes de octubre se anunciaba de forma oficial que uno de los jóvenes solteros más cotizados del planeta cambiaría en breve de estado civil. "Por orden real de Su Majestad el sultán Haji Hassanal Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah de Brunéi, el palacio ha anunciado que la próxima boda de Su Alteza Real el príncipe Abdul Mateen y Anisha Rosnah se celebrará del 7 al 16 de enero de 2024", rezaba el comunicado oficial, que fijaba así en el calendario la primera gran boda royal del año.

Kate Middleton
El redactor recomienda