Es noticia
Menú
El nuevo baño de multitudes de Federico y Mary de Dinamarca como broche final en su honor
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL DANESA

El nuevo baño de multitudes de Federico y Mary de Dinamarca como broche final en su honor

Con motivo de la cesión del trono por parte de Margarita II a su hijo, en la catedral de Aarhus ha tenido lugar un servicio religioso

Foto: Federico y Mary de Dinamarca, con su familia en Aarhus. (Cordon Press)
Federico y Mary de Dinamarca, con su familia en Aarhus. (Cordon Press)

El pasado 14 de enero, las calles de Copenhague se abarrotaron de personas que, expectantes, quisieron participar en la celebración por la proclamación como rey de Federico de Dinamarca. Él y su esposa, Mary, vivieron una emocionante jornada que dejó imágenes para la historia del país.

Este domingo 21 de enero, Aarhus ha sido el marco de una nueva celebración en la que la pareja real ha vuelto a cobrar protagonismo.

Foto: Los reyes Federico y Mary de Dinamarca. (Getty)

Con motivo de la cesión del trono por parte de Margarita II a su hijo, en la catedral de Aarhus, que ha sido decorada con amapolas, mimosas y tulipanes de Blomsterværket Pindstrup, una floristería de la localidad, ha tenido lugar un servicio religioso con la familia real y representantes políticos de Dinamarca que marca el final de una semana festiva en honor al nuevo monarca.

placeholder La familia real danesa, en Aarhus. (EFE/Mikkel Berg Pedersen)
La familia real danesa, en Aarhus. (EFE/Mikkel Berg Pedersen)

En el servicio, presidido por el confesor real y obispo de la diócesis de Aarhus, Henrik Wigh-Poulsen, han participado 600 representantes de la Dinamarca oficial, el parlamento danés, así como ministros y representantes de la ciudad de Aarhus. Además, se han reservado 400 entradas para algunos ciudadanos.

Antes, el rey Federico X y la reina Mary, junto con el príncipe Christian, sus hermanos Isabella, Josephine y Vincent, la reina Margarita y la princesa Benedicta, han partido desde el castillo de Marselisborg hacia la catedral, realizando un recorrido en el que se han dado un baño de multitudes.

placeholder Mary y Federico de Dinamarca saludando en Aarhus. (EFE/Mikkel Berg Pedersen)
Mary y Federico de Dinamarca saludando en Aarhus. (EFE/Mikkel Berg Pedersen)

Para combatir las bajas temperaturas, que han propiciado la caída de copos de nieve durante la aparición en público de la familia real danesa, Mary de Dinamarca se ha enfundado en un vestido morado de manga larga, ceñido a la cintura y falda midi en forma de A, que ya le vimos lucir en la coronación de Carlos III, del diseñador danés Søren Le Schmidt, y que ha combinado con un sombrero pillbox a juego y unos zapatos de salón negros. Ha completado el look con un chal azul oscuro, unos guantes de piel color azul petróleo y un bolso de mano del mismo color. Sus hijas han optado por pantalones largos de pata ancha y abrigos de doble abotonadura, uno en color rosa y otro en tono celeste.

placeholder Mary de Dinamarca, en Aarhus. (EFE/Mikkel Berg Pedersen)
Mary de Dinamarca, en Aarhus. (EFE/Mikkel Berg Pedersen)

Por su parte, la reina Margarita ha lucido un vistoso abrigo de piel a juego con su sombrero, ambos de color gris, y un vestido malva.

Según DR, en la catedral, Anne Agerskov, organista y cantora, interpretó un himno que había elegido la propia Mary. Se trata de 'Eternal Father, Strong to Save', que, afirma el medio, también se interpretó en el funeral de la madre de la esposa de Federico y en su boda con el entonces príncipe heredero, en 2004.

Una vez finalizado el servicio religioso, la familia real ha abandonado nuevamente la catedral de Aarhus y ha regresado por la misma ruta al castillo de Marselisborg.

placeholder Margarita de Dinamarca, en Aarhus. (EFE/Amstrup)
Margarita de Dinamarca, en Aarhus. (EFE/Amstrup)

Esta aparición en Aarhus se produce después de que el pasado viernes se hicieran las primeras fotos oficiales de Federico y Mary tras ocupar el trono. La Sala del Trono, en el castillo de Christiansborg, fue el marco elegido para estos primeros retratos oficiales de Sus Majestades el Rey y la Reina. La serie de retratos fue tomada por el fotógrafo Dennis Stenild unos momentos después de la proclamación del rey, que tuvo lugar desde el balcón de Tronsalen el día 14. Enero 2024. La pareja real aparece en las imágenes junto con el príncipe heredero, la princesa Isabella, el príncipe Vicente y la princesa Josephine.

Federico X se estrena en el trono con la publicación de un libro titulado 'Kongeord' (Palabra de rey). En el mismo habla sobre sus compromisos como monarca y destaca que tanto él como Mary pretenden centrar su atención sobre los grupos vulnerables y marginados de la sociedad danesa, algo que, asegura, llevan años haciendo.

El pasado 14 de enero, las calles de Copenhague se abarrotaron de personas que, expectantes, quisieron participar en la celebración por la proclamación como rey de Federico de Dinamarca. Él y su esposa, Mary, vivieron una emocionante jornada que dejó imágenes para la historia del país.

Mary de Dinamarca Federico de Dinamarca
El redactor recomienda