Es noticia
Menú
El lugar en el que el rey Juan Carlos dormirá durante su estancia en Madrid (ni en Zarzuela ni en casa de la Infanta)
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

El lugar en el que el rey Juan Carlos dormirá durante su estancia en Madrid (ni en Zarzuela ni en casa de la Infanta)

El Rey expatriado llega este viernes a Madrid. No puede pernoctar en el palacio que fue su casa, así que se alojará en la finca de un amigo

Foto: La última visita de Juan Carlos I a España. (Europa Press/Helena Fernández)
La última visita de Juan Carlos I a España. (Europa Press/Helena Fernández)

Es la primera vez, desde que instaló su residencia en Abu Dabi, que el rey Juan Carlos I puede quedarse en Madrid varios días. La ‘reconstrucción’ de la relación entre padre e hijo, en este caso entre rey y exrey, ha propiciado que don Juan Carlos pueda sentirse más libre cada vez que viaja a España. Y este fin de semana es una demostración de esa nueva entente.

Además, el Rey expatriado ya no tiene causas judiciales pendientes, algo que para él era un lastre, y finalmente ha podido quitarse un peso de encima. Con todo, tal y como confirman fuentes del entorno del emérito a Vanitatis, “no puede pernoctar en Zarzuela”, lo hará “en casa de un amigo, punto”.

placeholder Juan Carlos I y la infanta Elena, en Galicia hace unas semanas. (Europa Press/Raúl Terrel)
Juan Carlos I y la infanta Elena, en Galicia hace unas semanas. (Europa Press/Raúl Terrel)

Don Juan Carlos aterriza este viernes en España y pretende quedarse en la capital hasta el próximo lunes por la noche. Volará sin la compañía de su nieto, Felipe Froilán de Marichalar, quien al final no puede llegar tan pronto a España por motivos laborales y deberá volar con una compañía comercial. La llegada del hijo de la infanta Elena está prevista para el viernes a última hora o incluso el sábado por la mañana. No está la situación para pedir permisos en el trabajo: al joven se le termina el contrato en junio y todavía no ha encontrado una alternativa.

Madrid, por fin

La visita de don Juan Carlos nada tiene que ver esta vez con sus citas deportivas en Sanxenxo: viene como invitado a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con Teresa Urquijo, nieta de su prima segunda. Se trata de algo excepcional en los últimos años. Tan solo ha pasado por Madrid en tres ocasiones anteriores, y han sido las tres por motivos familiares.

Foto: El rey Juan Carlos, en el Club Náutico. (EFE/Lavandeira Jr.)

La primera fue en su primera visita, precisamente, cuando tras pasar unos días en Sanxenxo, hospedado en casa de su amigo y armador Pedro Campos, visitó Zarzuela para almorzar con parte de su familia. De paso, su hijo, Felipe VI, mantuvo una larga y tensa reunión con él que provocó que no volviera a España en muchos meses.

Su exposición pública, desbocada por la fuerte presencia mediática y popular, provocó malestar en la Casa Real y así se lo hicieron saber. Le pidieron además discreción extrema, algo que cumplió a rajatabla. Las siguientes visitas a nuestro país fueron de bajo perfil, acatando así las reglas para poder volver a visitar España con más frecuencia y sobre todo con normalidad, como ha sido.

Octubre y diciembre

No volvió a Madrid hasta el pasado mes de octubre, cuando visitó la capital para la fiesta familiar del 18º cumpleaños de la princesa Leonor. Según informa ‘El Mundo’, aquella noche durmió en casa de un amigo en Madrid, extremo que Vanitatis no ha podido confirmar. Lo que sí sabemos esta vez es que don Juan Carlos pasará este largo fin de semana en la finca de un amigo.

Foto: Los Reyes en El Pardo. (Gtres)

Una casa que conoce bien, en la que ha estado muchas veces y en la que se siente cómodo y bienvenido. Una dirección que por motivos evidentes de seguridad no se puede compartir. Aunque algo queda claro: no dormirá ni en Zarzuela, como ya se ha dicho, ni en casa de la infanta Elena.

Mucho se ha especulado con que la hija mayor de los eméritos había reformado su vivienda recientemente para poder alojar a su padre en sus visitas a España. Nada más lejos de la realidad. La Infanta tuvo problemas de humedades en casa y tuvo que hacer obras, lo que la llevó incluso a mudarse por unos meses a otro piso.

Con sus hijas

Con todo, don Juan Carlos nunca ha sido muy proclive a dormir en casa de sus hijas, ni siquiera a visitarlas en su hogar. Fuentes cercanas a la familia han contado a Vanitatis muchas veces que cuando padre e hija quedaban para salir juntos, de caza casi siempre, Juan Carlos I acudía con su coche y esperaba en la calle a que su hija bajara. “Nunca jamás hemos visto a don Juan Carlos en casa de doña Elena, nunca”, indican las citadas fuentes. Tampoco duerme en casa de la infanta Cristina cuando viaja a Ginebra: prefiere hospedarse en un hotel y visitar a su hija de forma esporádica.

Foto: El rey Juan Carlos y la infanta Cristina llegan a Madrid. (Europa Press/José Velasco)

La tercera vez que don Juan Carlos pisó su querido Madrid fue el 20 de diciembre para festejar el 60º cumpleaños de su hija la infanta Elena. Entonces se encontró toda la familia, incluso los reyes Felipe y Letizia, en lo que quedó como un acercamiento que, aunque se tambaleó en enero, llegó para quedarse. Esa pequeña crisis de enero fue cuando don Juan Carlos celebró su cumpleaños en Abu Dabi y decidió que las imágenes de la fiesta se publicaran en '¡Hola!', algo que no gustó en Zarzuela.

Sea como sea, el Rey expatriado tiene organizada ya su visita de tres días a España. Además de la boda del alcalde, tiene previsto, según adelantaba ‘El Mundo’ y ha confirmado Vanitatis, almorzar en el palacio de la Zarzuela el domingo con toda la familia. Habrá alguna ausencia, como los nietos Urdangarin, que no pueden asistir a la celebración. Y puede que la infanta Cristina esté, aunque todavía no ha decidido si se quedará con su padre en Madrid o viajará a Barcelona para ir a ver jugar a su hijo Pablo en el Palacio de Deportes de Granollers.

El funeral Gómez-Acebo

El lunes, como ya contó Paloma Barrientos, el padre de Felipe VI asistirá al funeral en memoria de Fernando Gómez-Acebo, fallecido de manera prematura en Madrid el 1 de marzo de este año. Hijo de la infanta Pilar, era uno de los más queridos sobrinos de don Juan Carlos. No pudo asistir al entierro a principios de marzo, pero no quiere dejar de acompañar a la familia en el funeral.

Foto: Felipe VI y Letizia, llegando al tanatorio de Tres Cantos. (LP)

Tras el encuentro, don Juan Carlos pretende volver directamente a Abu Dabi, si puede ser, el mismo lunes por la noche y, además, sin una corta parada en Ginebra, como ha hecho en otras ocasiones. Que algunos medios hayan situado su residencia en Suiza y no en Emiratos Árabes le ha desagradado sobremanera y no quiere dar pábulo a las especulaciones. Así que lo dicho: Madrid-Abu Dabi.

Es la primera vez, desde que instaló su residencia en Abu Dabi, que el rey Juan Carlos I puede quedarse en Madrid varios días. La ‘reconstrucción’ de la relación entre padre e hijo, en este caso entre rey y exrey, ha propiciado que don Juan Carlos pueda sentirse más libre cada vez que viaja a España. Y este fin de semana es una demostración de esa nueva entente.

Rey Don Juan Carlos