Es noticia
Menú
El gesto clave del lenguaje corporal de Kate Middleton que se está malinterpretando
  1. Casas Reales
SIGNIFICADO

El gesto clave del lenguaje corporal de Kate Middleton que se está malinterpretando

La princesa de Gales repite a menudo un gesto en sus apariciones públicas. Un movimiento que se ha relacionado con su operación abdominal, pero que tiene otro simbolismo. Lo analizamos

Foto: Kate Middleton, en un acto oficial en Londres en junio de 2023. (Gtres)
Kate Middleton, en un acto oficial en Londres en junio de 2023. (Gtres)

Las teorías en torno a la salud de Kate Middleton no paran de sucederse (y superarse) en las últimas semanas. Si el misterio de su operación abdominal ya desató numerosos interrogantes, su fotografía photosopeada por el Día de la Madre aumentó aún más las especulaciones. Así, aunque los bulos sobre la princesa de Gales se han ido desmintiendo uno a uno, un nuevo rumor ha llegado a los mentideros de la Corte británica.

A lo largo de las últimas horas se han hecho virales una serie de fotografías donde se puede ver a Kate Middleton haciendo un gesto muy concreto. Un movimiento que, a raíz de sus últimos problemas abdominales, que hicieron que entrara en el quirófano, se ha vinculado con pistas sobre su enfermedad. Sin embargo, recurrimos a la hemeroteca para analizar la verdad detrás del lenguaje corporal de Kate Middleton.

placeholder Kate Middleton, en un acto oficial en el Royal Albert Hall de Londres el 30 de noviembre de 2023. (Gtres)
Kate Middleton, en un acto oficial en el Royal Albert Hall de Londres el 30 de noviembre de 2023. (Gtres)

Más allá del simbolismo de su última aparición pública en el mercado agrario de Windsor, de la que ya analizamos los puntos más destacados del lenguaje corporal de la princesa Kate y del príncipe Guillermo, ahora ponemos el foco en ese comentado gesto: la forma en la que coloca su mano en su abdomen.

Sea en la zona del ombligo o en algún costado, es habitual ver a la princesa de Gales con la palma de la mano en esta área, lo que ha llevado a que muchos vean una relación entre este gesto y su operación.

placeholder Kate Middleton, en un acto oficial en octubre de 2023 con su famoso gesto. (Gtres)
Kate Middleton, en un acto oficial en octubre de 2023 con su famoso gesto. (Gtres)

Así, lo pudimos ver en algunas ocasiones en los últimos meses, como en su salida al Royal Albert Hall de Londres el pasado 30 de noviembre. Un movimiento que queda claro también en otras fotografías previas a la operación, como en la visita a un hospital infantil el 5 de diciembre con su 'power suit' o en Nottingham en octubre.

La foto del 'dolor' de Kate Middleton

Aunque si hay una imagen con ese gesto que ha levantado la polémica en internet es la fotografía donde se puede ver a la princesa de Gales con aparente cara de dolor (o de tristeza). Sin embargo, a pesar de las diversas informaciones que circulan sobre que se trata de una imagen tomada días antes de su operación, la realidad es otra.

placeholder Kate Middleton y Matthew Barrett, en su viaje a Irlanda en 2020. (Gtres)
Kate Middleton y Matthew Barrett, en su viaje a Irlanda en 2020. (Gtres)

La fotografía de Kate Middleton está tomada el 3 marzo de 2020, días antes de que el mundo se parara por la pandemia de coronavirus, como nos indican su diadema, peinado, maquillaje, pendientes, bolso y vestido. Un look del que ya te hablamos en su día, que incluía un guiño muy especial a Diana de Gales y a cuyo lado se ve a Matthew Barrett, pareja del recién dimitido primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Por lo que la teoría de la 'dolorosa' foto de Kate Middleton antes de entrar en quirófano queda descartada.

El significado del gesto de la princesa de Gales

Respecto al gesto en sí, se vincula con la protección y con el fomento de la tranquilidad y de la seguridad en uno mismo. Así, según las hipótesis de numerosos expertos, al convertirnos en bípedos dejamos muy expuesta una zona que biológicamente es muy importante para nuestra supervivencia. Mientras que los animales cuadrúpedos la mantienen más cerca del suelo, más oculta frente a los ataques. Por lo que cubrir el área de la tripa está asociado a un movimiento inconsciente de protección, como revela la experta en lenguaje no verbal Noelia Azorín García.

Una teoría compartida por los estudios de Amy Cuddy, profesora y psicóloga de Harvard, quien analiza que puede ser síntoma de nerviosismo frente a una situación o persona. De hecho, Pedro Pascal ya reveló a su compañera Bella Ramsey que él siempre posa con la mano al 'estilo Kate Middleton' porque le ayuda a calmar su ansiedad en los photocalls o estrenos.

placeholder Kate Middleton, con su característica mano en el abdomen en su viaje a Canadá en 2016. (Gtres)
Kate Middleton, con su característica mano en el abdomen en su viaje a Canadá en 2016. (Gtres)

No son los únicos, ya que al príncipe Harry o al príncipe Guillermo también se lo hemos visto hacer. Aunque también hay expertos en lenguaje corporal que destacan cómo este movimiento de la mano hacia el abdomen es un recurso muy útil cuando no se sabe qué hacer con ellas. Si no llevas bolso, cartera o un móvil, y no puedes meterlas en los bolsillos, como es el caso de la familia real británica por protocolo.

De hecho, si tiramos de hemeroteca, es una posición corporal muy común en el caso de la princesa de Gales desde hace años. Así lo corroboramos con su visita oficial a Canadá en 2016, su visita a Gales en 2019 o un acto en Edimburgo en 2021, con mascarilla incluida. Así, aunque las especulaciones sobre la salud de Kate Middleton continúan, con el testigo presencial de su última salida como nueva estrella, por ahora no hay novedades oficiales sobre su reaparición institucional o cómo avanza su recuperación.

Las teorías en torno a la salud de Kate Middleton no paran de sucederse (y superarse) en las últimas semanas. Si el misterio de su operación abdominal ya desató numerosos interrogantes, su fotografía photosopeada por el Día de la Madre aumentó aún más las especulaciones. Así, aunque los bulos sobre la princesa de Gales se han ido desmintiendo uno a uno, un nuevo rumor ha llegado a los mentideros de la Corte británica.

Kate Middleton
El redactor recomienda