Es noticia
Menú
La reina Sofía viaja a Grecia para el primer aniversario de la muerte del rey Constantino
  1. Casas Reales
PRIMICIA

La reina Sofía viaja a Grecia para el primer aniversario de la muerte del rey Constantino

La madre de Felipe VI no asiste a la fiesta de cumpleaños de su marido y se marcha a su país natal para estar con su familia, que celebra el funeral de su hermano

Foto: Los reyes Juan Carlos y Sofía, en el funeral de Constantino de Grecia. (EFE)
Los reyes Juan Carlos y Sofía, en el funeral de Constantino de Grecia. (EFE)

La familia Borbón está teniendo una ajetreada agenda en las últimas semanas. A la fiesta del cumpleaños de la infanta Elene o las posteriores vacaciones de Navidad, con planes en Madrid, Vitoria y Abu Dabi, se suma la Pascua Militar y la fiesta del 86º cumpleaños de don Juan Carlos I. Varias voces se preguntaban si la reina Sofía viajaría a Emiratos para estar junto a su marido en la celebración, algo que ya negábamos en Vanitatis hace unos días.

Porque en estos momentos, doña Sofía no tiene el alma para fiestas y sus planes son otros: ella y su hermana, la princesa Irene, van a estar en Grecia para el funeral del primer aniversario de la muerte de su hermano, el rey Constantino de Grecia, según ha podido saber este medio.

placeholder El príncipe Tino de Grecia, cogido del brazo de la reina Sofía, su tía abuela. (Getty/Milos Bicansk)
El príncipe Tino de Grecia, cogido del brazo de la reina Sofía, su tía abuela. (Getty/Milos Bicansk)

El monarca heleno fallecía hace un año, el 10 de enero, en Atenas. Y la familia real griega ha querido rendirle homenaje, justo un año después, con un funeral familiar al que se espera que acudan también las infantas Elena y Sofía, quienes podrían volar directamente desde Abu Dabi a Atenas. La relación de las hermanas de Felipe VI con sus primos griegos es muy estrecha y la muerte del patriarca supuso un golpe para todas ellas.

Afectados

También lo fue para Juan Carlos I, tal como señalan a este medio personas cercanas, quien podría viajar a Grecia para asistir al aniversario del fallecimiento de su cuñado. En su momento, tal como informaban a Vanitatis personas del círculo íntimo de Juan Carlos I, la muerte del exmonarca le afectó “mucho, le ha dolido, especialmente porque la relación que tenía con Constantino era íntima, muy estrecha, muy buena, llena de complicidades”.

Foto: Doña Sofía, acompañada de las infantas Cristina y Elena y junto a su hermana Irene de Grecia en la misa en recuerdo de su hermano Constantino. (Gtres)

Fue precisamente en el entierro y posterior funeral de hace un año cuando la familia real y la familia del Rey se reencontraron después de años de no verse en público. Lo que no hemos podido confirmar en Vanitatis, por el momento, es si asistirán Felipe VI y doña Letizia. El funeral oficial se celebró el 16 de enero de 2023, días después de su muerte, y acudieron los actuales reyes de España, aunque no sus hijas, así como representantes de 20 casas reales europeas.

La reina Sofía y la princesa Irene fueron algunas de las personas que más sufrieron la pérdida porque para ellas Constantino era su gran confidente. Así que su presencia en los próximos días en Grecia, donde acompañarán a sus sobrinos y a su cuñada, la reina Ana María, era obligada.

Navidades reunidos

La familia real griega ha pasado las Navidades reunida en parte, tal como han comunicado ellos mismos a través delas redes sociales. Marie-Chantal Miller ha publicado varias fotografías en las que se podía ver a toda la familia alrededor de la reina Ana María, que ha vivido sus primera fiestas navideñas viuda.

Foto:  Mari-Chantal Miller, en una imagen reciente. (Getty)

En la imagen que ha compartido la mujer de Pablo de Grecia se la ve a ella sentada junto a la reina Ana María. La princesa llevaba un vestido de topos en blanco y negro y la reina un traje rosa. Alrededor de ambas se puede ver a la princesa Olympia, vestida de negro, y a sus hermanos vestidos de esmoquin, al igual que los príncipes Pablo y Nicolás.

No sabemos ni dónde estaban ni si estaba toda la familia. Lo cierto es que Pablo de Grecia sufrió un accidente en diciembre en un ojo, lo que, según él mismo informó, le impedía viajar por unas semanas. Le operaron en Londres y es allí donde tenía que permanecer durante un tiempo. Pero parece que la recuperación va muy bien, puesto que el 1 de enero asistía al servicio de Año Nuevo y a la Divina Liturgia de San Basilio el Grande, celebrada en la Iglesia del Patriarcado Ecuménico de Atenas.

Un año del funeral casi de Estado

Hace un año moría el patriarca y a pesar de que el Gobierno griego decidió que el funeral no fuese de Estado, la ceremonia tuvo la solemnidad que requiere la despedida de un rey. Celebrado por el rito ortodoxo, el funeral del último monarca heleno fue oficiado por el arzobispo Ieronimos, cabeza de la Iglesia ortodoxa griega, acompañado del Santo Sínodo. El féretro que contenía los restos mortales de Constantino II estaba envuelto por la bandera griega. A la derecha, en primera fila, se situaron la viuda, los hijos y las hermanas del exmonarca, la reina doña Sofía y la princesa Irene, con quienes le unían verdaderos lazos de afecto. Tras ellos se sentó el resto de la familia.

Foto: Constantino y Ana María posan la noche antes de su boda. (Cordon Press)

A la izquierda se situaron los miembros de la realeza. En el sepelio estuvieron presentes 180 invitados de 20 casas reales, entre los que se encontraban cinco monarcas y dos herederos del trono. La Casa Real británica estuvo representada por la princesa Ana, que llegó a la capital griega a primera hora de la mañana.

Aquellos días sirvieron para escenificar, como suele suceder en las monarquías, la unión familiar y cortar cualquier rumor de malas relaciones. Tanto es así, que pudimos ver a la reina Letizia del brazo de Marie-Chantal Miller. Este enero de 2024 servirá para medir de nuevo las relaciones de las familias reales griega y española, aunque podría ser que solo acuda la reina Sofía con sus hijas.

Pavlos asistió al servicio de Año Nuevo y a la Divina Liturgia de San Basilio el Grande, celebrada en la Iglesia del Patriarcado Ecuménico de Atenas.

La familia Borbón está teniendo una ajetreada agenda en las últimas semanas. A la fiesta del cumpleaños de la infanta Elene o las posteriores vacaciones de Navidad, con planes en Madrid, Vitoria y Abu Dabi, se suma la Pascua Militar y la fiesta del 86º cumpleaños de don Juan Carlos I. Varias voces se preguntaban si la reina Sofía viajaría a Emiratos para estar junto a su marido en la celebración, algo que ya negábamos en Vanitatis hace unos días.

Reina Sofía
El redactor recomienda