Es noticia
Menú
Proclamación de Federico de Dinamarca, en directo | La coronación del rey Federico X tras abdicar Margarita II, el look de Mary y otros detalles
  1. Casas Reales

Proclamación de Federico de Dinamarca, en directo | La coronación del rey Federico X tras abdicar Margarita II, el look de Mary y otros detalles

Sigue en directo la coronación de Federico junto a su mujer, Mary de Dinamarca, la abdicación de la reina Margarita y la presencia de toda la familia real danesa en el castillo de Christiansborg hoy

Foto: Federico X y la reina Mary de Dinamarca tras la proclamación de este en Copenhague. (Reuters)
Federico X y la reina Mary de Dinamarca tras la proclamación de este en Copenhague. (Reuters)

19:30

El beso de película Federico y Mary en el balcón tras convertirse en reyes de Dinamarca

Quizás ya lo tenían pensado, o quizás ha sido la emoción del momento al verse aclamados por cientos y cientos de danesas. No lo sabemos, Pero lo que está claro es que el beso de Federico y Mary de Dinamarca en el balcón de Christiansborg va a hacer correr ríos de tinta. Tras las polémicas fotografías del nuevo rey con Genoveva Casanova paseando por las calles de Madrid y los posteriores y potentes rumores de crisis, la pareja ha demostrado ante el mundo entero que para ellos sigue todo igual en el plano sentimental.

La ceremonia de proclamación de Federico ha sido sencilla, pero llena de emotividad, sobre todo cuando este ha aparecdo en el balcón del palacio de Christiansborg y ha visto el clamor de la gente. Era entonces cuando la primera ministra, Mette Fredericksen, proclamaba hasta en tres ocasiones rey a Federico, visiblemente emocionado y teniendo que secarse las lágrimas en varios momentos.

placeholder Denmark's newly proclaimed King Frederik and Queen Mary kiss on the balcony of Christiansborg Palace, following the abdication of former Queen Margrethe who reigned for 52 years, in Copenhagen, Denmark, January 14, 2024.   REUTERS Wolfgang Rattay

El beso de película Federico y Mary en el balcón tras convertirse en reyes de Dinamarca

19:17

Jane Stephens, la única hermana de Mary de Dinamarca en ver cómo se convierte en reina

A pesar de que en este evento histórico no contará con el apoyo de su cuñada, la princesa Marie, o de sus hijos, sí lo hará con el de su hermana, Jane Stephens, que ha viajado desde Australia para estar presente en su gran día.

Jane Stephens, la única hermana de Mary de Dinamarca en ver cómo se convierte en reina

19:04

El look de Josephine de Dinamarca el día que sus padres se han convertido en reyes

Toca el turno ahora de hablar de Josephine, que sopló las 13 velas hace apenas unos días junto a su mellizo, Vincent. La pequeña de la casa ha echado mano del vestidor de su madre, optando por un abrigo azul de Prada, con doble botonadura dorada. Fue en 2015 cuando la entonces heredera Mary estrenó este bonito diseño que ahora ocho años después, ha recuperado su benjamina.

Josephine llevaba el pelo peinado hacia atrás y decorado con un lazo a juego con su abrigo azul marino. Asimismo, los pendientes que lucía, en forma de gota, pertenecen a su madre.

placeholder josephine

18:51

La primera publicación como reyes de Dinamarca

18:36

Mary de Dinamarca, el gran pilar de la monarquía danesa que sueña con "envejecer con mi Federico"

Cuando los jóvenes John y Henrietta Donaldson eligieron nombre para su hija pequeña, no sabían que aquella niña acabaría convirtiéndose en reina de un país muy lejano, Dinamarca. Y aún desconociendo ese hecho, optaron por dos nombres de reina, Mary Elizabeth. Quizá debido a sus raíces escocesas, la pareja se decantó por el nombre de dos reinas de Reino Unido: Mary de Teck, esposa de Jorge V y una mujer con mucho carácter, y Elisabeth, en español Isabel, la reina de las reinas.

Ahora, 52 años después, aquella pequeña que creció en la soledada Tasmania, lejos de cualquier corte, se convierte en reina consorte de Dinamarca tras la abdicación este domingo 14 de enero de su suegra, la reina Margarita II. Lo hace con la popularidad por las nubes tras 19 años de duro trabajo para la Corona. De hecho, hay quienes consideran que Mary hace más por la monarquía que su propio marido, cuya agenda, al menos hasta la fecha, era algo escasa y vaga en cuanto a contenido.

Mary de Dinamarca, el gran pilar de la monarquía danesa que sueña con "envejecer con mi Federico"

18:23

La historia de amor de Mary Donaldson y Federico de Dinamarca: de su flechazo olímpico a su boda entre lágrimas

Los comienzos del siglo XXI estuvieron marcados, en lo que a royals se refiere, por los enlaces de numerosos herederos al trono en Europa. Así, en apenas dos años se vivieron acontecimientos históricos como el 'sí, quiero' de los ahora reyes Carlos III y Camila en Reino Unido, la boda de los reyes Felipe y Letizia en 2004 o el enlace de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson en 2003.

Una celebración que recordaban el pasado mes de mayo con unas tiernas palabras por parte del príncipe danés hacia su actual esposa, en su aniversario. "Un día muy especial para los dos, como nos gusta marcar también con nuestros cuatro hijos. Este año el día coincide con el Día de la Madre. Por eso te mando mi amor especial para ti, Mary, como esposa y como madre", escribió Federico de Dinamarca en sus redes sociales.

