Es noticia
Menú
Federico X y Mary de Dinamarca ya son reyes: así los han felicitado las demás Casas Reales
  1. Casas Reales
Un día de emoción, lágrimas y felicitaciones

Federico X y Mary de Dinamarca ya son reyes: así los han felicitado las demás Casas Reales

Margarita II abdicaba hoy y dejaba su reinado tras 52 años al frente. En su lugar reinará Federico X y su mujer, Mary Donaldson, a los que han felicitado las demás familias reales

Foto: Federico X y Mary de Dinamarca tras la proclamación de hoy. (EFE)
Federico X y Mary de Dinamarca tras la proclamación de hoy. (EFE)

Este domingo 14 de enero ha sido un día muy especial para los daneses. La emoción de despedir a una reina y la alegría por la bienvenida al nuevo monarca se notaban por las calles de Copenhague. Nadie quería perderse tan histórico momento y ni el frío ha impedido que las avenidas y las plazas se llenasen de ciudadanos deseosos de celebrar con la casa real danesa un día tan memorable como este.

La proclamación de Federico iba precedida por la abdicación del trono por parte de su madre. Margarita II decía adiós a 52 años como reina y lo hacía con lágrimas en los ojos. Lágrimas que también acompañaban a su hijo cuando salía al balcón, una vez proclamado rey. Una reina nueva saludaba, vestida de blanco, y protagonizaba un estampa de película cuando su marido la besaba. Mary de Dinamarca y Federico X ya son reyes.

Foto: El beso de Federico y Mary de Dinamarca. (Reuters)

Pero no solo los oriundos daneses han querido felicitar a la Casa Real por el nuevo rey. Tampoco han sido los únicos en recordar con cariño a la reina Margarita. Las demás familias reales europeas no han dejado pasar la ocasión y han celebrado, como es norma, a los daneses y su recién estrenada monarquía.

Casa Real española

Hace poco los reyes de España se desplazaban a la capital danesa en una visita de Estado. Unos días en los que pudimos disfrutar no solo de los eventos oficiales sino también de la buena sintonía que los cuatro royals mantienen.

Una excelsa relación que se refleja en la felicitación que Felipe VI y la reina Letizia les han hecho llegar a los reyes daneses: "Con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca".

Casa Real holandesa

Con una imagen del momento de la abdicación, seguida de dos instantáneas 'orange' en honor a su casa. Así felicitaban el rey Guillermo, Máxima de Holanda y la princesa Beatriz a los daneses.

"Hoy, después de 52 años, Dinamarca tiene un nuevo Jefe de Estado. Con calidez y afecto honramos a la reina Margarita por su compromiso incondicional y su extraordinaria dedicación a su país. Esperamos reunirnos con el rey Federico X y la reina Mary en sus nuevos roles y seguiremos apreciando la profunda amistad entre los Países Bajos y Dinamarca".

Casa Real belga

La familia real belga celebraba la llegada de Federico X como rey en un post de Instagram. Allí primero honraban el reinado de su madre, la reina Margarita. "La reina Margarita II de Dinamarca ha abdicado hoy en favor de su hijo, poniendo fin al reinado más largo de la historia danesa. Durante 52 años, como soberana, antepuso los intereses de la nación y el pueblo daneses. Su manera de ejercer la función real y su dedicación seguirán siendo un ejemplo para todos nosotros."

Posteriormente comentaban los buenos recuerdos que los reyes belgas guardan con ella para celebrar la llegada de los nuevos reyes con unas bonitas palabras: "Deseamos al rey Federico X y a la reina María de Dinamarca todo lo mejor en sus nuevos roles. Que esta nueva era para la nación danesa esté llena de felicidad y prosperidad."

Casa real sueca

La casa real sueca se ha pronunciado por partida doble. Antes de la abdicación de Margarita II han enviado un caluroso mensaje a la reina, "Su Majestad,¡Querida prima Daisy! Al renubnciar hoy a su alto cargo como reina de Dinamarca, me gustaría expresarle mi más cálido agradecimiento por la buena cooperación a lo largo de los años. Ahora asumes un papel diferente, pero la amistad entre nosotros permanece: sincera y constante. Como reina de Dinamarca, usted ha sido garante de la cercanía y el afecto que hoy prevalecen entre nuestros países y casas. Por esto quiero agradecerte en particular. En este día histórico, mi familia y yo les deseamos felicidad y prosperidad en el éxito.

Tras la proclamacón del nuevo rey, hacían público un nuevo telegrama. "Su Majestad, querido Federico. Os enviamos a ti y al pueblo de Dinamarca nuestras felicitaciones de parte del pueblo de Suecia. A la reina Mary y a usted quiero expresarles mis más profundos deseos de éxito y los de mi familia. Este día nos recuerda la comunidad histórica, la cercanía y la cordialidad que conecta a nuestros dos países y familias. Tengo la esperanza de que las ya muy estrechas relaciones entre Dinamarca y Suecia se profundicen aún más en los próximos años".

Casa real noruega

Desde Noruega, el rey Haral ha escrito: "Sus Majestades, Queridos Federico y Mary, mi familia y yo les enviamos nuestras más sinceras felicitaciones como nueva pareja real de Dinamarca. Están sucediendo a un monarca que ha cumplido admirablemente su papel. Con calidez, sabiduría y compromiso, Su Majestad la reina Margarita ha acompañado a su país y a su pueblo en alegrías y tristezas. Desde hace más de 50 años en el trono era una monarca actual, con un humor contagioso y un gran conocimiento. Y con un buen apoyo de su familia inmediata. La estrecha amistad entre nuestras dos familias significa mucho para todos nosotros. Ahora continuaréis con el legado y llevaréis a Dinamarca hacia una nueva era. Estoy convencido de que cumpliréis de manera excelente con vuestros nuevos roles. Mi familia y yo esperamos y rezamos para que recibáis la fuerza y ​​el apoyo que necesitáis en vuestra tarea. Harald R".

Casa real británica

También Carlos III ha querido felicitar al nuevo rey. "Mi esposa se une a mí para transmitirle nuestros mejores deseos en el día de su acceso al trono del Reino de Dinamarca. Espero trabajar con ustedes para garantizar que el vínculo duradero entre nuestros países y nuestras familias siga siendo fuerte, y trabajar junto con ustedes en cuestiones que son tan importantes para nuestros países y el mundo en general. Rindo homenaje a los muchos años de servicio de su madre, Su Majestad la reina Margarita II, y recuerdo con cariño las frecuentes visitas entre nuestros países, incluida nuestra visita a Copenhague y Elsinor en 2012".

Este domingo 14 de enero ha sido un día muy especial para los daneses. La emoción de despedir a una reina y la alegría por la bienvenida al nuevo monarca se notaban por las calles de Copenhague. Nadie quería perderse tan histórico momento y ni el frío ha impedido que las avenidas y las plazas se llenasen de ciudadanos deseosos de celebrar con la casa real danesa un día tan memorable como este.

Federico de Dinamarca Familia Real de Dinamarca Mary de Dinamarca
El redactor recomienda