Es noticia
Menú
Las cuatro veces que Letizia y Marie-Chantal han coincidido en los últimos dos años
  1. Casas Reales
Familia real española

Las cuatro veces que Letizia y Marie-Chantal han coincidido en los últimos dos años

La misa funeral en Londres por el rey Constantino ha supuesto una nueva oportunidad de ver juntas a la española y la británica, una vez limadas las asperezas del pasado

Foto: Marie–Chantal y Letizia, escenificando su reconciliación en Atenas. (Gtres)
Marie–Chantal y Letizia, escenificando su reconciliación en Atenas. (Gtres)

Pese a que debido a su tratamiento contra el cáncer el rey Carlos III ha sido el gran ausente en el homenaje en Londres al rey Constantino de Grecia, su primo segundo, el acontecimiento ha supuesto toda una cumbre royal con muchos punto de atención. Uno de ellos ha sido sin duda el reencuentro de los reyes Felipe y Letizia con Juan Carlos I y doña Sofía en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, donde ha tenido lugar hoy la ceremonia tras cumplirse un año del fallecimiento del hermano de la reina emérita.

Pero también había mucho interés por ver juntas de nuevo a la asturiana y a Marie-Chantal Miller, la esposa del príncipe Pablo de Grecia. Ambas royals comparten mucha historia común, aunque su relación no ha sido la más amistosa durante muchos años.

placeholder El rey Felipe VI y la reina Letizia llegando al funeral por Constantino de Grecia en Windsor. (Europa Press)
El rey Felipe VI y la reina Letizia llegando al funeral por Constantino de Grecia en Windsor. (Europa Press)

Al menos en público, la primera vez que coincidieron fue en la boda de Federico y Mary de Dinamarca, celebrada solo una semana antes del 'sí, quiero' de los entonces Príncipes de Asturias, donde los príncipes griegos también estuvieron presentes.

El bautizo de la princesa Leonor en 2006, de forma muy discreta, o el enlace del príncipe Guillermo y Kate Middleton fueron otros de los eventos señalados donde coincidieron.

placeholder La celebración del 50 aniversario de la muerte del rey Pablo de Grecia. (Gtres)
La celebración del 50 aniversario de la muerte del rey Pablo de Grecia. (Gtres)

También las vimos juntas en Tatoi, Grecia, en la celebración del 50 aniversario de la muerte del rey Pablo. Aquel fue un momento muy incómodo, ya que era la primera vez que don Felipe y doña Letizia coincidían públicamente con la infanta Cristina tras el estallido del caso Nóos. Pero fue la postura de la británica en defensa de la suegra de Letizia tras su célebre rifirrafe con ella en la catedral de Palma en abril de 2018, la gota que colmó el vaso en una enemistad muy poco disimulada. "Ninguna abuela se merece este trato. Ella ha mostrado su verdadera cara", llegó a tuitear la diseñadora entonces.

Desde aquel momento, las dos han coincidido en cuatro ocasiones, además del servicio religioso de hoy en Windsor y con sus antecedentes, es obvio que las imágenes de ambas se han mirado con lupa. Vamos a recopilarlas, a caballo entre Inglaterra y Grecia.

placeholder  La reina Letizia, a la izquierda; Marie-Chantal, a la derecha. (CP)
La reina Letizia, a la izquierda; Marie-Chantal, a la derecha. (CP)

Londres, marzo de 2022

Tuvieron que pasar cuatro largos años hasta que por fin doña Letizia y Marie-Chantal de Grecia se vieran las caras tras conocerse su enemistad públicamente. Fue en Londres y con motivo del servicio religioso de acción de gracias en honor al duque de Edimburgo. Aunque durante la ceremonia se sentaron bastante alejadas la una de la otra, teniendo la Reina un sitio preferente por su condición, sí compartieron vehículo hasta la abadía de Westminster.

Pese a compartir tiempo y espacio, no hubo constancia entonces de que ambas llegaran a saludarse, con la guerra fría entre las dos todavía en marcha. Una tensión que pareció hacerse extensiva al rey Felipe y a sus primos, los príncipes Pablo y Philippos, a los que tampoco se vio conversar durante el evento.

Ese mismo año, ambas estuvieron presentes también junto a un sinfín de royals de todo el planeta en el funeral de Estado de Isabel II, aunque tampoco hubo constancia de que llegaran a coincidir juntas.

placeholder  Doña Letizia y Marie-Chantal, juntas en Atenas. (Gtres)
Doña Letizia y Marie-Chantal, juntas en Atenas. (Gtres)

Atenas, enero de 2023

Hubo que esperar a 2023 para que Marie-Chantal y Letizia escenificaran una reconciliación que a tenor del tiempo y los hechos transcurridos desde entonces, no se quedó en un simple paripé.

Cinco años después del estallido de la guerra entre ambas vía redes sociales, Marie-Chantal Miller y la reina Letizia decidían enterrar el hacha de guerra. Ambas hicieron las paces en Atenas, donde se desplazaron los miembros de la familia Borbón Grecia –a excepción de la princesa Leonor y la infanta Sofía– para darle el último adiós al rey Constantino, al que se ha vuelto a homenajear hoy en la capital británica.

Entonces pudimos a ver a ambas primas políticas sin tensión alguna entre ellas. Al contrario, el hecho de que fueran cogidas del brazo y sonriendo ponía de manifiesto que las dos habían arreglado las asperezas que antes las separaban.

placeholder Los reyes de España en la coronación de Carlos III. (EFE)
Los reyes de España en la coronación de Carlos III. (EFE)

Londres, mayo de 2023

Si alguien dudaba de que el buen rollo con el que Letizia y Marie-Chantal habían estrenado el año fuera puro postureo, ambas se encargaban de confirmar su buena relación durante la coronación de Carlos III.

Entre todos los royals que se encontraban en la recepción que ofreció el monarca británico previa a su coronación, Marie-Chantal, doña Letizia y don Felipe se situaron muy cerca en el salón donde tuvo lugar.

Aquel momento, sumado al reencuentro de hoy de nuevo en Londres tras su reconciliación en Atenas, parecen haber demostrado definitivamente que las tiranteces han quedado atrás y forman parte del pasado.

Pese a que debido a su tratamiento contra el cáncer el rey Carlos III ha sido el gran ausente en el homenaje en Londres al rey Constantino de Grecia, su primo segundo, el acontecimiento ha supuesto toda una cumbre royal con muchos punto de atención. Uno de ellos ha sido sin duda el reencuentro de los reyes Felipe y Letizia con Juan Carlos I y doña Sofía en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, donde ha tenido lugar hoy la ceremonia tras cumplirse un año del fallecimiento del hermano de la reina emérita.

Reina Letizia