La historia de amor de Mary Donaldson y Federico de Dinamarca: de su flechazo olímpico a su boda entre lágrimas

18:05

La Reina Margarita de Dinamarca abandona la reunión del Consejo de Estado tras firmar una declaración de abdicación en el Castillo de Christiansborg

placeholder Queen Margrethe leaves the meeting of the Council of State and leaves the place at the end of the table to King Frederik X, who has Crown Prince Christian by his side in the Council of State at Christiansborg Castle in Copenhagen, Demark January 14, 2024. The change of throne takes place during the meeting of the Council of State at the moment when the queen has signed declaration of abdication. On December 31, 2023, the queen announced that she would abdicate on January 14 and that the crown prince would be Denmark's regent from that day. Ritzau Scanpix Mads Claus Rasmussen via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK.

17:51

La familia real saluda a los daneses presentes

La familia real han salido dos veces al balcón al saludar, tras escuchar los cánticos de los habitantes presentes. Además, el rey y la reina han compartido un bonito momento dándose un beso en el balcón. Están muy emocionados.

placeholder Copenhagen (Denmark), 14 01 2024.- Denmark's royal family (L-R), Princess Isabella, Crown Prince Christian, King Frederik X, Queen Mary, Princess Josephine and Prince Vincent wave from the balcony after the proclamation of the accession to the throne at Christiansborg Palace in Copenhagen, Denmark, 14 January 2024. Denmark's Queen Margrethe II announced in her New Year's speech on 31 December 2023 that she would abdicate on 14 January 2024, the 52nd anniversary of her accession to the throne. Her eldest son, Crown Prince Frederik, is set to succeed his mother on the Danish throne as King Frederik X. His son, Prince Christian, will become the new Crown Prince of Denmark following his father's coronation. (Dinamarca, Copenhague) EFE EPA BO AMSTRUP DENMARK OUT

17:38

Mary se ha vestido de nuevo de blanco con un abrigo del diseñador danés Soeren Le Schmidt, en el que ya había confiado en el pasado. El diseño ha sido cosido por Brigitte Hallstein, otra modista danesa de total confianza para la nueva reina y que, además, fue tambén la encargada de coser su vestido de novia, creado por Uffe Frank.

placeholder Copenhagen (Denmark), 14 01 2024.- Denmark's King Frederik X (L) and Queen Mary wave from the balcony after the proclamation of the accession to the throne at Christiansborg Palace Square in Copenhagen, Denmark, 14 January 2024. Denmark's Queen Margrethe II abdicated on 14 January 2024, the 52nd anniversary of her accession to the throne. Her eldest son, Crown Prince Frederik, succeeded his mother on the Danish throne as King Frederik X while his son, Prince Christian, became the new Crown Prince of Denmark following his father's coronation. (Dinamarca, Copenhague) EFE EPA BO AMSTRUP DENMARK OUT

17:24

La felicitación de Carlos III

"Mi esposa se une a mí para transmitirle nuestros mejores deseos en el día de su acceso al trono del Reino de Dinamarca. Espero trabajar con ustedes para garantizar que el vínculo duradero entre nuestros países y nuestras familias siga siendo fuerte, y trabajar junto con ustedes en cuestiones que son tan importantes para nuestros países y el mundo en general. Rindo homenaje a los muchos años de servicio de su madre, Su Majestad la reina Margarita II, y recuerdo con cariño las frecuentes visitas entre nuestros países, incluida nuestra visita a Copenhague y Elsinor en 2012".

17:20

La Casa Real británica felicita a los nuevos reyes daneses

17:17

El varapalo de Federico de Dinamarca antes de su proclamación como rey

Hace poco menos de dos semanas, Margarita de Dinamarca dejaba en shock al mundo royal al comunicar durante su tradicional discurso de Nochevieja su inminente abdicación. “He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024 -52 años después de seguir a mi amado padre- daré un paso atrás como reina de Dinamarca. Le dejo el trono a mi hijo el príncipe heredero Federico", aseguraba a cámara, confirmando así una decisión que siempre había querido evitar, tal y como explicó en varias entrevistas durante los últimos años.

De esta manera, su primogénito, quien lleva meses ocupando titulares debido a la publicación de su reportaje fotográfico con Genoveva Casanova por las calles de Madrid, volvía a las portadas, aunque, esta vez, por un motivo un tanto más dulce. Además, lo hacía junto a su mujer, Mary Donaldson, reforzando, bajo el paraguas de este movimiento, la imagen de estabilidad y continuidad de la institución. No obstante, esta agradable noticia sorpresa se ha visto opacada tan solo unos días antes de su proclamación.

El varapalo de Federico de Dinamarca antes de su proclamación como rey

17:08

Culminación del acto con la transferencia de estandartes reales

En breves minutos se terminará el acto con la transferencia de estandartes reales del palacete de Christian IX.

16:59

El mensaje de la Casa Real holandesa

Con una imagen del momento de la abdicación, seguida de dos instantáneas 'orange' en honor a su casa. Así felicitaban el rey Guillermo, Máxima de Holanda y la princesa Beatriz a los daneses.

"Hoy, después de 52 años, Dinamarca tiene un nuevo Jefe de Estado. Con calidez y afecto honramos a la reina Margarita por su compromiso incondicional y su extraordinaria dedicación a su país. Esperamos reunirnos con el rey Federico X y la reina Mary en sus nuevos roles y seguiremos apreciando la profunda amistad entre los Países Bajos y Dinamarca".

16:52

La Casa Real española felicita a Federico X y Mary de Dinamarca que ya son reyes

16:43

Jane Stephens, la única hermana de Mary de Dinamarca en ver cómo se convierte en reina

A pesar de que en este evento histórico no contará con el apoyo de su cuñada, la princesa Marie, o de sus hijos, sí lo hará con el de su hermana, Jane Stephens, que ha viajado desde Australia para estar presente en su gran día.

Jane Stephens, la única hermana de Mary de Dinamarca en ver cómo se convierte en reina

16:35

El look de Josephine de Dinamarca el día que sus padres se han convertido en reyes

Toca el turno ahora de hablar de Josephine, que sopló las 13 velas hace apenas unos días junto a su mellizo, Vincent. La pequeña de la casa ha echado mano del vestidor de su madre, optando por un abrigo azul de Prada, con doble botonadura dorada. Fue en 2015 cuando la entonces heredera Mary estrenó este bonito diseño que ahora ocho años después, ha recuperado su benjamina.

Josephine llevaba el pelo peinado hacia atrás y decorado con un lazo a juego con su abrigo azul marino. Asimismo, los pendientes que lucía, en forma de gota, pertenecen a su madre.

placeholder King Frederik X and Queen Mary together with their children Princess Josephine, Crown Prince Christian, Princess Isabella and Prince Vincent wave to the crowd from the balcony of Christiansborg Palace in Copenhagen, Denmark January 14, 2024. Ritzau Scanpix Bo Amrstrup via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK.

Los looks de Isabella y Josephine de Dinamarca el día que sus padres se han convertido en reyes

16:29

El look de Isabella de Dinamarca el día que sus padres se han convertido en reyes

Isabella, quien tiene 16 años y es de la misma generación que la infanta Sofía, ha optado por un abrigo rojo de Carolina Herrera. El diseño tiene el mismo detalle en el cuello, tipo bufanda, que el vestido que llevaba la reina Mary. Todo un guiño a su madre. La princesa ha recogido su melena en un moño alto que dejaba al descubierto unos pendinetes muy sencillos, también en color rojo.

De su abrigo rojo, Isabella ha colgado un broche muy especial. Se tata de una pieza triangular con tres perlas, decoradas con diamantes, que perteneció a la reina Alexandrine de Dinamarca, su tatarabuela y esposa de Christian XX. La joya fue pasando de generación en generación hasta que llegó a manos de Margarita II, quien lució el broche durante su juventud. Sin embargo, cuando nació su primera nieta en abril de 2007, decidió entonces regalarle este histórico broche, que Isabella lució por primera en 2019.

placeholder King Frederik X and Queen Mary together with their children Princess Josephine, Crown Prince Christian, Princess Isabella and Prince Vincent wave to the crowd from the balcony of Christiansborg Palace in Copenhagen, Denmark January 14, 2024. Ritzau Scanpix Bo Amrstrup via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK.

16:18

La última excentricidad de Margarita II como reina: así se enteró Federico de que iba a ser rey

No está claro exactamente cuándo la reina Margarita tomó la decisión de abdicar tras 52 años como monarca de Dinamarca. Su anuncio durante su discurso de Año Nuevo fue la última gran sorpresa de un año lleno de acontecimientos, no todos ellos agradables para la familia real danesa.

Cabe suponer que muy pocas personas, cuidadosamente seleccionadas, conocían la decisión de Margarita antes de que todos sus compatriotas se enterasen a la vez de su decisión. Lis Frederiksen, antigua portavoz de prensa de la familia real danesa, declaró a al canal TV2: "Hablamos de tan solo un puñado de gente implicada en este tipo de acontecimientos. Solo los que necesitan saberlo". Para la experta, tan solo el mariscal de la corte, el jefe de prensa, el secretario del gabinete y el jefe de la corte del príncipe heredero y la princesa, entre otros, estaban al tanto de la abdicación.

La última excentricidad de Margarita II como reina: así se enteró Federico de que iba a ser rey

16:11

Mary de Dinamarca, el gran pilar de la monarquía danesa que sueña con "envejecer con mi Federico"

Cuando los jóvenes John y Henrietta Donaldson eligieron nombre para su hija pequeña, no sabían que aquella niña acabaría convirtiéndose en reina de un país muy lejano, Dinamarca. Y aún desconociendo ese hecho, optaron por dos nombres de reina, Mary Elizabeth. Quizá debido a sus raíces escocesas, la pareja se decantó por el nombre de dos reinas de Reino Unido: Mary de Teck, esposa de Jorge V y una mujer con mucho carácter, y Elisabeth, en español Isabel, la reina de las reinas.

Ahora, 52 años después, aquella pequeña que creció en la soledada Tasmania, lejos de cualquier corte, se convierte en reina consorte de Dinamarca tras la abdicación este domingo 14 de enero de su suegra, la reina Margarita II. Lo hace con la popularidad por las nubes tras 19 años de duro trabajo para la Corona. De hecho, hay quienes consideran que Mary hace más por la monarquía que su propio marido, cuya agenda, al menos hasta la fecha, era algo escasa y vaga en cuanto a contenido.

