Todos los detalles de la sesión de fotos de Felipe VI y Letizia con la fotógrafa mejor pagada del mundo
Será este miércoles, en el Palacio Real de Madrid, cuando la reconocida fotógrafa realizará la sesión en la que los Reyes de España serán los protagonistas
"Me encantaría", respondió Annie Leibovitz cuando le preguntaron en 2013, mientras se encontraba en Oviedo, si le gustaría retratar al rey Felipe y doña Letizia. Por aquel entonces, ella acababa de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser “una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América”. Durante todos los actos se le vio muy buena sintonía con los ahora Reyes, de ahí la pregunta, a la que ella contestó afirmativamente.
Ahora, unos meses después de que se cumplan diez años de aquel primer encuentro asturiano, Annie Leibovitz fotografiará por fin a don Felipe y doña Letizia. Ha sido el Banco de España el que ha contratado a la reconocida fotógrafa para tal trabajo. Y ella ha aceptado encantada. Estos retratos se sumarán a los que ya tiene el Banco de España de antiguos monarcas y sus consortes, como el de Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma, realizados en el taller de Mariano Salvador Maella.
Tal como ha confirmado Vanitatis, la sesión fotográfica se realizará este miércoles 7 de febrero. Los Reyes de España han elegido el Palacio Real, que ha sido especialmente engalanado para la ocasión, colocando bien las alfombras, que habitualmente están recogidas entre semana para que los visitantes no las dañen, y puliendo todos los detalles. Aunque se le han ofrecido a Leibovitz varias estancias, será la propia fotógrafa estadounidense la que elegirá los escenarios en los que quiere retratar a los Reyes.
Muy exigente, trabaja con un equipo de decenas de personas que se ocupan de todo y sus sesiones suelen ser largas, pues no se conforma hasta que no consigue la foto perfecta. De ahí que los Reyes hayan decidido vaciar su agenda para ese día, dedicando toda su atención a la sesión de fotos. De hecho, doña Letizia tiene un único compromiso público el martes, con un acto sobre la internet segura, mientras que Felipe VI ha cumplido con un acto este lunes y retomará el trabajo jueves y viernes.
Los Reyes dedicarán muchas horas a esta sesión. Aunque es más que probable que no estén todo el rato posando ante la cámara de Leibovitz, el estudio previo que hace para capturar cada imagen, con cada detalle controlado hasta casi la obsesión, hace que los 'shootings' bajo su mando duren mucho más de lo esperado.
Doña Letizia lleva ya tiempo preparándose para estas fotografías. Cuenta para ello con un gran equipo, que la acompañará en todo momento. Entre ellas, Eva Fernández, su estilista, con la que ha estado trabajando en esto ya cerca de un año, consiguiendo siempre que se hable favorablemente de su ropa. También estará ahí Natalia Belda, su maquilladora, quien ha colaborado con firmas como Armani, Guerlain o Elizabeth Arden. Y no faltará Luz Valero, amiga íntima y peluquera de Letizia desde su etapa en la televisión.
Annie Leibovitz está acostumbrada a tratar con la realeza. De hecho, hace años fotografió a la mismísima reina Isabel II, quien protagonizó una divertida anécdota. Annie pidió a la madre de Carlos III si podía quitarse la corona que llevaba. “Creo que quedará mejor sin la corona. […] ¿Podríamos intentarlo sin la corona? Se verá mejor, menos elegante”. Pero Isabel II, que era de ideas muy claras, le respondió: “¿Menos elegante? ¿Qué crees que es esto?”.
Los que sí que no están acostumbrados a posar para una fotógrafa de tanto renombre son don Felipe y doña Letizia, quienes hasta la fecha habían optado por profesionales españoles de un perfil no tan alto, pero igual de talentosos, como Estela de Castro, la última en realizar fotos oficiales de los Reyes en 2020. En conversación con Vanitatis ha contado: "Estoy expectante, a ver qué hace con los Reyes. Supongo que le dejarán hacer lo que quiera, porque además los Reyes son superrespetuosos con los fotógrafos con los que trabajan. Imagino que seguirá su estilo y los Reyes se dejarán llevar".
Aunque el 'shoot' será este miércoles, se desconoce cuándo podremos ver estas fotografías, pues tienen que pasar por un proceso de edición. Estaremos expectantes por saber cómo han quedado estos retratos de don Felipe y doña Letizia que quedarán para la historia.
"Me encantaría", respondió Annie Leibovitz cuando le preguntaron en 2013, mientras se encontraba en Oviedo, si le gustaría retratar al rey Felipe y doña Letizia. Por aquel entonces, ella acababa de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser “una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América”. Durante todos los actos se le vio muy buena sintonía con los ahora Reyes, de ahí la pregunta, a la que ella contestó afirmativamente.
- Las otras valiosas joyas regalo de don Juan Carlos y doña Sofía que la reina Letizia ya no utiliza Núria Tiburcio
- Traje blanco y tacón alto con truco: la reina Letizia, muy primaveral para su encuentro con Scorsese Núria Tiburcio
- Letizia, la pulsera y otros gestos de espontaneidad (de menos a más relajados) R. R.