Es noticia
Menú
De Urdangarin y su "ando apurado con cuatro hijos" al desafío de Victoria Federica: royals en la televisión
  1. Casas Reales
REALEZA EN LOS PLATÓS

De Urdangarin y su "ando apurado con cuatro hijos" al desafío de Victoria Federica: royals en la televisión

La hija de Jaime de Marichalar no es la única que ha sucumbido a la televisión. Iñaki Urdangarin o María Zurita, entre otros, e incluso 'royals' extranjeros, también lo hicieron

Foto: Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Europa Press)
Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Europa Press)

La hija de la infanta Elena es una de las personas pertenecientes a la familia real más mediáticas. El perfil de influencer de Victoria Federica de Marichalar y Borbón, donde muestra gran parte de su vida, hace que esté muy expuesta al público.

Sin embargo, había un paso que aún no se había atrevido a dar: aparecer en algún programa de televisión.

Foto: Victoria Federica, en Las Ventas. (EFE)

Ahora, la sobrina de Felipe VI ha decidido dar el salto, para sorpresa de todos. El casting de la quinta edición de ‘El desafío’, de Antena 3, contará con el rostro de Victoria Federica, convirtiéndose así en la concursante estrella del formato, en el que compartirá plató con otros famosos como Genoveva Casanova, Feliciano López o Manuel Díaz, el Cordobés.

placeholder Victoria Federica, en la alfombra roja de los Latin Grammy 2023. (Limited Pictures)
Victoria Federica, en la alfombra roja de los Latin Grammy 2023. (Limited Pictures)

El mundo de la realeza suele ser hermético, medido, protocolario hasta la extenuación. Por eso, ver a alguien perteneciente a él fuera de esos encorsetados códigos suele atraer al público como un imán, además de considerarse un gran logro por parte de cualquier productora que incluya a un royal en alguno de sus proyectos.

Victoria Federica no ha sido la única. Antes de ella, otros miembros de la realeza ya aparecieron en la pequeña pantalla, empezando por el ya exmarido de su tía Cristina, Iñaki Urdangarin.

El exduque de Palma fue entrevistado en el año 2005 por Fernando Schwartz el día del estreno del programa 'Schwartz & Co', emitido en la televisión autonómica balear. "Intento ser una persona íntegra en todos los aspectos de la vida", fue una de las frases que pronunció entonces. También llamó poderosamente la atención el hecho de que se quejara de problemas económicos, llegando a decir: “Con cuatro hijos ando un poco apurado".

placeholder Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (EFE)
Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (EFE)

María Zurita, hija de la infanta Margarita y, por lo tanto, sobrina directa de don Juan Carlos y prima de Felipe VI y las infantas Elena y Cristina, parece haberle cogido el gusto al mundo televisivo. En 2021, enloqueció al jurado de 'Mask Singer' cuando, tras quitarse la máscara de Dragona, reveló su rostro. En 2022 fue una de las concursantes estrella del programa 'MasterChef Celebrity' y en 2023 fue fichada por el programa ‘Ahora o nunca’ de TVE. Ese año también se enfrentó a las preguntas y pruebas como invitada en el concurso ‘Pasapalabra’.

placeholder María Zurita y Xavier Deltell, en 'MasterChef Celebrity 7'. (RTVE)
María Zurita y Xavier Deltell, en 'MasterChef Celebrity 7'. (RTVE)

En el año 2022, también pudimos ver cómo cobraban protagonismo en televisión otras dos personas emparentadas con la monarquía. En su caso, su vínculo con el actual Rey no era tan directo como el de los ejemplos anteriores, pero sí pertenecían a linajes monárquicos.

Una de ellas fue Juan Alfonso Milán, que participó como concursante del nuevo reality de Telecinco ‘Pesadilla en El Paraíso’. Modelo de profesión y de origen francés, es bisnieto de Alfonso XIII y nieto de Juana Alfonsa de Milán, hija del monarca y tía de don Juan Carlos.

La otra fue Ignacio de Borbón, que realizó un destacado papel quedando cuarto finalista de 'Supervivientes' en 2022. Es primo lejano de Felipe VI, tanto que para conocer el origen de su vínculo familiar nos tenemos que remontar hasta el siglo XVIII. Es descendiente directo de catorce reyes, entre los que se encuentran Carlos IV, Carlos V o Felipe V. Su tía abuela es Elena de Borbón y es tataranieto de Enriqueta de Borbón, duquesa de Sevilla e hija de Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, primo de Isabel II. Los descendientes de Enriqueta de Borbón han mantenido desde entonces un perfil muy discreto, a excepción de los que han ostentado el título, como su propietario actual, Francisco de Paula, padre de Olivia de Borbón, quien precisamente ha sido el otro miembro de esta amplia familia de apellido tan monárquico que ha participado en un reality. Lo hizo en 2004, en la primera edición del concurso 'La Granja', en Antena 3.

La monarquía española no es una excepción. Fuera de nuestras fronteras también hay miembros pertenecientes a la realeza que se han dejado tentar por el mundo de la televisión.

Filiberto de Saboya, nieto del último rey de Italia, príncipe de Venecia y Piamonte y heredero de los derechos dinásticos de la Corona italiana, tiene un largo recorrido en la pequeña pantalla.

'Bailando con las estrellas', 'La isla de los famosos' y 'Pekín Express' son algunos de los formatos que en su país contaron con su participación. Además, en 2015 se proclamó subcampeón de la tercera edición de 'Notti sul ghiaccio', un reality de patinaje sobre hielo.

placeholder Filiberto de Saboya, en una imagen de archivo. (EFE)
Filiberto de Saboya, en una imagen de archivo. (EFE)

Por último, si ha habido unos auténticos reyes de la televisión, esos han sido los Sussex. La familia real británica ha ocupado miles de minutos en innumerables documentales emitidos en televisión dedicados a ellos. Pero lo del príncipe Harry y Meghan Markle fue mucho más allá. La pareja coprotagonizó una docuserie en Netflix para reflejar su historia de amor y su salida de la monarquía. En la misma, ambos ofrecieron infinidad de declaraciones ante la cámara y cobraron una millonaria cifra por ello.

La hija de la infanta Elena es una de las personas pertenecientes a la familia real más mediáticas. El perfil de influencer de Victoria Federica de Marichalar y Borbón, donde muestra gran parte de su vida, hace que esté muy expuesta al público.

Victoria Federica de Marichalar y Borbón
El redactor recomienda