Mary de Dinamarca, el gran pilar de la monarquía danesa que sueña con "envejecer con mi Federico"

16:01

La historia de amor de Mary Donaldson y Federico de Dinamarca: de su flechazo olímpico a su boda entre lágrimas

Los comienzos del siglo XXI estuvieron marcados, en lo que a royals se refiere, por los enlaces de numerosos herederos al trono en Europa. Así, en apenas dos años se vivieron acontecimientos históricos como el 'sí, quiero' de los ahora reyes Carlos III y Camila en Reino Unido, la boda de los reyes Felipe y Letizia en 2004 o el enlace de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson en 2003.

Una celebración que recordaban el pasado mes de mayo con unas tiernas palabras por parte del príncipe danés hacia su actual esposa, en su aniversario. "Un día muy especial para los dos, como nos gusta marcar también con nuestros cuatro hijos. Este año el día coincide con el Día de la Madre. Por eso te mando mi amor especial para ti, Mary, como esposa y como madre", escribió Federico de Dinamarca en sus redes sociales.

La historia de amor de Mary Donaldson y Federico de Dinamarca: de su flechazo olímpico a su boda entre lágrimas

15:53

El discurso de Federico X desde Christiansborg: "Unidos y comprometidos por el reino de Dinamarca"

Había cierta expectación en Dinamarca por conocer el lema con el que Federico X afronta su reinado en Dinamarca. Hace 52 años fue su madre, entonces afligida por la muerte de su padre, quien pronunció el suyo desde este mismo balcón de Christiansborg donde lo ha hecho él ahora. Cumpliendo con una tradición que se remonta a hace 500 años, Margarita anunció su 'claim': “Guds hjælp, folkets kærlighed, Danmarks styrke”, que se traduce como “la ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca”.

El discurso de Federico X desde Christiansborg: "Unidos y comprometidos por el reino de Dinamarca"

15:47

Cambio de residencia real

A partir de las 17 horas, se llevará a cabo el traslado de los colores reales desde el Palacio de Cristián IX hasta el Palacio de Federico VIII en Amalienborg. Este significativo acto marca la transición oficial de la residencia real en un momento clave de la monarquía danesa.

15:42

El beso de película Federico y Mary en el balcón tras convertirse en reyes de Dinamarca

Quizás ya lo tenían pensado, o quizás ha sido la emoción del momento al verse aclamados por cientos y cientos de danesas. No lo sabemos, Pero lo que está claro es que el beso de Federico y Mary de Dinamarca en el balcón de Christiansborg va a hacer correr ríos de tinta. Tras las polémicas fotografías del nuevo rey con Genoveva Casanova paseando por las calles de Madrid y los posteriores y potentes rumores de crisis, la pareja ha demostrado ante el mundo entero que para ellos sigue todo igual en el plano sentimental.

La ceremonia de proclamación de Federico ha sido sencilla, pero llena de emotividad, sobre todo cuando este ha aparecdo en el balcón del palacio de Christiansborg y ha visto el clamor de la gente. Era entonces cuando la primera ministra, Mette Fredericksen, proclamaba hasta en tres ocasiones rey a Federico, visiblemente emocionado y teniendo que secarse las lágrimas en varios momentos.

placeholder Denmark's newly proclaimed King Frederik and Queen Mary kiss on the balcony of Christiansborg Palace, following the abdication of former Queen Margrethe who reigned for 52 years, in Copenhagen, Denmark, January 14, 2024.   REUTERS Wolfgang Rattay

El beso de película Federico y Mary en el balcón tras convertirse en reyes de Dinamarca

15:37

El Rey Federico y la Reina viajan en carruaje tras su proclamación

Después de la proclamación, el Rey Federico de Dinamarca y la Reina emprenden un viaje en carruaje desde el Palacio de Christiansborg hasta el Palacio de Federico VIII en Amalienborg. El escuadrón montado del Regimiento de Húsares de la Guardia los escolta nuevamente.

15:32

Federico X de Dinamarca, proclamado rey tras la abdicación de la reina Margarita

15:27

La primera publicación como reyes de Dinamarca

15:24

El rey Federico y la reina Mary de Dinamarca, el príncipe Christian, la princesa Isabel, el príncipe Vincent y la princesa Josephine

placeholder Denmark's newly proclaimed King Frederik and Queen Mary, Prince Christian, Princess Isabella, Prince Vincent and Princess Josephine gesture on the balcony of Christiansborg Palace, following the abdication of former Queen Margrethe who reigned for 52 years, in Copenhagen, Denmark, January 14, 2024. REUTERS Wolfgang Rattay

15:16

El recién proclamado rey Francisco y la reina Mary de Dinamarca se besan en el balcón del Palacio de Christiansborg

placeholder Denmark's newly proclaimed King Frederik and Queen Mary kiss on the balcony of Christiansborg Palace, following the abdication of former Queen Margrethe who reigned for 52 years, in Copenhagen, Denmark, January 14, 2024.   REUTERS Wolfgang Rattay

15:14

La familia real saluda a los daneses presentes.

