Novedades sobre el estado de salud de Harald de Noruega: tendrá que ser operado otra vez
Un día después de aterrizar en Noruega procedente de Malasia, donde fue intervenido de éxito para colocarle un marcapasos temporal, se anuncia que pasará por quirófano de nuevo
Tras una intervención previa en Malasia, la Casa Real anuncia que el monarca volverá a ser operado en los días próximos. El estado de salud de Harald de Noruega y el relativo hermetismo de las informaciones sobre sus dolencias, que se van filtrando como un goteo escaso pero continuo, están haciendo que las alarmas por el estado de salud del monarca se disparen.
Hace 24 horas que el rey de Noruega llegaba a su país procedente de un vuelo medicalizado en el que el padre del príncipe Haakon fue trasladado antes de lo esperado, después de ser hospitalizado en Malasia por una infección, cuyos detalles se desconocen. Un viaje con cierta urgencia y no exento de polémica por el coste de dicho traslado, que llega tras una primera intervención celebrada en un hospital de Malasia por el equipo médico del rey para colocarle un marcapasos temporal este fin de semana.
Según explicó la Casa Real noruega en ese momento a través de un comunicado, la decisión de operarle se tomó en la misma mañana del sábado 2 de marzo debido a la frecuencia cardiaca baja del monarca y habría sido todo "un éxito". En ese mismo comunicado, se especificaba que el rey tendría que esperar al menos 48 horas para volar a Noruega. Finalmente, no habían pasado ni 24 horas cuando se inició el viaje de vuelta a su país.
Sin embargo, a pesar de esta primera intervención en el país asiático y el supuesto éxito de la operación, ahora ya en tierras noruegas, la Casa Real ha emitido un nuevo comunicado actualizando el estado de salud del soberano. “El Rey tiene un ritmo cardiaco demasiado bajo y necesitará un marcapasos permanente. La operación se realizará cuando esté completamente libre de infección. Esto puede tardar varios días en producirse, por lo que permanecerá en el hospital Rigshospitalet hasta el fin de semana”.
A la espera de poder ser operado, los movimientos de algunos miembros de la familia real parecen evidenciar la severidad de todo este asunto. La hija del príncipe heredero Haakon, la princesa Ingrid, se encontraba realizando su formación militar en el campamento de Skjold, concretamente en el Batallón de Ingenieros, cuando puso rumbo a Oslo para pasar unos días cerca de su familia en Palacio Real.
No obstante, a pesar de estas últimas novedades y de la preocupación por la salud del soberano, lo cierto es que el rey Harald ha sido intervenido en diferentes ocasiones por problemas coronarios relacionados con la dolencia que el monarca está padeciendo en este instante, además de su intervención de 2003, cuando fue operado por un cáncer de vejiga.
Y aunque con la abdicación de la reina Margarita de Dinamarca quedó muy claro que el rey Harald no seguiría con la vía tomada por la madre de Federico X, lo cierto es que, como viene sucediendo en el caso de Guillermo de Inglaterra con el anuncio del tumor que padece su padre, Carlos III, es Haakon el que está ejerciendo como cabeza de la Casa Real.
Tras una intervención previa en Malasia, la Casa Real anuncia que el monarca volverá a ser operado en los días próximos. El estado de salud de Harald de Noruega y el relativo hermetismo de las informaciones sobre sus dolencias, que se van filtrando como un goteo escaso pero continuo, están haciendo que las alarmas por el estado de salud del monarca se disparen.
- El vuelo contra reloj del rey Harald que ha hecho saltar todas las alarmas en el país noruego A. Rodríguez
- La sorprendente decisión de los médicos por el estado de salud del rey Harald de Noruega Raquel Pérez
- ¿Tras los pasos de Margarita de Dinamarca? El rey Harald de Noruega habla alto y claro sobre su posible abdicación Jorge C. Parcero