Es noticia
Menú
Todos los detalles de la Pascua Militar: horario y dónde ver, recorrido y quiénes participan
  1. Casas Reales
NO TE PIERDAS NADA

Todos los detalles de la Pascua Militar: horario y dónde ver, recorrido y quiénes participan

La familia real pone fin a sus vacaciones de Navidad y comienza el año con una de sus citas más importantes

Foto: Los Reyes, en la Pascua Militar de 2023. (LP)
Los Reyes, en la Pascua Militar de 2023. (LP)
Más información

Durante las últimas semanas, los reyes Felipe y Letizia han disfrutado de un parón en sus agendas oficiales para disfrutar de las Navidades en familia con reuniones privadas y eventos de ocio. Sin embargo, como cada año, sus vacaciones tienen como fecha de fin el 6 de enero.

Mientras los españoles abrimos los regalos de los Reyes Magos y esperamos a ver si hemos tenido suerte en el sorteo del Niño, la familia real comienza con los eventos oficiales del 2024 asistiendo a una de las citas más importantes del año, la Pascua Militar.

placeholder El rey Felipe VI y la reina Letizia, durante la celebración de la Pascua Militar. (EFE)
El rey Felipe VI y la reina Letizia, durante la celebración de la Pascua Militar. (EFE)

¿Qué es la Pascua Militar y cuándo se celebra?

Antes de conocer todos los detalles de la Pascua Militar 2024, debemos saber qué se celebra en esta ceremonia. Su historia se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que estaba en manos de los ingleses.

En este acto castrense se realiza un balance del año militar anterior y se marcan las líneas de acción a seguir durante los próximos 12 meses. Además, se imponen condecoraciones a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.

placeholder El rey Felipe VI pasa revista a las tropas durante la celebración de la Pascua Militar. (EFE/ J.J. Guillén)
El rey Felipe VI pasa revista a las tropas durante la celebración de la Pascua Militar. (EFE/ J.J. Guillén)

El acto se celebra el día 6 de enero, comenzando sobre las 11:30 horas. Posteriormente, es tradicional que la familia real acuda a la casa del padre de la Reina para comer roscón de reyes.

Asistentes a la Pascua Militar 2024

Por primera vez, la hija mayor de los Reyes asistirá a la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid junto a sus padres. Leonor acudirá al acto con su uniforme de gala de cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, al igual que lo hizo en la fiesta nacional del 12 de octubre.

La princesa sigue los pasos de su padre, que también acudió por primera vez al acto tras ingresar como cadete en el Ejército de Tierra. Además, estarán presentes más de 200 invitados, políticos y miembros de la cúpula militar.

placeholder El rey Felipe VI y la reina Letizia, en la celebración de la Pascua Militar. (EFE)
El rey Felipe VI y la reina Letizia, en la celebración de la Pascua Militar. (EFE)

¿Cuál es el recorrido de la Pascua Militar?

Esta tradición anual, que se celebra en el día de los Reyes Magos, comienza al mediodía con la llegada de la familia real a la plaza la Almudena, donde serán recibidos por el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Además, estarán presentes otros ministros y los jefes de los tres ejércitos. A continuación, se rendirán honores con el himno nacional y salva de 21 cañonazos.

El rey Felipe VI pasará revista antes de dirigirse al interior del Palacio Real, donde saludarán a los invitados en la Saleta Gasparini. En el Salón del Trono se impondrán 20 condecoraciones y se dará paso a los discursos. Por último, se tomará un cóctel en el Salón de Columnas.

placeholder Pascua Militar 2023. (EFE)
Pascua Militar 2023. (EFE)

¿Dónde puede verse?

La Casa Real se encargará de comentarlo en sus redes sociales con las fotos más destacables de cada momento. Además, RTVE tendrá una emisión en directo durante todo el acto y en Vanitatis podrás leerlo minuto a minuto.

Durante las últimas semanas, los reyes Felipe y Letizia han disfrutado de un parón en sus agendas oficiales para disfrutar de las Navidades en familia con reuniones privadas y eventos de ocio. Sin embargo, como cada año, sus vacaciones tienen como fecha de fin el 6 de enero.

Familia Real Española
El redactor recomienda