Es noticia
Menú
Más allá de Leibovitz: las otras fotos oficiales de los Reyes y los nombres tras el objetivo
  1. Casas Reales
20 AÑOS EN IMÁGENES

Más allá de Leibovitz: las otras fotos oficiales de los Reyes y los nombres tras el objetivo

Desde su boda, han sido varios los fotógrafos que han podido retratar a los ahora Reyes. Repasamos sus nombres y trayectoria

Foto: Los Reyes, fotografiados por Estela de Castro. (Casa de S. M. el Rey)
Los Reyes, fotografiados por Estela de Castro. (Casa de S. M. el Rey)

Se cumplen este 2024 dos fechas importantes para la Casa Real. Por un lado, el 20º aniversario de la boda de los entonces Príncipes de Asturias. Por otro, el décimo de la proclamación de don Felipe como monarca. Dos hitos que se van a celebrar, entre otros gestos, con unos retratos muy especiales de la pareja real encargados por el Banco de España a Annie Leibovitz, que pasa a engrosar esa lista de nombres que se han puesto tras el objetivo para las anteriores fotos oficiales de los Reyes.

Todos esos nombres tienen algo en común y es, precisamente, lo que les diferencia de esta nueva adquisición para estos retratos oficiales. Ella es la primera de la lista con fama internacional y frente a su objetivo han pasado numerosas celebrities, además de nada más y nada menos que la reina Isabel II. De hecho, este punto ha sido bastante comentado y debatido en torno a si es adecuado o no el haber elegido a un nombre extranjero en lugar de uno nacional.

Precisamente, hemos querido hablar de este punto con Estela de Castro, quien da el relevo a Annie Leibovitz, puesto que fue la encargada de hacer las últimas fotos oficiales que se habían realizado de don Felipe y doña Letizia, en 2020. Unos retratos que vinieron con muchas novedades, ya que fue la primera vez que la Reina posaba de largo y de gala, con ese vestido de Carolina Herrera que estrenó en la cena de la coronación de Naruhito de Japón y la tiara de flor de lis. Además, también se incluía en el posado a la princesa Leonor y la infanta Sofía.

placeholder La familia real, fotografiada por Estela de Castro. (Casa de S. M. el Rey)
La familia real, fotografiada por Estela de Castro. (Casa de S. M. el Rey)

"Me parece estupendo, tiene un trabajo superpotente. Es la fotógrafa mejor pagada del mundo, que por algo será", nos dice sobre la elección de Annie Leibovitz como su 'sucesora'. "Estoy expectante, a ver qué hace con los Reyes. Supongo que le dejarán hacer lo que quiera, porque además los Reyes son superrespetuosos con los fotógrafos con los que trabajan. Imagino que seguirá su estilo y los Reyes se dejarán llevar", apunta.

En cuanto al debate de haber escogido un nombre extranjero, también nos da su opinión: "Me parece un poco tontería; claro que aquí hay fotógrafos que se las pueden hacer, yo lo he hecho. Pero tampoco pasa nada porque venga gente de fuera. Se paga ese dinero porque ella se lo ha currado para que su mirada valga ese dinero, no hay más. Me parece que han elegido bien y estoy muy expectante", nos dice.

Y ciñéndonos en este caso a los nombres españoles, sí podemos diferenciar dos etapas en los retratos oficiales de la reina Letizia. El primero, tras su boda con el entonces Príncipe de Asturias, lo hizo uno de los fotógrafos habituales de la Casa Real y no fue un posado, sino que se extrajo una de las imágenes tomadas en su enlace para su distribución a través de Patrimonio Nacional.

placeholder Los entonces Príncipes de Asturias, el día de su boda. (Dalda/Casa de S. M. el Rey)
Los entonces Príncipes de Asturias, el día de su boda. (Dalda/Casa de S. M. el Rey)

Pero fue la única vez. En el resto de ocasiones en las que se distribuyeron retratos institucionales de don Felipe y doña Letizia, se contrataron profesionales ajenos a palacio y se tomaron en una sesión posada.

