Es noticia
Menú
Los dos nombres que preparan a la reina Letizia y otros secretos de su sesión de fotos histórica
  1. Casas Reales
ANNIE LEIBOVITZ

Los dos nombres que preparan a la reina Letizia y otros secretos de su sesión de fotos histórica

Natalia Belda y Eva Fernández, maquilladora y estilista de la Reina Letizia respectivamente, tienen un reto este mes de febrero ante la que será una sesión de fotos histórica

Foto: La reina Letizia, el año pasado en Tenerife. (Limited Pictures)
La reina Letizia, el año pasado en Tenerife. (Limited Pictures)

La noticia la adelantaba 'El País' este martes. Este próximo mes de febrero, los Reyes, a petición y por encargo del Banco de España, posarán para una fotógrafa mundialmente conocida. Una sesión histórica, por muchos motivos, y en la que trabajan desde hace meses decenas de personas. Entre ellas, los que son dos de los nombres fuertes tras los estilismos de la reina Letizia de cara a sus grandes momentos. Y el posado con Annie Leibovitz es uno de ellos.

Antes de desvelar estos dos nombres, tenemos que darnos cuenta de la importancia de esta sesión de fotos, que tendrá lugar en unos días. Y no solo porque es la primera vez que es una institución la que hace este tipo de encargo -las anteriores sesiones de fotos fueron a petición de la propia Casa Real-, sino por la persona que va a estar tras la cámara.

Annie Leibovitz es una artista del objetivo y las luces mundialmente conocida y ante su visor han pasado nombres como David Bowie, Meryl Streep, Leonardo DiCaprio o la mismísima reina Isabel, a quien no tuvo problemas en pedirle que se quitara la corona, ya que le parecía que la imagen quedaba muy recargada. El enfado de la monarca británica fue monumental en ese momento, pero repitió con ella una década después. Por algo será.

placeholder La reina Isabel, fotografiada por Annie Leibovitz. (EFE/Buckingham Palace)
La reina Isabel, fotografiada por Annie Leibovitz. (EFE/Buckingham Palace)

Tal y como aseguraba 'El País', la fotógrafa aterrizará en España en los próximos días. Podríamos pensar que el posado, entonces, es inminente. Pero no. La artista necesita bastante tiempo de preparación antes de apretar el disparador. Y es que si algo la caracteriza, es que es 'hipermeticulosa' con su trabajo.

Por eso, Leibovitz requiere varios días de estudio y preparación del decorado, con su atrezo correspondiente. Todo tiene que estar perfecto en el lugar escogido para los retratos de don Felipe y doña Letizia. Un dato que, por cierto, permanece aún en el más absoluto secreto.

Lo que sí se sabe, por los antecedentes de la fotógrafa, es que los Reyes tienen que estar preparados para dos cosas. Por un lado, para estar muchas horas en el lugar donde se hará la sesión de fotos. Es más que probable que no estén todo el rato posando ante la cámara de Leibovitz, pero el estudio previo que hace para capturar cada imagen, con cada detalle controlado hasta casi la obsesión, hace que los 'shootings' bajo su mando duren mucho más de lo esperado.

Y, por otro, los Reyes también tendrán que estar preparados para estar rodeados de mucha gente, porque Annie Leibovitz se acompaña de un equipo de decenas de personas para cada uno de sus trabajos.

placeholder Annie Leibovitz, fotografiando al papa Francisco en 2018. (Reuters/Stefano Rellandini)
Annie Leibovitz, fotografiando al papa Francisco en 2018. (Reuters/Stefano Rellandini)

Pero, claro, don Felipe y doña Letizia no estarán solos. Y es aquí donde entran los nombres de los que hablamos en el titular y que se han convertido en indispensables en las apariciones más importantes de la Reina. Hablamos, por un lado, de Eva Fernández, su estilista. Por otro, de Natalia Belda, su maquilladora, una incorporación más reciente en su equipo de imagen, pero que será igual de clave en esta producción.

A nadie se le ha escapado en los últimos años el rumbo que tomó el vestidor de doña Letizia con la entrada de Eva Fernández en la Zarzuela. Ya hemos comentado en muchas ocasiones que la Reina utiliza su ropa siempre con un fin. Bien el de dar un mensaje de apoyo, bien el de homenajear a sus anfitriones, bien -quizá el más frecuente- el de dar a conocer marcas españolas más pequeñas.

Y, en esos objetivos, Eva Fernández ha sido primordial, como el papel que jugará en esta sesión de fotos histórica. El resultado del trabajo con Annie Leibovitz se verá en todo el mundo, así que el estilismo de Letizia generará titulares en innumerables cabeceras, como siempre lo hace. Por eso, nada se puede dejar al azar.

De hecho, no se sabe aún qué línea estilística seguirá. Una foto para la historia, un look, una apuesta a todo o nada.

placeholder Eva Fernández, en la recepción del 18º cumpleaños de Leonor. (Gtres/Jesús Briones)
Eva Fernández, en la recepción del 18º cumpleaños de Leonor. (Gtres/Jesús Briones)

Y si es importante el vestuario, no lo es menos el maquillaje, especialmente por la persona que estará tras el visor y preparada para apretar el disparador y el nivel de exigencia para que todo lo que entre en pantalla esté perfecto. Y Natalia Belda, la maquilladora de la reina Letizia, puede decir bien alto que está más que preparada para lo que Annie Leibovitz pida.

Porque, además de ser la maquilladora de Blanca Suárez y haber tenido entre sus manos y sus brochas a Anna Castillo, Bárbara Lennie o Candela Peña -por decir solo tres nombres-, ha trabajado para firmas como Armani, Guerlain o Elizabeth Arden. Y no solo eso, su trabajo con modelos y actrices se ha visto reflejado en publicaciones especializadas en moda como 'Vogue', 'Glamour' o 'Marie Claire'.

Ellas dos junto a Luz Valero, amiga íntima y peluquera de Letizia, serán las responsables de la imagen que la reina Letizia proyecte al mundo en muy poco tiempo, cuando, junto a don Felipe, se ponga frente al objetivo de Annie Leibovitz para una fotografía que quedará para la historia.

La noticia la adelantaba 'El País' este martes. Este próximo mes de febrero, los Reyes, a petición y por encargo del Banco de España, posarán para una fotógrafa mundialmente conocida. Una sesión histórica, por muchos motivos, y en la que trabajan desde hace meses decenas de personas. Entre ellas, los que son dos de los nombres fuertes tras los estilismos de la reina Letizia de cara a sus grandes momentos. Y el posado con Annie Leibovitz es uno de ellos.

Reina Letizia
El redactor recomienda