Es noticia
Menú
Juan Carlos I no se muda a Ginebra: los viajes del emérito a España, Suiza y Abu Dabi, al detalle
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL

Juan Carlos I no se muda a Ginebra: los viajes del emérito a España, Suiza y Abu Dabi, al detalle

El Rey expatriado no tiene intención de mudarse de Emiratos, según su entorno. Solamente estuvo en Ginebra la noche del martes al miércoles, en casa de su hija la infanta Cristina

Foto: Juan Carlos I, a bordo del Bribón el pasado fin de semana. (EFE/Lavandeira Jr)
Juan Carlos I, a bordo del Bribón el pasado fin de semana. (EFE/Lavandeira Jr)

Ni Ginebra, ni Londres, ni ninguna capital europea. El rey Juan Carlos I sigue residiendo en Abu Dabi y allí está desde la madrugada del lunes. El padre de Felipe VI fijó su residencia en Emiratos Árabes Unidos en 2020 y “no tiene ninguna intención de cambiarlo”. Lo aseguran varias fuentes solventes consultadas, quienes además se manifiestan algo molestas con las informaciones que lo sitúan viviendo en Ginebra.

“Si para en Ginebra es por algo tan sencillo como que su hija vive allí”, insisten las mismas voces en conversación con Vanitatis. El entorno de don Juan Carlos quiere restar importancia a todo lo que se dice de sus mudanzas y aseguran, tantas veces como haga falta, que “su casa está en Abu Dabi y allí seguirá”.

placeholder La infanta Elena charla con Inés Muiños, mujer de José Cusí, en Sanxenxo. (Europa Press/E.Fernández)
La infanta Elena charla con Inés Muiños, mujer de José Cusí, en Sanxenxo. (Europa Press/E.Fernández)

Juan Carlos I ha viajado a Emiratos tras pasar cuatro días en nuestro país, su primer viaje a territorio español este 2024. No ha sido, sin embargo, su primer viaje a Europa: en enero estuvo una semana larga de visita en Ginebra, con su hija doña Cristina y sus nietos Miguel e Irene. La única hija de la Infanta e Iñaki Urdangarin se iba de cooperante a Camboya y su abuelo pasó unos días con ella en su casa, tal como ha podido saber este medio.

Numerosas escalas

¿Cómo son estos viajes del emérito? Si nos fijamos en los registros de vuelos internacionales, veremos que son todo menos tranquilos. El vuelo de Abu Dabi a Vigo no existe en sí mismo y don Juan Carlos suele hacer varias paradas hasta llegar a su destino. Podemos mirar como ejemplo su última escapada: para llegar hasta Sanxenxo, hizo escala en varios aeropuertos.

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, a su llegada a la catedral de Atenas por el funeral de Constantino de Grecia. (EFE)

Como hemos podido comprobar en sus últimas fotografías fuera de España, suele moverse con facilidad por los países de la península arábiga. Estuvo hace poco en el premio de Fórmula 1 de Baréin, donde le acompañó además unos días su nieto Felipe Froilán de Marichalar, que vive en Emiratos como él.

Todas las paradas

El vuelo que debía trasladarle a Europa la semana pasada para poder asistir a las regatas del Club Náutico de Sanxenxo despegó de Baréin. El avión aterrizó en el aeródromo de Baden, en Alemania, donde puso rumbo a Ginebra. Llegó a la ciudad suiza el martes a las 17:43 horas. Al día siguiente, miércoles 13, el mismo avión despegaba a las 10:12 horas de Ginebra con destino a Vitoria, en donde aterrizaba a las 11:27. Ese mismo día, a las 18:12 horas, el avión tomaba aire con destino a Vigo, donde aterrizó a las 19:01, momento en el que Juan Carlos I descendía del avión, una imagen que era captada por los fotógrafos.

Foto: De Zarzuela a Abu Dabi (con parada en Vigo): el viaje de Juan Carlos I tras salir de España. (EFE)

Como vemos, don Juan Carlos pasó una sola noche en Ginebra y después voló hacia Vitoria. El vuelo de regreso ha sido más directo y, en lugar de parar en Vitoria, ya está en Emiratos. Estos detalles de sus viajes sirven para mostrar, según su entorno, que no hay ninguna intención de cambio, que sigue residiendo en Abu Dabi y seguirá residiendo en Abu Dabi. “Sin ninguna duda -señalan las mismas fuentes-, el tiempo hablará solo”.

Foto: El rey Juan Carlos, a su llegada a Sanxenxo. (EFE/Lavandeira Jr.)

“Va en contra de toda lógica pensar que quiere mudarse cuando le costó tanto vivir allí. El esfuerzo que supuso el viaje, la mudanza, establecerse, encontrar su lugar... Ahora está tranquilo, se ha adaptado y además puede venir a España cuando quiera”, declara una de estas personas.

Una sola noche

Sus visitas a Ginebra se justifican, además de porque puede ver a su hija Cristina, en otro punto: “Si tiene que hacer escala cuando vuela hasta España porque el vuelo es demasiado largo y quiere hacer una parada y descansar, ¿por qué va a hacerlo en otro país teniendo a su hija viviendo en Ginebra?”.

Con su hija menor mantiene muy buena relación, algo que ha quedado en evidencia en los largos meses del proceso de divorcio de doña Cristina con Iñaki Urdangarin, tiempos en los que contó con la ayuda directa del emérito. “Cuando viene a España para en Ginebra, cena con su hija, charlan, le da un abrazo y después viene a nuestro país. Es lo más normal del mundo, nadie entiende de dónde salen esos rumores de mudanza”.

Foto: Los Vargas Llosa, don Juan Carlos y Laurence Debray. (Twitter)

Los viajes de don Juan Carlos son especialmente duros para alguien de su edad y en sus condiciones físicas, añaden. Suelen ser varias escalas en países árabes desde Egipto hasta Baréin, como hemos visto, hasta tocar suelo europeo.

Avión de alquiler

La aeronave con la que ha volado en este último viaje es de alquiler, un avión que han usado otras personas mientras el Rey expatriado disfrutaba de las regatas y de la compañía de sus amigos. Esta vez, además, ha sido algo más especial porque ha recibido la visita en Sanxenxo de Inés Muiños, la mujer de José Cusí, a quien no veía desde hacía años. El encuentro era algo muy esperado por ambos y fue “muy emotivo”, tal como cuentan fuentes cercanas a don Juan Carlos.

Foto: El rey Juan Carlos y Corinna, en una imagen de archivo. (EFE)

El padre de Felipe VI tiene ya el permiso de su hijo para visitar España cada vez que lo desee. Y así será: “Volverá en abril, incluso varias veces, y lo hará con parada, que nadie lo dude, en Ginebra. Cada vez que venga, intentará parar para ver a su hija”, concluyen las fuentes consultadas.

Ni Ginebra, ni Londres, ni ninguna capital europea. El rey Juan Carlos I sigue residiendo en Abu Dabi y allí está desde la madrugada del lunes. El padre de Felipe VI fijó su residencia en Emiratos Árabes Unidos en 2020 y “no tiene ninguna intención de cambiarlo”. Lo aseguran varias fuentes solventes consultadas, quienes además se manifiestan algo molestas con las informaciones que lo sitúan viviendo en Ginebra.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda