Es noticia
Menú
El verdadero motivo por el que los Reyes, Leonor y Sofía ya no viajan a Mallorca en Semana Santa
  1. Casas Reales
UNA TRADICIÓN ACABADA

El verdadero motivo por el que los Reyes, Leonor y Sofía ya no viajan a Mallorca en Semana Santa

Desde 2019 no se da el tradicional posado a las puertas de la catedral de Palma de Mallorca, sustituyéndolo los tres últimos años por Madrid. Desvelamos por qué

Foto: El posado de la familia real en Mallorca en 2018. (Limited Pictures)
El posado de la familia real en Mallorca en 2018. (Limited Pictures)

Implicaba movilizar a mucha gente y un gasto elevado. Fuentes solventes han desvelado a Vanitatis el verdadero motivo por el que ya no vemos a los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía en Mallorca en Semana Santa. Su posado en la catedral de Palma era toda una tradición que la Reina emérita mantuvo durante décadas, pero que los nuevos tiempos de la Casa Real han hecho desaparecer.

Porque con este ya son cinco años los que nos quedamos sin esa esperada fotografía en la isla balear. En 2020 fue por culpa de la pandemia y las restricciones sanitarias, igual que en 2021. Pero a partir de 2022 se cambió la ubicación de ese posado familiar a diferentes escenarios de Madrid, como el Centro de Atención al Refugiado de Pozuelo, las procesiones de Chinchón, el año pasado, o la procesión de la Soledad y el Desamparo, en pleno centro de la capital, este mismo sábado.

Y el motivo del cambio, tal y como hemos podido confirmar, es puramente logístico y económico. Porque hablamos de un desplazamiento bastante importante hasta Mallorca, no solo ciñéndonos a los Reyes y sus hijas, sino que también implicaba y afectaba a muchos trabajadores de Zarzuela. Había que viajar o el mismo día de la misa de Pascua o bien el día antes, y esto suponía un gasto bastante elevado para apenas unos minutos de posado, antes y después del servicio religioso.

placeholder El último posado real en la catedral de Palma, en 2019. (EFE)
El último posado real en la catedral de Palma, en 2019. (EFE)

Cierto es que no era un viaje muy cómodo para nadie y no era una tradición que a la reina Letizia le gustara especialmente, pero sus intereses personales no tuvieron en este caso nada que ver. Mucho menos, como se ha especulado en varias ocasiones, aquel rifirrafe con la reina Sofía del que este lunes se cumplen precisamente seis años. Porque, tal y como nos confirman, los Reyes decidieron suprimir este viaje anual con sus hijas con la intención de ahorrar costes y simplificar la logística.

No es lo mismo hacer ese desplazamiento para una semana o diez días en la isla en verano, varias apariciones públicas y otros tantos actos oficiales que hacerlo para apenas unas horas y una cita que, desde Zarzuela, se considera estrictamente privada, por más que la puedan cubrir los medios de comunicación.

Eso sí, los Reyes eran y son conscientes del interés que ha generado a lo largo de los años este posado familiar a las puertas de la catedral de Palma, al que solo fallaron en 2007 por la inminencia del nacimiento de la infanta Sofía.

Desde 2008 y hasta 2019 era uno de los momentos más esperados por la prensa, ya que el templo era testigo de la evolución de las dos hijas de los Reyes, quienes, durante muchos años, desaparecían mediáticamente durante meses, con la única excepción de esta fotografía. En el caso de los tres últimos años, además, también suponía la reaparición, primero de la princesa Leonor, después de la infanta Sofía, tras su paso por Gales.

placeholder El Rey con sus hijas, Leonor y Sofía, en la procesión de Nuestra Señora de la Soledad el pasado sábado. (Europa Press)
El Rey con sus hijas, Leonor y Sofía, en la procesión de Nuestra Señora de la Soledad el pasado sábado. (Europa Press)

De ahí que se suprimiera el viaje a Mallorca y se cambiara por Madrid: era la mejor forma de mantener la fotografía tan esperada por los medios y que es la única de la familia al completo que se tiene en varios meses. Y la pandemia facilitó que la transición fuera fácil, casi lógica. Con dos años de ausencia obligada por las restricciones sanitarias, el 2022 supuso el pistoletazo de salida para esta nueva tendencia real para la Semana Santa, sin que se notara demasiado el cambio por los dos años anteriores.

Lo curioso es que la reina Sofía siempre se había mantenido fiel a esta tradición. Podía faltar el Rey emérito o alguna de sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Pero ella siempre asistía a la misa de Pascua, independientemente de quiénes fueran sus acompañantes. Pero, como don Felipe y doña Letizia, lleva tres años sin ir.

En su caso, sí sigue viajando unos días a Mallorca en Semana Santa, principalmente para asistir a ese concierto a beneficio de Proyecto Hombre que siempre preside. Pero para las cuestiones religiosas sí ha cambiado sus costumbres. Sorprendió su ausencia en la misa de 2022 y el año pasado cambió el Domingo de Resurrección por el Jueves Santo.

En este 2024, en cambio, ha celebrado las citas religiosas en diferentes puntos de la península. El jueves, en Málaga presenciando el traslado del Cristo de la Buena Muerte; el viernes, junto a la infanta Cristina dando la salida al Cristo de los Alabarderos.

Implicaba movilizar a mucha gente y un gasto elevado. Fuentes solventes han desvelado a Vanitatis el verdadero motivo por el que ya no vemos a los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía en Mallorca en Semana Santa. Su posado en la catedral de Palma era toda una tradición que la Reina emérita mantuvo durante décadas, pero que los nuevos tiempos de la Casa Real han hecho desaparecer.

Rey Felipe VI Reina Letizia
El redactor recomienda