Ya hablamos en una ocasión de que la ahora reina Letizia no tenía demasiado 'feeling' con los fotógrafos que tenía por aquel entonces en plantilla la Casa Real y con los que el rey Juan Carlos sí tenía una relación muy cómplice y cercana. Y claro, teniendo en cuenta que el fotógrafo oficial acompaña a los Reyes en cada momento público -y también algunos privados-, el tener cierta confianza y complicidad suma muchos puntos.

Quizá por eso, para las siguientes fotografías oficiales, que se tomaron en 2010, ficharon al fotógrafo Dany Virgili, viejo conocido de la casa, puesto que ya había tomado los retratos oficiales de los reyes Juan Carlos y Sofía en 2007. Esta nueva sesión de fotos se realizó con motivo del ascenso de don Felipe a teniente coronel de los Ejércitos de Tierra y del Aire y a capitán de fragata de la Armada, y se distribuyeron poco antes de que se cumpliera su sexto aniversario de boda.

placeholder Don Felipe, retratado por Dany Virgili en 2010. (Casa de S. M. el Rey)
Don Felipe, retratado por Dany Virgili en 2010. (Casa de S. M. el Rey)

Pero, aunque era el mismo que había realizado los retratos oficiales de don Juan Carlos y doña Sofía tres años antes, las imágenes fueron muy diferentes en cuanto a estilo y color. En las primeras se veían las estancias y el mobiliario de palacio, mientras que las de los entonces Príncipes tenían fondos de colores neutros. Una de ellas, en una estancia que se asemejaba a una oficina, quizá sentando las bases de su futuro al frente de la Casa Real: trabajo, trabajo y trabajo.

Fueron en total seis fotografías. Una de doña Letizia, con los brazos cruzados sobre el pecho y un dos piezas en color crudo de Felipe Varela; cuatro de don Felipe, una con traje de chaqueta y el resto luciendo los uniformes de los tres ejércitos, y la última de los dos juntos, precisamente con ese fondo tipo 'oficina' del que hablábamos.

Trabajando en el mundo de la fotografía en 1979, se especializó más concretamente en la fotografía publicitaria y el retrato, lo que después de reflejó en estas fotografías oficiales, que no estuvieron exentas de polémica por la sospecha, que el propio autor desmintió, de que se había utilizado la misma cabeza de don Felipe para colocar en cada uno de los uniformes, cosa que negó vía comunicado.

En su currículum se incluyen varios premios, como Lux Retrato Plata en 2006 y el Lux Retrato Oro en 2005. Y como protagonistas de su trabajo, además de los actuales Reyes, encontramos nombres como Luis Bassat, Johan Cruyff, Iñaki Gabilondo, Alfonso Líbano, Carmen Posadas, Jordi Pujol o Albert Watson, entre otros.

Fotos oficiales de los Reyes, hechas por mujeres

Y llegamos a 2012, cuando se realizó la sesión de fotos menos institucional. La reina Letizia, aún Princesa, cumplía 40 años y Casa Real quiso hacer algo muy especial. El resultado fueron unos retratos familiares, la mayoría de ellos en el jardín del palacio de la Zarzuela y con otras dos protagonistas, sus hijas, Leonor y Sofía, además de siete estilismos que dieron para muchos titulares y comentarios, como es habitual.

Pero también podemos decir que eran unas imágenes diferentes a las anteriores, no solo por la forma y el fondo, sino porque, por primera vez, se contrataba a una mujer para este encargo tan especial. Su nombre, Cristina García Rodero, una fotógrafa con una larga trayectoria a sus espaldas y que, ya en el momento de este trabajo, contaba con varios reconocimientos, como el Premio World Press Photo en la categoría de Arte en 1993, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, concedido en 1996, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005.