La familia real han salido dos veces al balcón al saludar, tras escuchar los cánticos de los habitantes presentes. Además, el rey y la reina han compartido un bonito momento dándose un beso en el balcón. Están muy emocionados.

placeholder familia real

15:11

El Rey Federico X y la Reina Mary, saludan a la multitud danesa desde el balcón del Castillo de Christiansborg

placeholder Federico y Mary, reyes

15:09

La proclamación del Rey Federico X en Dinamarca

Tras la proclamación oficial de Federico X como Rey de Dinamarca, la familia real emerge para saludar a la multitud. En un gesto tradicional, se disparan tres rondas de 27 salvas desde la batería Sixtus en Holmen, Copenhague, como señal de celebración. Acto seguido, el estandarte real es ceremoniosamente arriado y vuelto a izar en Amalienborg, marcando el inicio de una nueva era monárquica.

15:08

El nuevo rey Federico de Dinamarca aparece en el balcón del Palacio de Christiansborg mientras es proclamado

placeholder Denmark's new King Frederik appears on the balcony of Christiansborg Palace as he is proclaimed, following the abdication of former Queen Margrethe who reigned for 52 years, in Copenhagen, Denmark, January 14, 2024.   REUTERS Wolfgang Rattay

15:05

El Rey Federico X de Dinamarca haciendo un discurso

Ahora mismo el ahora Rey Federico está realizando un discurso. Los daneses presentes le reciben con gran ovación.

15:01

Los reyes salen al balcón a saludar a los habitantes presentes

Los reyes de Dinamarca, Federico y Mary, salen al balcón del Castillo de Christiansborg a saludar a todos los ciudadanos daneses que no se han querido perder la coronación. El monarca realizará un breve discurso.

14:57

La Reina Margarita de Dinamarca abandona la reunión del Consejo de Estado tras firmar una declaración de abdicación en el Castillo de Christiansborg

placeholder Copenhagen (Denmark), 14 01 2024.- Denmark's Queen Margrethe (C-R) leaves the Council of State meeting after signing a declaration of abdication at Christiansborg Castle in Copenhagen, Denmark, 14 January 2024. Denmark's Queen Margrethe II announced in her New Year's speech on 31 December 2023 that she would abdicate on 14 January 2024, the 52nd anniversary of her accession to the throne. Her eldest son, Crown Prince Frederik, is set to succeed his mother on the Danish throne as King Frederik X. His son, Prince Christian, will become the new Crown Prince of Denmark following his father's coronation. (Dinamarca, Copenhague) EFE EPA MADS CLAUS RASMUSSEN DENMARK OUT

14:49

En breves minutos, los nuevos reyes de Dinamarca saludarán desde el balcón del palacio

placeholder People gather in front of Christiansborg Palace on the day Danish Queen Margrethe abdicates after 52 years on the throne, and her elder son, Crown Prince Frederik, ascends the throne as King Frederik X, in Copenhagen, Denmark, January 14, 2024. REUTERS Wolfgang Rattay

14:43

La reina Margarita con Federico X, ahora rey de Dinamarca, en el momento de la abdicación

placeholder Copenhagen (Denmark), 14 01 2024.- Denmark's Queen Margrethe (R) signs a declaration of abdication next to Crown Prince Frederik in the Council of State at Christiansborg Castle in Copenhagen, Denmark, 14 January 2024. Denmark's Queen Margrethe II announced in her New Year's speech on 31 December 2023 that she would abdicate on 14 January 2024, the 52nd anniversary of her accession to the throne. Her eldest son, Crown Prince Frederik, is set to succeed his mother on the Danish throne as King Frederik X. His son, Prince Christian, will become the new Crown Prince of Denmark following his father's coronation. (Dinamarca, Copenhague) EFE EPA MADS CLAUS RASMUSSEN DENMARK OUT

14:37

Encuentro Especial del Rey y la Reina de Dinamarca antes de la Proclamación de Federico X

A escasas horas de la proclamación oficial de Federico X como nuevo monarca, el Rey y la Reina de Dinamarca se reúnen con invitados. Mientras tanto, las calles de Copenhague se abarrotan con miles de personas desde tempranas horas de la mañana.

14:31

El momento de la abdicación de la reina Margarita

El momento de la abdicación de la reina Margarita, se puede observar cómo todos están emocionados, entre ellos, Federico X, ahora rey de Dinamarca.

14:24

La reina Margarita de Dinamarca en el carruaje dorado desde el castillo de Amalienborg hasta el castillo de Christiansborg

placeholder Denmark's Queen Margrethe is escorted by the Guard Hussar Regiment's Mounted Squadron in the gold carriage from Amalienborg Castle to Christiansborg Castle, on the day she abdicates after a reign of 52 years and her elder son, Crown Prince Frederik, ascends the throne as King Frederik X in Copenhagen, Denmark, January 14, 2024. Ritzau Scanpix Ida Marie Odgaard via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK.

14:20

Margarita de Dinamarca abdica: pieles, rubíes y una amplia sonrisa

Para este día histórico la hija de Federico IX e Ingrid de Suecia ha escogido llevar su icónica melena recogida y se ha abrigado con pieles. Como complementos, unos pendientes de rubíes y diamantes. De momento no se ha podido apreciar el look completo.

placeholder Reina Margarita

14:18

La reina Margarita sale del Palacio de Christiansborg tras abdicar.

Federico X ya es rey de Dinamarca. La reina Margarita se está marchando del Palacio de Christiansborg en su carruaje y recibe una gran ovación.

14:15

Federico X asume el trono tras la abdicación de la Reina Margarita

Durante la sesión del Consejo de Estado, la Reina Margarita firma una declaración de abdicación, marcando el inicio de la sucesión al trono. La transición oficial, sin embargo, no tendrá lugar hasta las 15:00 horas de hoy, cuando el jefe de Gobierno actual proclamará formalmente a Federico X como nuevo monarca.

