Es noticia
Menú
Las fotos inéditas de niño de Haakon de Noruega y la familia real que han salido a la luz
  1. Casas Reales
CIEN AÑOS DE HISTORIA

Las fotos inéditas de niño de Haakon de Noruega y la familia real que han salido a la luz

La semana que viene, la reina Sonia inaugurará la muestra 'Fotógrafos reales: instantáneas de 1890 a 1990', con imágenes tomadas por los propios miembros de la familia real en momentos íntimos

Foto: Harald y Haakon, fotografiados de vacaciones en 1977 por la reina Sonia. (Casa Real de Noruega)
Harald y Haakon, fotografiados de vacaciones en 1977 por la reina Sonia. (Casa Real de Noruega)

A partir de la semana que viene, los noruegos o aquellos que tengan la suerte de visitar el país pueden ser testigos de una muestra de imágenes únicas. Se trata de una colección de fotos inéditas de Haakon de Noruega y otros miembros de la familia real, que formarán parte de una exposición del Queen Sonia Art Stable, el centro de arte que se ubica en los antiguos establos del Palacio Real.

Será precisamente la esposa del rey Harald quien dé el pistoletazo de salida a esta muestra, donde seguro ve alguna que otra imagen que le trae muchos recuerdos. Porque 'Fotógrafos reales: instantáneas de 1890 a 1990' enseñará imágenes que, en muchos casos, ha tomado algún miembro de la propia familia y que muestran momentos íntimos, de vacaciones o ese día a día más desconocido para el gran público.

Como es lógico, la familia real noruega es la más fotografiada del país, pero hay una parte más privada que no está al alcance de la ciudadanía. Al menos hasta ahora. Porque a través de estas imágenes uno se puede acercar a esos momentos más íntimos en los que dejan a un lado etiquetas y protocolos y se comportan como una familia más.

Por ejemplo, hay una fotografía inédita que tomó la reina Sonia en 1977, durante unas vacaciones familiares en Jeppedalen. En ella, vemos navegando a un Harald sonriente y mirando a cámara, relajado y muy lejos de su papel institucional, por aquel entonces príncipe heredero. Junto a él, un Haakon de apenas cuatro años, con gorrita y chaleco salvavidas y sin ser consciente aún de que estaba llamado a reinar.

placeholder El príncipe Olav, lanzándose al agua, en 1917, fotografiado por la reina Maud. (Casa Real de Noruega)
El príncipe Olav, lanzándose al agua, en 1917, fotografiado por la reina Maud. (Casa Real de Noruega)

Otra de las fotografías inéditas de los royals noruegos que se podrán ver en esta exposición data de 1917, seis décadas antes de esta última, aunque en un contexto muy parecido, con sus protagonistas muy relajados y retratados por su familia más directa. En este caso es la reina Maud, abuela del actual monarca noruego, quien se pone tras el objetivo para tomar una imagen de su hijo mayor, convertido más tarde en Olav V, lanzándose al agua junto a sus amigos.

Y Olav es el protagonista también de otra de las fotos inéditas de la muestra, aunque en este caso acompañado de un miembro de otra familia real que se cuela en esta colección de imágenes.

Hablamos de la reina Margarita, cuya presencia está más que justificada por la relación tan estrecha que tienen las dos monarquías, y no solo porque entre Harald y Margarita existan lazos familiares a través de los reyes Maud y Haakon, abuelos del rey noruego y tíos abuelos de la exmonarca danesa.

placeholder El rey Olav y la reina Margarita, fotografiados en Kongsseteren en 1979 por la reina Sonia. (Casa Real de Noruega)
El rey Olav y la reina Margarita, fotografiados en Kongsseteren en 1979 por la reina Sonia. (Casa Real de Noruega)

Han pasado 45 años desde que fue tomada, también por la reina Sonia, pero en ella podemos reconocer la personalidad de uno y de otro. Vemos a una jovencísima reina Margarita, que había ascendido al trono siete años antes. Ropa deportiva, una diadema cubriéndole casi toda la cabeza y esa sonrisa perenne que sigue manteniendo a día de hoy.

Por su parte, también el que fuera monarca noruego hasta 1986 muestra una imagen un tanto desconocida, con un enorme abrigo de piel que le cubre casi por completo, quizá necesario para soportar las frías temperaturas del invierno en Oslo y concretamente la zona de Voksenkollen, donde está situada Kongsseteren, la propiedad privada de la familia noruega en la que pasan las Navidades.

Tres imágenes que son solo un pequeño resumen y aperitivo de lo que se podrá ver en la muestra, ya que cuenta con fotografías tomadas desde 1890 a 1990. Cien años de historia de la familia real noruega que pretenden mostrar ese lado menos conocido de palacio. Una opción que cada vez está siendo más frecuente dentro de las monarquías con la idea de acercarse más a la ciudadanía.

A partir de la semana que viene, los noruegos o aquellos que tengan la suerte de visitar el país pueden ser testigos de una muestra de imágenes únicas. Se trata de una colección de fotos inéditas de Haakon de Noruega y otros miembros de la familia real, que formarán parte de una exposición del Queen Sonia Art Stable, el centro de arte que se ubica en los antiguos establos del Palacio Real.

Haakon de Noruega Harald de Noruega
El redactor recomienda