Es noticia
Menú
Imágenes y detalles inéditos del viaje de la infanta Cristina e Irene Urdangarin a la India
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Imágenes y detalles inéditos del viaje de la infanta Cristina e Irene Urdangarin a la India

La Infanta acompañó a su hija a Asia, donde vive ahora de cooperante, y le enseñó sus proyectos sobre el terreno en el llamado 'deep India'. Sus compañeros cuentan los detalles

Foto: Irene Urdangarin y la infanta Cristina, con cooperantes en la India. (Vanitatis)
Irene Urdangarin y la infanta Cristina, con cooperantes en la India. (Vanitatis)

Irene Urdangarin pasará este año de cooperante en Camboya y su llegada a Asia no pudo ser más especial. La acompañó su madre, la infanta Cristina, como se ha informado ya y como ha podido comprobar Vanitatis de primera mano, con imágenes inéditas de este viaje y detalles no publicados hasta la fecha.

La infanta Cristina y su hija viajaron a la India en enero, donde la hermana de Felipe VI quiso mostrarle algunos de los proyectos más importantes que lleva a cabo el área internacional de la Fundación La Caixa. Estuvieron en el ‘deep India’, nombre con el que definen los lugares que ambas visitaron las personas que trabajan con la Infanta. Así lo han calificado en conversación con Vanitatis.

placeholder Irene Urdangarin toma apuntes de la charla de la infanta Cristina con cooperantes en la India. (Vanitatis)
Irene Urdangarin toma apuntes de la charla de la infanta Cristina con cooperantes en la India. (Vanitatis)

Madre hija estuvieron en varios proyectos en el norte del país, en la región de Uttar Pradesh, proyectos dedicados sobre todo a mujeres del campo y a niños en edad escolar con necesidades. Y mientras la Infanta daba conferencias y charlaba con los trabajadores y voluntarios de aquellos remotos lugares, su hija apuntaba todo lo que allí se hablaba de manera voluntariosa.

Desde 2020

La entidad con la que trabaja doña Cristina es la Action Aid Association, que colabora desde 2020 con la Fundación La Caixa y con Alianza por la Solidaridad. Entre sus labores más destacadas se cuenta el proporcionar mejores oportunidades a mujeres campesinas en Bundelkhand, en la mencionada región de Uttar Pradesh, donde tanto la Infanta como Irene Urdangarin estuvieron entrevistándose con estas trabajadoras de la tierra.

Foto: La infanta Cristina, en su reciente viaje a la India. (Vanitatis)

El viaje es bastante especial para la hermana del Rey porque es uno de los primeros destinos a los que viajó tras su separación de Iñaki Urdangarin. Era noviembre de 2022 y la hija de los reyes Juan Carlos y Sofía ponía distancia con un viaje laboral a esta provincia. Entonces, Vanitatis habló con Khalid Chaudhry, responsable de desarrollo de Action Aid India, quien se manifestó encantado con la visita: “Ha estado muy cálida y simpática con nosotros. Es una persona bien fundada y muy sencilla”. Doña Cristina, nos cuenta este profesional, “visitó y se reunió con mujeres emprendedoras y niños de colegios públicos de Jhansi, en el distrito de Uttar Pradesh. Allí reconoció el trabajo que hacen estas mujeres y las animó a fortalecer y hacer crecer sus empresas. Fue inspiradora”.

Mujeres campesinas

Tras aquel viaje, doña Cristina volvió el pasado noviembre. Entonces pasó medio día con mujeres campesinas asociadas a la Organización de Productores Agrícolas Basant Mahila, en el poblado de Jhansi, en el mismo distrito. Un viaje que ha repetido con su hija.

Foto: La infanta Cristina, en una imagen de archivo. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

Y además de sus visitas de campo, a diferencia del viaje de enero, la Infanta dio una conferencia que apareció en prensa porque desde La Caixa se facilitaron imágenes. A principios de este 2024, en concreto la última quincena de enero, estuvo en Uttar Pradesh de nuevo, esta vez acompañada de Irene, quien decidió hacer un parón en sus estudios y dedicar parte de este año a la cooperación en Camboya, algo que ya hizo su hermano mayor, Juan, en su momento.

En este viaje, ambas estuvieron en los pueblos de Bundelkhand acompañadas por varios responsables de la asociación con la que trabajan y entrevistando a mujeres y niños. Además, visitaron las oficinas de la asociación en Nueva Dehli.

Repetir viaje

Doña Cristina quiso repetir el viaje, según informan a Vanitatis desde la entidad, porque conoce muy bien la zona y podía de este modo mostrarle a su hija los proyectos con conocimiento de primera mano. Para los compañeros de trabajo de la Infanta, la experiencia con ella “siempre es maravillosa”, señalan, y “las interacciones son muy fructíferas”.

Foto: Kike Figaredo, recibiendo un premio de Felipe y Letizia. (EFE/Ángel Díaz)

Irene acompañó a su madre con carpetas y libretas que llenó de apuntes para aprender de primera mano, informan las mismas fuentes, la experiencia de las mujeres granjeras en la zona y también las dificultades de los más pequeños, quienes muchas veces no pueden ni acudir a la escuela. Con vestimenta sencilla y cómoda, pocas joyas y una gran sonrisa, madre e hija posaron para las fotografías con sus compañeros y compartieron con ellos experiencias, charlas y comidas.

Proyecto reconocido

Todo este trabajo se engloba en el proyecto Work4Progress, impulsado por el área que dirigida la Infanta, que también está operativo en Perú y Mozambique, y ha recibido el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por sus buenas prácticas. Además, ha sido incluido por el Banco Mundial en su programa de soluciones para impulsar el empleo joven.

Foto: Irene Urdangarin en el cumpleaños de su tía doña Elena. (Europa Press/José Oliva)

La iniciativa tiene como objetivo “generar nuevas oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes, mediante plataformas abiertas de innovación social en India, Mozambique y Perú", tal como podemos leer en la web de La Caixa. "Además de su trabajo en el terreno, Work4Progress promueve espacios de generación de conocimiento para la incorporación de metodologías de innovación social en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo”, añaden.

Irene Urdangarin pasará este año de cooperante en Camboya y su llegada a Asia no pudo ser más especial. La acompañó su madre, la infanta Cristina, como se ha informado ya y como ha podido comprobar Vanitatis de primera mano, con imágenes inéditas de este viaje y detalles no publicados hasta la fecha.

Infanta Cristina Irene Urdangarin
El redactor recomienda