14:10

Empieza el Consejo de Estado

Ya arranca el Consejo de Estado en el Palacio de Christiansborg en el que participan la Reina, el Príncipe Heredero Federico y el Príncipe Christian.

14:05

Mary de Dinamarca, una reina de las nieves en la proclamación de Federico: vestido blanco y perlas

Mary se ha vestido de nuevo de blanco con un abrigo del diseñador danés Soeren Le Schmidt, en el que ya había confiado en el pasado. El diseño ha sido cosido por Brigitte Hallstein, otra modista danesa de total confianza para la nueva reina y que, además, fue tambén la encargada de coser su vestido de novia, creado por Uffe Frank.

Mary de Dinamarca, una reina de las nieves en la proclamación de Federico: vestido blanco y perlas

placeholder Mary

13:59

La reina Margarita de Dinamarca en el carruaje dorado

placeholder Reina Margarita

13:54

El príncipe heredero Federico en el coche Krone 1 durante el viaje desde el castillo de Amalienborg al castillo de Christiansborg

placeholder Crown Prince Frederik sits in the car Krone 1 during the drive from Amalienborg Castle to Christiansborg Castle, on the day Denmark's Queen Margrethe abdicates after a reign of 52 years and he ascends the throne as King Frederik X in Copenhagen, Denmark, January 14, 2024. Ritzau Scanpix Nicolai Lorenzen via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK.

13:50

Gente sosteniendo banderas mientras se reúne el día en que la reina danesa Margarita abdica después de 52 años en el trono

placeholder People hold flags as they gather on the day Danish Queen Margrethe abdicates after 52 years on the throne, and her elder son, Crown Prince Frederik, ascends the throne as King Frederik X, in Copenhagen, Denmark, January 14, 2024. REUTERS Wolfgang Rattay

13:42

La Reina llega en carruaje

La Reina Margarita II de Dinamarca empieza su marcha en un carruaje desde el Palacio de Christian IX de Amalienborg hasta el Palacio de Christiansborg, escoltada por el Regimiento de Húsares de la Guardia.

13:40

Llegda del Príncipe Heredero y del Príncipe Christian

El Príncipe Heredero y el Príncipe Christian viajan en un automóvil desde el Palacio de Federico VIII en Amalienborg hasta el Palacio de Christiansborg.

13:37

Este es el sustancial cambio en el sueldo de Federico de Dinamarca tras su proclamación como rey

De acuerdo a la Casa Real, en el mes de febrero se hará oficial una nueva Ley de Finanzas, y cuando entre en vigor Federico X podrá ver el incremento en su sueldo, que se le otorgará una cifra anual y no mensual, como se ha venido haciendo desde hace años.

Según información de Nyheder24, en 2023 la reina Margarita II recibía una asignación estatal mensual de 7,5 millones de coronas danesas, aproximadamente un millón de euros al mes. Por su parte, Federico de Dinamarca contaba con 1,9 millones de coronas, lo que se traduce en 255.000 euros al mes.

Este es el sustancial cambio en el sueldo de Federico de Dinamarca tras su proclamación como rey

13:29

Todo listo

En unos pocos minutos, Federico y Mary de Dinamarca se dirigirán al palacio de Christiansborg en coche desde Amalienborg. Allí, a partir de las 14:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de abdicación de Margarita II y la proclamación de Federico X. Por su parte, la reina Margarita partirá en una carroza, saliendo dos minutos después que los aún príncipes desde otra de las residencias en el complejo.

13:22

La gente se reúne en la plaza del Castillo de Christiansborg antes de la abdicación de la reina Margarita en Copenhague

placeholder La gente se reúne en la plaza del Castillo de Christiansborg antes de la abdicación de la reina Margarita en Copenhague

13:16

El mensaje de Carlos III a los próximos reyes Federico X y Mary

"Mi esposa se une a mí para transmitirles nuestros mejores deseos en el día de su ascenso al trono del Reino de Dinamarca", ha escrito a través de X.

13:08

El varapalo de Federico de Dinamarca antes de su proclamación como rey

Hace poco menos de dos semanas, Margarita de Dinamarca dejaba en shock al mundo royal al comunicar durante su tradicional discurso de Nochevieja su inminente abdicación. “He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024 -52 años después de seguir a mi amado padre- daré un paso atrás como reina de Dinamarca. Le dejo el trono a mi hijo el príncipe heredero Federico", aseguraba a cámara, confirmando así una decisión que siempre había querido evitar, tal y como explicó en varias entrevistas durante los últimos años.

De esta manera, su primogénito, quien lleva meses ocupando titulares debido a la publicación de su reportaje fotográfico con Genoveva Casanova por las calles de Madrid, volvía a las portadas, aunque, esta vez, por un motivo un tanto más dulce. Además, lo hacía junto a su mujer, Mary Donaldson, reforzando, bajo el paraguas de este movimiento, la imagen de estabilidad y continuidad de la institución. No obstante, esta agradable noticia sorpresa se ha visto opacada tan solo unos días antes de su proclamación.

El varapalo de Federico de Dinamarca antes de su proclamación como rey

13:00

Este es el recorrido del cortejo real de Federico de Dinamarca en su proclamación como rey

Este 14 de enero es un día histórico para el pueblo danés. Los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca se convierten en los nuevos reyes del país, una vez hecha efectiva la abdicación de la reina Margarita.

Para ello, recorrerán los dos kilómetros escasos que separan el palacio de Federico VIII y el de Christiansborg, en Amalienborg, en una majestuosa carroza del siglo XIX en un itinerario que les llevará por el centro de Copenhague atravesando Frederiksgade, Bredgade, Kongens Nytorv y el canal Holmens hasta llegar finalmente al patio del príncipe Jørgen.

Este es el recorrido del cortejo real de Federico de Dinamarca en su proclamación como rey

12:52

Despliegue policial

placeholder Copenhagen (Denmark), 14 01 2024.- Police gather before the drive from Amalienborg Castle to Christiansborg Castle of Queen Margrethe's abdication in Copenhagen, Denmark, 14 January 2024. Queen Margrethe had her last official task on 08 January as the head of the Danish royal house. Denmark's Queen Margrethe II announced in her New Year's speech on 31 December 2023 that she would abdicate on 14 January 2024, the 52nd anniversary of her accession to the throne. Her eldest son, Crown Prince Frederik, is set to succeed his mother on the Danish throne as King Frederik X. His son, Prince Christian, will become the new Crown Prince of Denmark following his father's coronation. (Dinamarca, Copenhague) EFE EPA CLAUS BECH DENMARK OUT

12:44

Cada vez hay más gente en las calles

placeholder People gather at the Christiansborg Palace Square, on the day Denmark's Queen Margrethe abdicates after a reign of 52 years and her elder son, Crown Prince Frederik, ascends the throne as King Frederik X in Copenhagen, Denmark, January 14, 2024. Ritzau Scanpix Bo Amstrup via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK.

12:35

Esto es lo que ocurrirá el 21 de enero

A las 14:00, la familia real participará en un servicio de celebración en la catedral de Aarhus, con motivo del cambio de trono. Se esperan representantes de la Dinamarca oficial y representantes de la ciudad de Aarhus, muy ligada a la vida de la reina Margarita y la familia real por ser donde se ubica Marselisborg, su residencia vacacional. El servicio estará dirigido por el confesor real y obispo de la diócesis de Aarhus, Henrik Wigh-Poulsen.

12:28

¿Qué pasará mañana, 15 de enero?

También será un día importante, ya que será la primera vez que veamos al resto de hijos de los nuevos reyes, Isabella y los mellizos Josephine y Vincent, que precisamente este lunes cumplían 13 años.

La familia real participará en la celebración del cambio de trono en el Parlamento. Durante la reunión, habrá discurso del presidente, así como de la primera ministra. Posteriormente, la familia real asistirá a una recepción en el ayuntamiento de la capital danesa.

12:22

Invitados de la coronación

El príncipe Joachim y la hermana de la reina Mary, Jane Stephens asistirán a la recepción, así como el príncipe Christian. Sin embargo, la princesa Marie se ha ido de Copenhagen y el padre de la reina, John Donaldson tampoco asistirá a la recepción.

Sobre todo acudirán a la coronación miembros del gobierno, de la corte, de las fuerzas armadas y del parlamento. No asistirán monarcas extranjeros.

12:15

¿Cuándo saldrán los nuevos reyes al balcón?

A las 15:00, Federico X de Dinamarca saldrá al balcón de Christiansborg, donde será proclamado como monarca por la primera ministra, Mette Frederiksen, ante el pueblo danés, con el correspondiente primer discurso.

12:05

Oficiales de policía y miembros de la Guardia Real caminando en la Plaza del Palacio de Christiansborg

placeholder Police officers and members of the Royal Life Guards walk at the Christiansborg Palace Square, on the day Denmark's Queen Margrethe abdicates after a reign of 52 years and her elder son, Crown Prince Frederik, ascends the throne as King Frederik X in Copenhagen, Denmark, January 14, 2024. Ritzau Scanpix Nils Meilvang via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK.

12:00

Seguridad desplegada para el acto

placeholder Police officers stand at the Christiansborg Castle, on the day Denmark's Queen Margrethe abdicates after a reign of 52 years and her elder son, Crown Prince Frederik, ascends the throne as King Frederik X in Copenhagen, Denmark, January 14, 2024. Ritzau Scanpix Emil Helms via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK.

11:56

Los daneses esperando la coronación de Federico y Mary de Dinamarca

placeholder People gather at the Christiansborg Castle Square, on the day Denmark's Queen Margrethe abdicates after a reign of 52 years and her elder son, Crown Prince Frederik, ascends the throne as King Frederik X in Copenhagen, Denmark, January 14, 2024. Ritzau Scanpix Mads Claus Rasmussen via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK.

11:49

Numerosos daneses atienden al desfile de la coronación de Federico X y Mary de Dinamarca

placeholder Copenhagen (Denmark), 14 01 2024.- People gather at Christiansborg Castle Square ahead of Queen Margrethe's abdication in Copenhagen, Denmark, 14 January 2024. Queen Margrethe had her last official task on 08 January as the head of the Danish royal house. Denmark's Queen Margrethe II announced in her New Year's speech on 31 December 2023 that she would abdicate on 14 January 2024, the 52nd anniversary of her accession to the throne. Her eldest son, Crown Prince Frederik, is set to succeed his mother on the Danish throne as King Frederik X. His son, Prince Christian, will become the new Crown Prince of Denmark following his father's coronation. (Dinamarca, Copenhague) EFE EPA MADS CLAUS RASMUSSEN DENMARK OUT

11:47

Recepción de los invitados

A las 14:30 los nuevos reyes, Federico y Mary de Dinamarca, ofrecerán una breve recepción para invitados en el castillo de Christiansborg, antes de que tenga lugar uno de los momentos más esperados de la jornada.

