Muere Víctor Manuel de Saboya, el hijo del último rey de Italia que echó pestes sobre don Juan Carlos
Estuvo más de medio siglo exiliado y se convirtió en propietario de una villa en la isla de Cavallo, donde vivió uno de los episodios más trágicos y polémicos de su vida
El príncipe Víctor Manuel de Saboya, duque de Saboya, príncipe de Nápoles, ha fallecido el sábado 3 de febrero de 2024 a la edad de 86 años.
Según ha desvelado ‘Histoires Royales’ por fuentes consultadas, Víctor Manuel de Saboya estuvo hospitalizado en Ginebra unos diez días antes de su muerte y se encontraba en coma.
Hijo único del último rey de Italia, Humberto II, quien tuvo que abdicar tan solo un mes después de ocupar el trono en 1946 tras un referéndum que estableció el régimen republicano, deja viuda a la princesa Marina, huérfano al príncipe Emanuele Filiberto, y sin abuelo a dos nietas, las princesas Vittoria y Luisa.
“El futuro de la Casa de Saboya está hoy confiado a sus generaciones más jóvenes”, declaró el príncipe Víctor Manuel en su discurso de Año Nuevo 2024, hace apenas unas semanas. Respecto al futuro de su familia, precisó que la tradición “es vigorizante y digna de ese nombre solo si no es un museo en sí misma y no guarda las cenizas del pasado, sino que mantiene su llama, teniendo a veces el coraje de cuestionar los propios hábitos y anacronismos, para repensarse en el mundo contemporáneo. Ésta es la tarea que encomiendo a las generaciones más jóvenes de la familia Saboya”.
Con tan solo 9 años tuvo que huir de Italia, exiliado junto a su familia. Vivió en Suiza y se casó (en contra de la voluntad de su familia) en 1971 con Marina Doria, la campeona de esquí acuático de este país. Fueron padres de un hijo, el príncipe Manuel Filiberto de Saboya.
Gran empresario, vivió durante muchos años en Irán, donde prosperó su negocio aeronáutico, cerca del Sha de Irán.
Estuvo más de medio siglo exiliado y se convirtió en propietario de una villa en la isla de Cavallo, perteneciente a Córcega. Allí vivió uno de los episodios más trágicos y polémicos de su vida. La noche del 18 de agosto de 1978, fue sorprendido por la presencia de turistas en la isla. Un disparo alcanzó a uno de ellos, el joven alemán Dirk Hamer, quien murió a causa de las heridas unos meses después. Víctor Manuel fue acusado del disparo, pero en 1991 el Tribunal Penal de París lo absolvió de homicidio. A pesar de ello, aquellos hechos arrojaron una gruesa mancha sobre la reputación del príncipe.
El año pasado, la plataforma Netflix estrenó en televisión la docuserie titulada 'Il Principe', consagrada a la figura del príncipe Víctor Manuel de Saboya. El documental contó con el testimonio del propio protagonista y fue dirigido por Beatrice Borromeo, nuera de la princesa Carolina de Mónaco, pero el resultado no fue del agrado del protagonista. Su hijo, Emanuele Filiberto de Saboya, tuvo que salir en su defensa emitiendo un comunicado en el que se lamentaba tanto del sesgo dado a los contenidos como del cuestionamiento que en el programa se hizo del proceso judicial dirimido hace años en los tribunales franceses en relación con la muerte de Dirk Hamer.
Sonados han sido también los enfrentamientos que Víctor Manuel tuvo con parte de su familia. Su jefatura de la Casa Real italiana fue cuestionada durante décadas por sus primos de la rama Saboya-Aosta.
Este enfrentamiento en el seno de la dinastía tuvo su episodio más vergonzante en 2014, cuando Víctor Manuel protagonizó una pelea a puñetazos con su primo, el ahora fallecido duque Amadeo de Aosta (primo hermano de doña Sofía), en el recinto del palacio de la Zarzuela tras el encuentro que don Juan Carlos y doña Sofía organizaron con sus primos reales europeos tras la boda de los Príncipes de Asturias.
En la docuserie emitida por Netflix, Víctor Manuel, 'off the record', aseguró “tener muchas cosas que contar, pero no puedo. Cosas sobre Juan Carlos”. Hizo referencia a la muerte del infante don Alfonso, hermano menor de don Juan Carlos, tras un disparo realizado por el hoy Rey emérito de manera accidental en Estoril en 1956, y aseguró que el padre de Felipe VI “era muy poco educado con mi mujer y conmigo cuando teníamos desencuentros”.
La estrecha relación de afecto que durante años unió la vida y los destinos de los Saboya y los Borbón en su exilio portugués, tras la llegada allí en 1946 del recién depuesto rey Humberto II parecía rota.
En 2002, la ley del exilio fue abolida de la constitución italiana, lo que permitió el regreso de Víctor Manuel de Saboya a su país. Al año siguiente, su hijo se casó en Roma con la actriz francesa Clotilde Courau, en una boda real con gran pompa que marcó el regreso de la familia real a su patria.
Afectado por otro proceso judicial en 2006, del que fue absuelto en 2010, el príncipe Víctor Manuel vivió la última parte de su vida lejos del foco mediático. Su hijo ya era el rostro de la familia desde hacía varios años. Ahora, tras la muerte de su padre, se convierte en el nuevo jefe de la Casa Real de Saboya.
Víctor Manuel de Saboya cambió las reglas de sucesión dinástica en diciembre de 2019. Abolió la ley sálica, permitiendo a sus dos únicas nietas continuar la dinastía milenaria. El nombre de Vittoria de Saboya cobró protagonismo a mediados del 2023 al ser la 'princesa influencer' heredera del desaparecido trono de Italia. Un estatus que estrenó tras el anuncio de su padre, Emanuele Filiberto, de su intención de renunciar a sus derechos en favor de su primogénita, lo que convertiría a la joven, en un futuro, en la primera mujer que ostenta la jefatura de la casa en toda su historia.
El príncipe Víctor Manuel de Saboya, duque de Saboya, príncipe de Nápoles, ha fallecido el sábado 3 de febrero de 2024 a la edad de 86 años.
- Emanuele Filiberto de Saboya, recuperado: nuevo restaurante y a la reconquista de Italia Juanra López
- Conoce a Vittoria de Saboya, la 'princesa influencer' heredera del trono de Italia tras la renuncia de su padre M. T. Á. M.
- Amadeo de Saboya, el rey italiano de España: amante chantajista y un intento de asesinato R. R.