No solo Juan Carlos: las infantas Cristina y Elena (y hasta Froilán) irán a la boda de Martínez-Almeida y Teresa Urquijo
Ambas acompañarán a los Reyes eméritos en la boda del año. Froilán viajará desde Abu Dabi con su abuelo, y Juan Urdangarin podría venir desde Londres si el trabajo se lo permite
Con la familia del Rey en pleno, a falta de saber si los propios reyes Felipe y Letizia acudirán, la boda de este sábado de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo será una de las grandes citas de este año. Y no solo en el calendario nupcial, también en el mundo político y de la alta sociedad española.
Hasta Madrid se desplazará parte de la familia de Felipe VI. Tal como avanzaba hace pocas semanas Paloma Barrientos en estas páginas, el rey Juan Carlos I volará desde Abu Dabi para asistir al enlace de su sobrina lejana. Y, según ha podido saber este medio, le acompañará su nieto, Felipe Froilán de Marichalar.
El alcalde de Madrid, según informan a Vanitatis, está muy nervioso. No solo porque se casa, sino porque “no quiere que la boda se convierta en una especie de recuerdo del enlace de los Agag Botella, que al final fue un desfile de personalidades”. El primer edil madrileño es una persona “discreta”, señalan las mismas fuentes, y “ha pedido discreción a todo el mundo”. Por eso mismo, el entorno del emérito y del actual Rey no querían informar de su presencia en la boda -si es que Felipe VI asiste finalmente- hasta el mismo día de la celebración.
Las Infantas y sus hijos
Ese deseo de asumir un perfil bajo no ha podido ser y la lista de invitados a la ceremonia del próximo sábado a mediodía es, si cabe, mucho más potente que la de la hija del entonces presidente José María Aznar. Y lo es, sobre todo, por parte de la novia. Acudirán tanto don Juan Carlos como la reina Sofía, sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, y los dos hijos de la mayor, Froilán y Victoria.
Por la parte Urdangarin, solamente Juan, el hijo mayor de doña Cristina, podría asistir, aunque no lo sabrá hasta el último momento. Trabaja, casualidades de la vida, para Alejandro Agag en su exitoso proyecto Extreme E. La Fórmula 1 ecológica ha estado esta semana en Japón y, a su vuelta, Juan deberá trabajar intensamente. Ese sería el único impedimento para que asistiera a la boda.
Quienes no pueden, por motivos obvios y que aquí señalamos, son sus hermanos. Irene está en Camboya, donde trabaja de cooperante; Miguel ha sido sometido a una operación de rodilla esta semana en Ginebra y allí permanecerá convaleciente; y Pablo tiene un partido de la Liga Asobal el domingo, con lo que no puede permitirse el lujo de ir a una celebración el día antes, pues tiene que estar concentrado en su carrera deportiva.
El emérito y su nieto
La asistencia más llamativa es la de Felipe Froilán, que viajará expresamente desde Emiratos, con su abuelo, para el enlace. Hace unas semanas que el famoso primogénito de la infanta Elena no pisa nuestro país. Estuvo en España a principios de febrero, un viaje privado en el que pudo estar con amigos y con sus padres. Y no ha vuelto. Se siente muy bien en Abu Dabi, donde ha encontrado su lugar y está desarrollando su carrera profesional. Tanto es así que ni siquiera visitó España en Navidades y prefirió quedarse en Emiratos con su abuelo. Esta Semana Santa, doña Elena viajó hasta allí para estar con su padre y su hijo, mientras doña Cristina ha permanecido con la reina Sofía y su hijo Miguel en Madrid.
Juntos pasan muy buenos momentos, señalan fuentes cercanas a la familia, y se han convertido en un apoyo el uno para el otro. Se adoran, se ríen juntos y comparten su vida. Así que viajarán ambos este fin de semana a España. Quienes los conocen declaran a Vanitatis que no podían perderse el enlace del alcalde y Urquijo porque “son familia y todos quieren estar”.
"Se quieren mucho"
“Se quieren mucho, se tienen mucho cariño y la abuela de Teresa es prima de don Juan Carlos”, remarcan. Así que en ningún momento pensó el emérito que no acudiría a la boda. Es más, como ya adelantó Paloma Barrientos en su momento, aprovechará la visita a España para asistir el lunes al funeral de su sobrino, el recientemente fallecido Fernando Gómez-Acebo. El hijo de la infanta Pilar fallecía el 1 de marzo a los 49 años, lo que supuso un “palo muy duro” para toda la familia, incluido su tío, quien no pudo estar en el entierro, pero sí que estará en el funeral.
Cuando el entorno directo de Juan Carlos I habla de familia, se refiere a la madre de la novia: Beatriz Moreno y de Borbón, hija de Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna, y de Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma. Doña Teresa es prima de don Juan Carlos, su madre fue infanta de España. Es, además, hermana de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, y de Inés de Borbón-Dos Sicilias, duquesa de Siracusa.
A la boda asistirán unos 500 invitados, muchos de ellos relacionados con la aristocracia, la hípica y la política. El aperitivo tuvo lugar en la boda de Marta Urquijo Barreiros, prima de Teresa, a finales del pasado febrero. Allí estuvieron las dos Infantas y la Reina madre, quien incluso salió a a bailar con los novios. El cariño y la confianza de la familia del Rey con la familia Urquijo son históricos y este sábado, a mediodía, volveremos a ser testigos de ello.
Con la familia del Rey en pleno, a falta de saber si los propios reyes Felipe y Letizia acudirán, la boda de este sábado de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo será una de las grandes citas de este año. Y no solo en el calendario nupcial, también en el mundo político y de la alta sociedad española.
- El Cholo Simeone, la familia real, los Zóbel... Los 500 invitados a la boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo Patricia Izquierdo
- El menú de la boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo, al detalle: 175 euros por persona, solomillo y recena Patricia Izquierdo
- Las casas en dos exclusivos barrios de Madrid donde podrían vivir José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo tras su boda P. Izquierdo