Es noticia
Menú
Kate Middleton, cronología de su enfermedad, su recuperación y su polémica foto: ¿cómo se ha llegado a esta situación?
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton, cronología de su enfermedad, su recuperación y su polémica foto: ¿cómo se ha llegado a esta situación?

A punto de cumplirse dos meses de la operación de la princesa de Gales, la Corona se enfrenta a una grave crisis de credibilidad. Repasamos la cronología para entender mejor qué ha pasado

Foto: Kate Middleton, en una imagen de archivo. (Getty)
Kate Middleton, en una imagen de archivo. (Getty)

No se habla de otra cosa. Kate Middleton ha conseguido, pese a estar retirada por su baja desde enero, ser la auténtica protagonista de una nueva polémica que amenaza la credibilidad de la Corona británica. Nadie podía sospechar que la operación a la que se sometió en enero y de la que no quiso dar detalles ha acabado siendo la fuente de las teorías más locas sobre la princesa de Gales, desde que se ha separado de Guillermo a que han contratado a una doble para sustituirla.

Para entender cómo hemos llegado hasta donde nos encontramos ahora, sin duda, un mal momento para la familia real británica, es necesario echar la vista atrás y ver con detalle cómo ha sido la cronología de esta caída en desgracia de los Gales, al menos en popularidad.

Principios de enero: Como todos los años, y tras una aparición pública y en familia el 25 diciembre, día de Navidad, Guillermo y Kate se retiran de la vida pública para disfrutar de unas vacaciones navideñas privadas. No es hasta la segunda o tercera semana de enero cuando la princesa de Gales vuelve al trabajo, por lo que durante los primeros días de 2024 se especula sobre cuándo será este año el regreso de la heredera consorte a los quehaceres reales.

10 de enero: Sorpresa después de que Kensington Palace no comparta ninguna fotografía ni mensaje con motivo del cumpleaños de Kate. Sus seguidores empiezan a impacientarse al no haber ningún acto suyo anunciado en la agenda.

16 de enero: En la más estricta intimidad, Kate Middleton se somete a una operación abdominal "programada", según detalla Palacio, en The London Clinic. El público es totalmente ajeno a esta intervención.

17 de enero: 24 horas después, Kensington Palace anuncia la operación, aunque deja claro que no va a dar detalles de la enfermedad que ha llevado a la princesa de Gales al quirófano. "La cirugía fue exitosa y se espera que permanezca en el hospital entre diez y catorce días, antes de regresar a casa para continuar con su recuperación. Según los consejos médicos actuales, es probable que no regrese a sus funciones públicas hasta después de Semana Santa", especifican en el comunicado. Unas horas más tarde, Carlos III anuncia que también va a ser operado, él por un tumor benigno en la próstata.

18 de enero: Primera y única imagen del príncipe Guillermo visitando a Kate en The London Clinic. El heredero aparece conduciendo su coche y con cara de preocupación.

placeholder Guillermo visitando a Kate Middleton en The London Clinic. (Reuters)
Guillermo visitando a Kate Middleton en The London Clinic. (Reuters)

26 de enero: Carlos III ingresa en The London Clinic, el mismo hospital en el que se encuentra su nuera Kate, para ser intervenido de la próstata. Accede al centro caminando y acompañado de Camila. Nada de secretismos.

29 de enero: El rey recibe el alta y abandona la clínica junto a la reina, quien lo ha ido a visitar los días que ha estado ingresado, siempre entrando por la puerta principal y sin poner obstáculos. Al contrario de lo que sucede con Kate. Ese mismo día se comunica que la princesa de Gales ha abandonado el hospital. Lo ha hecho sin que nadie la viera. La princesa se instala en su casa, Adelaide Cottage, en Windsor, para recuperarse.

5 de febrero: Carlos III anuncia que tiene cáncer. “Durante el reciente procedimiento hospitalario del rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer", explican desde Buckingham Palace. Su sinceridad contrasta con el hermetismo que rodea a Kate.