Tampoco le faltaron después, puesto que recibió en 2014 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y tres años después el Premio PhotoEspaña, entre otros muchos, como tener un museo a su nombre en su localidad natal, Puertollano. Muchos reconocimientos en los que no influyeron estas fotografías realizadas con motivo del 40º cumpleaños de doña Letizia, que sí le sirvieron para que su trabajo y su nombre se conociera de forma mundial.

placeholder Los Príncipes de Asturias y sus hijas, en 2012. (Casa de S. M. el Rey/Cristina García Rodero)
Los Príncipes de Asturias y sus hijas, en 2012. (Casa de S. M. el Rey/Cristina García Rodero)

Y exactamente lo mismo pasó con Estela de Castro, la fotógrafa elegida para realizar los últimos retratos institucionales de don Felipe y doña Letizia. Aunque, a pesar de ese punto de inflexión que supuso este trabajo, sus proyectos siguen en la misma línea que tenía antes de entrar al Palacio Real. De Castro sigue trabajando como docente y con sus proyectos personales, especialmente con esos dos compromisos que han marcado su carrera.

Por un lado, su compromiso con los más desfavorecidos, como refugiados y víctimas de las guerras. Una inquietud que la llevó a crear el proyecto '35.597', poniendo rostro a las personas que han intentado -sin éxito- llegar a Europa cruzando el Mediterráneo. Por otro, esa devoción que tiene por los animales, lo que se refleja en su trabajo con diferentes protectoras, como Animal Rescue España, el Santuario Gaia, el centro de recuperación Rainfer, Santuario Vegan o la Reserva Wild Forest.

Su manejo de la luz y su carácter hicieron que fuera la elegida para tomar esas últimas fotografías de los Reyes, esos retratos oficiales que cuelgan actualmente de las paredes de innumerables despachos e instituciones de nuestro país.

Las primeras fotos oficiales del rey Felipe

Pero entre una fotógrafa y otra, hubo un impasse. Hay que tener en cuenta que entre las fotos realizadas por Cristina García Rodero y las de Estela de Castro, hay un hecho marcado en rojo, la proclamación de don Felipe como monarca. Curiosamente, no hubo una foto institucional de los Reyes que marcara ese acontecimiento, pero sí se celebró con unas imágenes oficiales solo del titular de la Corona.

placeholder El rey Felipe, retratado por Gorka Lejarcegi. (Casa de S. M. el Rey)
El rey Felipe, retratado por Gorka Lejarcegi. (Casa de S. M. el Rey)

El rey Felipe aparecía en estos retratos con cuatro atuendos diferentes: uno, el uniforme de diario para actos de especial relevancia de capitán general del Ejército de Tierra; el segundo, el de capitán general de la Armada; el tercero, también el de diario para actos de especial relevancia, de capitán general del Ejército del Aire; y una cuarta imagen con el uniforme de gran etiqueta de capitán general del Ejército de Tierra.

Un impasse entre dos mujeres y dos posados para el que se fichó al fotoperiodista Gorka Lejarcegi, licenciado en Publicidad y Periodismo por la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado su carrera en medios como 'El País' y 'El Correo', y posee varios reconocimientos, como el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en el año 2001 y el Premio Larios de Fotografía Deportiva en 1997.

Y tampoco era un absoluto desconocido para don Felipe en el momento de las fotos, ya que lo retrató en 2006 en el palacio de la Zarzuela junto a doña Letizia, con motivo del 25º aniversario de los Premios Príncipes de Asturias.

Se cumplen este 2024 dos fechas importantes para la Casa Real. Por un lado, el 20º aniversario de la boda de los entonces Príncipes de Asturias. Por otro, el décimo de la proclamación de don Felipe como monarca. Dos hitos que se van a celebrar, entre otros gestos, con unos retratos muy especiales de la pareja real encargados por el Banco de España a Annie Leibovitz, que pasa a engrosar esa lista de nombres que se han puesto tras el objetivo para las anteriores fotos oficiales de los Reyes.

Reina Letizia Rey Felipe VI
El redactor recomienda