11:39

¿Cuándo empezará el Consejo de Estado?

A las 14:00 tendrá lugar el acto más importante, el Consejo de Estado, en el castillo de Christiansborg. En él participarán la reina Margarita, el príncipe Federico y Christian, cambiando sus roles al terminar, ya que será el momento en el que la actual monarca firme la declaración de su abdicación. Se repetirá, aunque por última vez, la imagen que teníamos en noviembre, cuando el futuro heredero se estrenaba en un acto de estas características, tras alcanzar la mayoría de edad.

11:30

¿Cuándo se dirigirán al palacio Christiansborg?

Exactamente a la 13:35. Federico y Mary abandonarán su palacete de Federico VIII en Amalienborg, donde residen, en coche con destino Christiansborg. Será la última vez que lo hagan como príncipes herederos, puesto que la vuelta lo harán como reyes. Estarán acompañados de su primogénito, el príncipe Christian.

11:21

Todos los detalles de la carroza de Federico y Mary de Dinamarca en su proclamación: de caoba y con más de 130 años

Este próximo domingo será un día muy importante para el pueblo de Dinamarca, que verá a la reina Margarita abdicar en favor de su hijo, el príncipe Federico, que se convertirá en monarca junto a su esposa, la princesa Mary.

Un día del que la Corona danesa ya está dando numerosos detalles, como el carruaje en el que primero será trasladada la actual reina para su abdicación y después los nuevos reyes de Dinamarca una vez proclamados. Una carroza muy especial que les llevará desde el castillo de Christiansborg hasta Amalienborg y que es uno de los carruajes de la Corona danesa que se encuentran en los establos reales de Christiansborg.

11:13

La última excentricidad de Margarita II como reina: así se enteró Federico de que iba a ser rey

No está claro exactamente cuándo la reina Margarita tomó la decisión de abdicar tras 52 años como monarca de Dinamarca. Su anuncio durante su discurso de Año Nuevo fue la última gran sorpresa de un año lleno de acontecimientos, no todos ellos agradables para la familia real danesa.

Cabe suponer que muy pocas personas, cuidadosamente seleccionadas, conocían la decisión de Margarita antes de que todos sus compatriotas se enterasen a la vez de su decisión. Lis Frederiksen, antigua portavoz de prensa de la familia real danesa, declaró a al canal TV2: "Hablamos de tan solo un puñado de gente implicada en este tipo de acontecimientos. Solo los que necesitan saberlo". Para la experta, tan solo el mariscal de la corte, el jefe de prensa, el secretario del gabinete y el jefe de la corte del príncipe heredero y la princesa, entre otros, estaban al tanto de la abdicación.

La última excentricidad de Margarita II como reina: así se enteró Federico de que iba a ser rey

10:50

Mary de Dinamarca, el gran pilar de la monarquía danesa que sueña con "envejecer con mi Federico"

Cuando los jóvenes John y Henrietta Donaldson eligieron nombre para su hija pequeña, no sabían que aquella niña acabaría convirtiéndose en reina de un país muy lejano, Dinamarca. Y aún desconociendo ese hecho, optaron por dos nombres de reina, Mary Elizabeth. Quizá debido a sus raíces escocesas, la pareja se decantó por el nombre de dos reinas de Reino Unido: Mary de Teck, esposa de Jorge V y una mujer con mucho carácter, y Elisabeth, en español Isabel, la reina de las reinas.

Ahora, 52 años después, aquella pequeña que creció en la soledada Tasmania, lejos de cualquier corte, se convierte en reina consorte de Dinamarca tras la abdicación este domingo 14 de enero de su suegra, la reina Margarita II. Lo hace con la popularidad por las nubes tras 19 años de duro trabajo para la Corona. De hecho, hay quienes consideran que Mary hace más por la monarquía que su propio marido, cuya agenda, al menos hasta la fecha, era algo escasa y vaga en cuanto a contenido.

Mary de Dinamarca, el gran pilar de la monarquía danesa que sueña con "envejecer con mi Federico"

10:48

Federico de Dinamarca: la nueva era del aterrado 'príncipe Turbo'

El 26 de mayo de 1968: desde el mismo momento de su nacimiento, el destino de Federico de Dinamarca ya estuvo marcado. Algún día heredaría el trono de su país.

Ese gran momento de su vida ha llegado. Fue el pasado 31 de diciembre cuando, para sorpresa de todos, la reina Margarita de Dinamarca anunció durante su discurso navideño su voluntad de abdicar. Desde entonces, todas las miradas se han girado hacia su hijo mayor, que a sus 55 años coge el relevo del reinado desde este 14 de enero. Lo hace absolutamente convencido de su papel, pero no siempre fue así.

Federico de Dinamarca: la nueva era del aterrado 'príncipe Turbo'

10:46

La coronación de Federico X de Dinamarca, en directo

Bienvenidos al directo de la coronación de Federico X de Dinamarca junto a la reina Margarita y toda la familia real danesa en el castillo de Christiansborg. Empezará a partir de las 14:00 horas. Desde Vanitatis te explicaremos todos los detalles.

Directo