Es noticia
Menú
El histórico regalo de Felipe VI a los reyes de Holanda (y que también tiene la princesa Leonor)
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El histórico regalo de Felipe VI a los reyes de Holanda (y que también tiene la princesa Leonor)

Tal como recoge el BOE, Felipe VI hará entrega de la orden de Carlos III a Guillermo Alejandro y Máxima

Foto: Los reyes de Holanda, junto a los de España. (EFE)
Los reyes de Holanda, junto a los de España. (EFE)

Queda menos de un mes para que los Reyes de España lleven a cabo una nueva visita de Estado. Será este un viaje muy especial, pues, aparte de que supondrá el último de este tipo antes de que cumplan diez años en el trono, sus anfitriones son grandes amigos. Hablamos de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, quienes recibirán con los brazos abiertos a don Felipe y doña Letizia el próximo 16 de abril. Será hasta el 18 cuando los dos matrimonios, los Borbón y los Orange, compartan una agenda durante la cual se va a producir un hecho histórico.

Tal como recoge el BOE, Felipe VI hará entrega de la orden de Carlos III a Guillermo Alejandro y Máxima. Los reyes de los Países Bajos tenían hasta ahora la de Isabel Católica, y con motivo de esta visita de Estado se les entregará la de Carlos III, la misma que recibió la princesa Leonor el día de su 18 cumpleaños. La orden consta de un collar que el monarca holanfés llevará en la cena de gala que se celebrará el 18 por la noche y una banda en azul celeste y blanco que lucirá la reina Máxima.

A la espera del Toisón

Los expertos esperaban que Felipe VI otorgara el Toisón de Oro, la máxima condecoración española, a Guillermo Alejandro, siguiendo así los pasos de sus antecesores, como don Juan Carlos, que entregaba esta orden cuando visitaba alguna monarquía. Sin embargo, tendremos que esperar para ver qué hace el Rey y si sienta unas nuevas bases.

placeholder Beatriz, con el Toisón de Oro en 1985. (Fundación Carlos de Amberes)
Beatriz, con el Toisón de Oro en 1985. (Fundación Carlos de Amberes)

La madre del rey de Holanda, la ahora princesa Beatriz, sí tiene en su poder el collar del Toisón de Oro. Fue en 1985 cuando don Juan Carlos decidió incluir a mujeres en la lista de condecoradas. Ese mismo año, concedió el collar del Toisón de Oro a la reina Margarita II de Dinamarca y a la otrora reina Beatriz de Holanda cuando esta visitó España. Quizás Felipe VI espere a que Guillermo Alejandro viaje a nuestro país para fdarle el Toisón.

En 1988 don JuanCarlos entregó el Toisón a Isabel II de Reino Unido. Así pues, hasta 2015 en la lista de condecorados tan solo aparecían tres mujeres. Ese año, Leonor se unió a este grupo como la cuarta mujer de la historia en formar parte de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Aunque su padre se la concedió en 2015, no le entregó el collar y la insignia hasta enero de 2018, coincidiendo con su 50º cumpleaños. En una ceremonia en el Palacio Real de Madrid, el Rey hizo entrega a su primogénita y heredera de la máxima orden de España, y ella la recibió con una sonrisa y una perfecta reverencia.

El collar del Toisón está realizado en oro y de él cuelga un vellocino con el que el duque de Borgoña -creador de la orden- quiso homenajear a la ciudad en la que nació, Brujas, ya que es su emblema. El vellocino de oro proviene del mito griego de Jasón y los argonautas, una de las favoritas del duque. Cuenta la leyenda que Jasón viajó hasta la Cólquida (actual Georgia) acompañado de un grupo de hombres de la mar. Cuando llegó a ese dominio, el rey de la Cólquida le impuso algunas pruebas antes de darle el vellocino. Jasón cumplió su cometido y luego fue a por el vellocino ayudado por la bruja Medea. Tras conseguirlo, volvió a su tierra con los argonautas, después de atravesar muchos desafíos, y logró ser nombrado rey de Yolcos.

placeholder El Toisón de Oro de la princesa Leonor. (EFE)
El Toisón de Oro de la princesa Leonor. (EFE)

Desde la creación de la orden en 1430, se han entregado un gran número de estas condecoraciones. "Soberanos y miembros de familias reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjeras, han recibido el Toisón desde su fundación. El número de collares entregados desde entonces asciende a cerca de mil doscientos", se puede leer en la web de la Casa Real. Cada collar del Toisón está numerado y, en principio, tendría que haber un total de 60; sin embargo, algunos se han extraviado.

Los miembros de la Orden

La norma es que, una vez el titular muera, el Toisón debe volver a España, a manos de la Corona. Don Juan Carlos entregó 24 collares -de los que ya se han devuelto o deberían haberse devuelto- doce por fallecimiento. Actualmente, estos son los poseedores del Toisón de Oro.

1. El rey Juan Carlos (otorgado por don Juan, conde de Barcelona, en 1947).

2. El rey Felipe VI (otorgado por don Juan Carlos en 1981).

3. El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia (otorgado por don Juan Carlos en 1983).

4. El emperador Akihito de Japón (otorgado por don Juan Carlos en 1985).

5. La reina Beatriz de Holanda (otorgado por don Juan Carlos en 1985).

6. La reina Margarita II de Dinamarca (otorgado por don Juan Carlos en 1985).

7. El rey Alberto II de los belgas (otorgado por don Juan Carlos en 1994).

8. El rey Harald V de Noruega (otorgado por don Juan Carlos en 1995).

9. El exrey Simeón de Bulgaria (otorgado por don Juan Carlos en 2004).

10. El gran duque Enrique de Luxemburgo (otorgado por don Juan Carlos en 2007).

11. Javier Solana, secretario general de la OTAN (otorgado por don Juan Carlos en 2010).

12. Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (otorgado por don Juan Carlos en 2010).

13. Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia (otorgado por don Juan Carlos en 2011).

14. Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano (otorgado por don Juan Carlos en 2015).

15. La princesa Leonor (otorgado por Felipe VI en 2015).

Queda menos de un mes para que los Reyes de España lleven a cabo una nueva visita de Estado. Será este un viaje muy especial, pues, aparte de que supondrá el último de este tipo antes de que cumplan diez años en el trono, sus anfitriones son grandes amigos. Hablamos de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, quienes recibirán con los brazos abiertos a don Felipe y doña Letizia el próximo 16 de abril. Será hasta el 18 cuando los dos matrimonios, los Borbón y los Orange, compartan una agenda durante la cual se va a producir un hecho histórico.

Princesa Leonor
El redactor recomienda