La reina Letizia y sus nuevas 'mejores amigas': así lleva las perlas en tiaras collares, broches y pendientes
Doña Letizia cuenta con una increíble colección de joyas en las que las perlas son las protagonistas. Las recordamos
Dicen que los diamantes son los mejores amigos de las mujeres, pero las perlas no se quedan atrás. Estas gemas de origen orgánico dan un toque clásico y de distinción a cualquier look y eso bien lo sabe doña Letizia, quien posee una envidiable colección de ellas: en tiaras, collares, broches y pendientes. Este mismo lunes la veíamos con un impresionante broche de perlas.
Para su último adiós a Fernando Gómez-Acebo, la Reina eligió este broche de Ansorena que ya había llevado antes en una única ocasión, la Fiesta Nacional de 2017. Se trata de un diseño con una perla central rodeada por diamantes de la que cuelga otra perla. Perteneció a la reina María Cristina, esposa de Alfonso XII. Este mismo se lo regaló a su nuera María de las Mercedes, después condesa de Barcelona, con motivo de su boda con don Juan. Y así llegó a manos de doña Sofía y después de doña Letizia.
De características similares al anterior, este broche forma parte del lote de joyas de pasar, esas que la reina Victoria Eugenia dejó escrito que pasarían de reina en reina. Se trata de "un broche con perla grande gris pálido rodeada de brillantes y del cual cuelga una perla en forma de pera". Con estas mismas palabras lo describió Victoria Eugenia en su testamento.
Doña Letizia lo lució por primera vez en la Pascua Militar de 2019 y desde entonces lo ha llevado en varias ocasiones. Perteneció a la infanta Isabel, y Victoria Eugenia lo lució en numerosas ocasiones, algunas tan importantes como la cena previa a la boda de don Juan Carlos y doña Sofía en Atenas. También ha sido uno de los favoritos de la reina Sofía y ahora parece que lo es también de su nuera.
También del lote de pasar es "el collar con treinta y siete perlas grandes". Es la joya más valiosa de todas, tal como contaba a Vanitatis José Luis Sampedro, experto en la historia del joyero de la familia Borbón y coautor del libro 'Las joyas de las reinas de España': "Cuando se valoró el lote de joyas, en 1906, se vio que solo ese collar valía más que el resto de piezas juntas, incluyendo diamantes y otras piedras preciosas. Las perlas tienen una particularidad, y es que a medida que aumentan el tamaño, su precio se dispara, no es proporcional. Y en aquel entonces, el lote se valoró en más de un millón de pesetas. Si se hicieron los cálculos bien, era el sueldo de un año de 800 funcionarios de la Administración". Se refiere al collar de perlas rusas que perteneció a la reina María de las Mercedes, primera esposa de Alfonso XII, un regalo que el rey le hizo a su mujer antes de su boda. Doña Letizia lo llevó por primera vez en los Premios Princesa de Asturias de 2016 y lo repitió en un almuerzo.
Toca el turno de hablar de una gran tiara con perlas, la conocida como la Rusa. Fue creada para la reina regente María Cristina de Austria, madre de Alfonso XIII. Inspirada en los tradicionales tocados rusos, los kokoshnik -de ahí que se la conozca como la tiara Rusa-, está realizada en platino, perlas y diamantes. Al fallecer, la diadema pasó a manos de Alfonso XIII y este se la regaló a su nuera, María de las Mercedes de Borbón, con motivo de su boda con don Juan.
La condesa de Barcelona prestó la joya a su nuera Sofía en algunas ocasiones y también a su hija Pilar y a su nieta Simoneta Gómez-Acebo en sus respectivos enlaces matrimoniales. Al fallecer, María de las Mercedes dejó la tiara a sus tres hijos, pero don Juan Carlos llegó a un acuerdo con sus hermanas y se la regaló a la reina Sofía.
Doña Letizia también tiene a su disposición la tiara de Cartier. Su diseño está inspirado en motivos egipcios, muy de moda en la época en la que fue creada, y está realizada con perlas y diamantes. Fue creada para la reina Victoria Eugenia en el año 1907. A su muerte, la soberana decidió regalársela a su hija María Cristina, pero unos años después el rey Juan Carlos compró la diadema a su tía y se la regaló a Sofía, como la Rusa. Doña Letizia la lució por primera vez en 2018, combinándola con un original vestido de Ana Locking repleto de perlas.
La tiara Princesa fue un regalo que el rey Felipe -entonces Príncipe- le regaló por su quinto aniversario de boda y que Letizia no lució hasta seis años después, para el 75º cumpleaños de la reina Margarita de Dinamarca, siendo esa la única vez que la ha llevado. Se trata de una joya imitando la flor de lis realizada en oro blanco y decorada con 450 brillantes y diez perlas, que fue realizada en 2005 por la prestigiosa familia Ansorena, proveedores de la Casa Real desde 1869. La tiara Princesa es desmontable y la flor de lis principal puede utilizarse como broche, algo que hace muy a menudo la reina Letizia.
Tras más de 20 años guardado en su joyero, la Reina recuperaba para la recepción al cuerpo diplomático de este 2024 el collar de zafiros que sus suegros, los Reyes eméritos, le regalaron junto a unos pendientes con motivo de su boda y que ella estrenó el 21 de mayo de 2004, en la cena preboda celebrada en El Pardo. El collar fue un regalo que recibió doña Sofía con motivo de su boda con don Juan Carlos.
Así lo cuenta ella misma en su libro de conversaciones con Pilar Urbano al ser preguntada por los presentes que le hicieron en su momento a doña Letizia: "Un collar de piedrecitas azules, diamantes y zafiros con una perla colgante, una lágrima. No era de las joyas de la Corona. Lo tenía yo, de mi boda", explica la emérita sobre esta pieza.
Más perlas. Estas australianas y propiedad de doña Letizia. Presentan una parte superior con un diamante redondo, del que cuelgan otros cuatro diamantes de menor tamaño y terminan con las perlas. Son desmontables y la Reina los puede lucir solo con el diamante superior o completos.
Aunque son bastante parecidos a los anteriores, estos pendientes son distintos, si bien podríamos jugar a las siete diferencias con ellos. Estos no tienen el diamante grande arriba, la perla -algo más grande- cuelga de siete diamantes y pertenecen al joyero de la Casa Real.
Doña Letizia también puede lucir cuando quiera estos pendientes del joyero de la reina Sofía, quien los llevó en la proclamación de don Juan Carlos en 1975. También fueron los elegidos por la infanta Elena para su boda con Jaime de Marichalar en 1995. "Están formados por un elemento triangular en forma de garra, realizado en diamantes de varias tallas, que sostiene una pieza rígida cuajada de diamantes del que cuelga una perla de forma redondeada", explica David Rato, de Spanish Royal Jewels.
Para uno de los actos más relevantes, su encuentro con Isabel II durante la visita de Estado que realizaron los Reyes a Reino Unido en julio de 2017, doña Letizia echó mano de estos pendientes de perlas y oro amarillo que doña Sofía solía llevar en actos oficiales de diario. Se desconoce su procedencia.
La Reina también cuenta con pendientes de perlas con menos historia, como estos de perlas de Tous. En oro blanco de 18 quilates, diamantes de 0.13 quilates y perlas cultivadas de agua dulce de la firma catalana Tous. Su precio es de 665 euros y pertenecen a la colección de Piezas Especiales de Rosa Tous. Los estrenó en 2015 y desde entonces los ha lucido en infinidad de ocasiones.
Los más sencillos son estos que estrenó en su viaje de Estado a Angola en 2023, y de los que desconocemos el origen. Son unos sobrios aros en oro blanco de los que cuelgan unas perlas.
¿Cuáles son tus favoritos?
Dicen que los diamantes son los mejores amigos de las mujeres, pero las perlas no se quedan atrás. Estas gemas de origen orgánico dan un toque clásico y de distinción a cualquier look y eso bien lo sabe doña Letizia, quien posee una envidiable colección de ellas: en tiaras, collares, broches y pendientes. Este mismo lunes la veíamos con un impresionante broche de perlas.
- Los Reyes Felipe y Letizia, junto a don Juan Carlos y doña Sofía, en el funeral de Fernando Gómez-Acebo Núria Tiburcio
- Los reyes Felipe y Letizia visitan a doña Sofía en el hospital donde permanece ingresada Á. Mora
- La reina Letizia repite fórmula de éxito en Canarias: nuevo traje en un color original, blusa blanca y zapatos de tacón sensato Núria Tiburcio