7 de febrero: El príncipe Guillermo vuelve al trabajo tras la operación de Kate. Preside por la mañana una ceremonia de investidura y por la noche acude a la gala del London Air Ambulance. "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer también los amables mensajes de apoyo a Kate y a mi padre, especialmente en los últimos días. Significa mucho para todos nosotros", aseguraba durante su discurso.

placeholder El príncipe Guillermo, durante su intervención en la gala del London Air Ambulance. (Reuters/Pool/Daniel Leal)
El príncipe Guillermo, durante su intervención en la gala del London Air Ambulance. (Reuters/Pool/Daniel Leal)

29 de febrero: Los rumores sobre el paradero de la princesa copan las redes, pero Palacio se muestra tajante: "Kensington Palace dejó claro en enero los plazos de recuperación de la princesa y solo proporcionaremos actualizaciones significativas. Esta guía se mantiene", explican a 'Page Six'.

4 de marzo: 'TMZ' publica la primera fotografía de Kate postoperación. Se trata de una instantánea en la que aparece sentada en un coche al lado de su madre. Su rostro, un tanto extraño, así como su larga ausencia, hace que empiecen a tomar fuerza teorías de la conspiración. Hay incluso quienes aseguran que esa no es la princesa, sino una doble.

placeholder Primera foto de Kate Middleton tras su operación. (Instagram/TMZ)
Primera foto de Kate Middleton tras su operación. (Instagram/TMZ)

5 de marzo: El Ministerio de Defensa anuncia en sus redes sociales y página web que Kate como coronel de la Guardia Irlandesa inspeccionaría las tropas durante el ensayo del Trooping the Colour el 8 de junio. Las entradas para ese acto empiezan a agotarse, y Kensington Palace se ve obligado a negar su presencia, haciendo que la British Army borre esa información.

8 de marzo: Conscientes de la bola de nieve que se está formando con la ausencia de Kate, Kensington decide que deben publicar una foto de la princesa con motivo del Día de la Madre. La imagen, en la que aparece la heredera consorte junto a sus tres hijos, es tomada ese viernes en Adelaide Cottage por el príncipe Guillermo, y editada en dos ocasiones por Kate.

10 de marzo: Para celebrar el Día de la Madre, los Gales comparten en sus redes sociales la fotografía tomada dos días antes. "Gracias por sus amables deseos y continuo apoyo durante los últimos dos meses. Deseándoles a todos un Feliz Día de la Madre", escribe la princesa junto al retrato, que pronto se viraliza en redes sociales debido a los fallos de edición que encuentran los usuarios. El tema sobre la manipulación de la foto llega tan lejos que incluso varias agencias importantes, como AP o Reuters, la eliminan de sus bases de datos, aludiendo a que la imagen tiene serios problemas de edición.

11 de marzo: Es tal el huracán que se monta alrededor de la foto que a Kensington, en contra de lo que siempre suele hacer, que es guardar silencio, no le queda más remedio que justificarse. Y es la propia Kate la que asume las culpas: "Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre".

Ese mismo mediodía, una nueva imagen, tomada por un paparazzi, ve la luz: en ella aparece Guillermo, viajando a Londres para el Día de la Commonwealth, junto a Kate, quien gira la cara para no ser fotografiada.

Los medios ya no guardan silencio e incluso afilan sus armas. "¿Si no podemos creernos una foto, cómo vamos a creer lo que nos dicen?", se pregunta la periodista Emily Andrews. Todos los expertos coinciden: los Gales, y por ende la Corona británica, se enfrentan a una de las peores crisis de imagen de los últimos años.

No se habla de otra cosa. Kate Middleton ha conseguido, pese a estar retirada por su baja desde enero, ser la auténtica protagonista de una nueva polémica que amenaza la credibilidad de la Corona británica. Nadie podía sospechar que la operación a la que se sometió en enero y de la que no quiso dar detalles ha acabado siendo la fuente de las teorías más locas sobre la princesa de Gales, desde que se ha separado de Guillermo a que han contratado a una doble para sustituirla.

Kate Middleton
El redactor recomienda