Es noticia
Menú
Golpe legal al príncipe Harry: pierde el juicio contra el Gobierno británico y se queda sin escoltas
  1. Casas Reales
Familia real británica

Golpe legal al príncipe Harry: pierde el juicio contra el Gobierno británico y se queda sin escoltas

El duque de Sussex ha fracasado en su recurso contra la decisión del Ministerio del Interior de reducir su seguridad durante sus visitas a su país natal

Foto: El príncipe Harry, durante un juicio en Londres. (Reuters/Toby Melville)
El príncipe Harry, durante un juicio en Londres. (Reuters/Toby Melville)

El periplo por los juzgados del príncipe Harry, envuelto en varias causas legales tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, tiene una última actualización que no ha resultado positiva para el hijo menor de Carlos III. El exiliado royal acaba de salir derrotado en su batalla contra el Gobierno británico sobre su nivel de seguridad cuando se encuentra en el Reino Unido.

Desde que se mudó a Los Ángeles con su esposa, Meghan Markle, y abandonó algunas de sus obligaciones reales, Harry ha estado tratando de anular la norma que menoscaba su nivel de seguridad, mientras sus abogados argumentaban que la decisión fue injusta, según aseguraba en su día la BBC.

Pero ahora acabamos de conocer que ha perdido su recurso ante el Tribunal Supremo, la última bala que le quedaba al príncipe, que se ha enfrentado a los tribunales del Reino Unido en varias ocasiones durante el último año, sobre todo en cuestiones relativas a su privacidad y al pirateo de sus conversaciones por varios medios de comunicación.

placeholder El príncipe Harry, con su abogado. (Reuters)
El príncipe Harry, con su abogado. (Reuters)

Los abogados del Ministerio del Interior habían declarado previamente ante el Alto Tribunal que el duque de Sussex seguiría contando con seguridad policial financiada con fondos públicos, pero que se trataría de "acuerdos a medida, específicamente adaptados a él". El royal, en cambio, reclamaba que se le brindara plena protección.

La mayor parte del proceso judicial se celebró en privado en diciembre y la sentencia final fue dictada por el juez retirado del Tribunal Supremo sir Peter Lane.

Tras su primer recurso, en el que planteó la propuesta de pagar él mismo por su protección policial, la primera sentencia ya certificaba que no se consideraba "apropiado" que las personas adineradas pudieran "comprar" la seguridad del Estado, ya que "el interés público no justifica" que alguien reciba ese nivel de protección con fondos públicos. Un abogado del Ministerio del Interior declaró durante el juicio que la oferta del royal de pagar por la protección de la Policía Metropolitana sentaría un precedente "inaceptable".

Foto: Harry y Meghan, en una imagen de archivo. (Reuters/Mike Segar)

En un capítulo legal más favorable a sus intereses, a principios de este mes se le concedió a Harry una indemnización "sustancial" por daños y perjuicios en la parte restante de su demanda por piratería telefónica contra el grupo editorial Mirror Group Newspapers.

Por otra parte, recientemente retiró una demanda por difamación contra el editor del 'Mail on Sunday' por un artículo relacionado también con sus medidas de seguridad, que le costó cientos de miles de libras. El príncipe y un grupo de rostros conocidos, que incluye a Elton John, han demandado al mismo editor por presunta recopilación ilegal de información, y un juez ha dictaminado recientemente que las partes pueden ir a juicio finalmente.

Harry ha estado recientemente en el Reino Unido de forma fugaz viendo a su padre, el rey Carlos, que se recupera de un cáncer. El pasado fin de semana surgieron informes de que estaría "dispuesto a volver a desempeñar un papel temporal en la familia real británica", mientras se especula también con la posibilidad de que pueda regresar en mayo, acompañado de su esposa e hijos, para la celebración del décimo aniversario de los Juegos Invictus.

placeholder Harry y Meghan, en Londres en 2022. (Reuters)
Harry y Meghan, en Londres en 2022. (Reuters)

Mientras tanto, en su país de adopción también se ha topado con problemas legales, en esta ocasión relativos a su admisión de haber consumido drogas en su polémico libro 'Spare' y su solicitud de visado para entrar en los Estados Unidos.

Basándose en sus palabras, la Fundación Heritage, un grupo de expertos conservadores con sede en Washington y vinculados al partido republicano, confirmaba el pasado mes de junio que llevará a un tribunal al Departamento de Estado norteamericano después de que se les haya negado el acceso a la solicitud de visa del esposo de Meghan Markle, para ver si había declarado o no su historial de consumo de drogas al entrar en el país.

Cuando se inició esta disputa legal por primera vez, el director de la fundación, Mike Howell, aseguró en el diario australiano 'The Herald Sun' que "el príncipe Harry mintió en su solicitud, que puede ser rechazada por el uso de drogas o si recibió un trato especial como miembro de la realeza y el hecho de ser una celebridad, lo que sería ilegal".

El periplo por los juzgados del príncipe Harry, envuelto en varias causas legales tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, tiene una última actualización que no ha resultado positiva para el hijo menor de Carlos III. El exiliado royal acaba de salir derrotado en su batalla contra el Gobierno británico sobre su nivel de seguridad cuando se encuentra en el Reino Unido.

Príncipe Harry
El redactor recomienda